ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEORIA DE LOS CAMPOS CONCEPTUALES DE GERARD VERGANAUD


Enviado por   •  1 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 4

LA TEORIA DE LOS CAMPOS CONCEPTUALES DE                 GERARD VERGANAUD : En este ultimo capitulo se ven algunos de los componentes de la Teoria de Campos Conceptuales propuesta por Gerard Verganaud. Esta Teoria es una teoria psicologica y sirve como marco teorico a investigaciones relacionadas con actividades cognitivas referidas a aprendizajes en ciencias y matematicas.

Vergnaud le va a dar un lugar fundamental a la reglas de accion, que precisamente son contextuales, dice que el conocimiento esta organizado en CAMPOS CONCEPTUALES, y cuyo dominio va a ocurrir a lo largo del tiempo, a traves de... experiencia, madurez y aprendizaje.

Propone la Teoria de Campos Conceptuales con la idea de que sirva de marco teorico en investigaciones relacionadas con actividades cognitivas, en especial con las que tienen que ver con aprendizajes cientificos y tecnicos, aunque tambien se utiliza como marco de referencia en matematicas y en otras ciencias, mas que nada para explicar procesos de conceptualizacion de las estructuras aditivas, multiplicativas, de algebra y relaciones de numero-espacio.

CONCEPTOS: De los conceptos, pero va a establecer dos cosas: 1) Va a establecer la importacia de la conceptualizacion y de los esquemas, osea para el, un concepto va a adquirir sentido a traves de problemas y situaciones, no alcanza solo con la definicion.

En el caso de las situaciones va a distinguir 2 tipos de situaciones, a) es que el sujeto dispone de competencias necesarias para el tratamiento relativamente inmediato de la situacion, que quiere decir eso? Que las conductas del sujeto van a ser automatizadas y organizadas por un unico esquema. b) La otra situacion es que el sujeto no tiene todas las competencias necesarias, es decir que se va a ver obligado a reflexionar, explorar, realizar tentativas, etc. Esto lo llevara a plantear varios esquemas que deberan ser acomodados, separados y recombinados, este es el proceso que lo lleva a descubrimientos.

2) Otra cosa que va a establecer es que conocimiento racional es necesariamente operatorio.

En sintesis, los conocimientos solo adquieren generalidad si los elementos que los definen son captados por el sujeto, mas alla de las situaciones en particular, entonces van a estar integrados a una red de conceptos que fue comprendida mediante un proceso de reflexion sobre estos conceptos y teoremas.

ESQUEMAS: El concepto de esquema para Vergnaud, es basicamente, la organizacion invariante de la conducta para ciertas situaciones. Estos esquemas se presentan en todos los dominios, incluidos el de las competencias matematicas. Los esquemas conllevan a la automatizacion, junto con las decisiones conscientes, y estan presentes en todas nuestras conductas. Algunos pueden ser ineficaces, y cuando este esquema es utilizado en una situacion, se llega a la necesidad de sustituirlo o modificarlo. Dice que los esquemas se basan en conceptualizaciones implicitas, entonces los errores de los alumnos tienen que ver con una conceptualizacion errada o insuficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com