ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Campo De Lewin


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación superior

Universidad experimental “Rómulo Gallegos”

Aula móvil Cagua – Aragua

Programa de licenciatura en enfermería

Teoría del campo de kurt lewin

Integrantes:

Hernández Anierka C.I 12.171.446

Isea Andreina C.I 13.823.580

Navas Andrea C.I 21.252.819

Ortiz Marli C.I 10.759.000

Cohorte XVIII

Sección: “C”

Introducción

La teoría del campo afirma que los acontecimientos están determinados por fuerzas que actúan a distancia. Además, proporciona un método para analizar relaciones causales y construir conceptos científicos. Al mismo tiempo, es un sistema para describir e interpretar los fenómenos psicológicos y sociales, desarrollados a través de la investigación empírica.

Uno de los conceptos centrales y más conocidos de este sistema conceptual es el "espacio vital", definido como "el conjunto de los acontecimientos o hechos que determinan el comportamiento de un individuo concreto en un momento dado". El "espacio vital" representa "la totalidad de la realidad psicológica" y contiene todos los hechos posibles que determinan el comportamiento de un individuo.

Teoría del campo

Kurt Lewin (1890-1947), nacido en Polonia y formado en Alemania, tuvo que abandonar este país debido a la persecución nazi, a pesar de su condición de oficial alemán condecorado en la I Guerra Mundial. En 1933 llegó a EEUU y enseñó en Stanford, Cornell e Iowa, para terminar en el MIT, donde fundó el Centro de Investigaciones de Dinámicas de Grupo.

Movido por el interés en establecer unas bases sólidas de comprensión del comportamiento en sociedad, buscó inspiración en los métodos de la teoría de la relatividad y la física cuántica, ambas consideradas modelos del quehacer científico. Esta influencia le llevó a fundamentar sus investigaciones en la observación y la experimentación.

Como objetivo principal se propuso analizar la conducta humana. Pero, a diferencia de la psicología precedente, quiso hacerlo sin separarla de su contexto natural, por lo que se centró en el estudio de los grupos. Este original enfoque daría pie al surgimiento de la Psicología Social. Sus estudios giraron en torno a la psicología de los grupos, las dinámicas de cambio organizativo y el liderazgo.

En lo que se conoce como su teoría topológica -de 1936-, empleó un modelo matemático para analizar la personalidad y acudió al concepto físico de “campo de fuerzas” con el fin de explicar los factores ambientales que influyen en la conducta. El comportamiento humano, en su opinión, no depende ni del pasado ni del futuro sino de los hechos y acontecimientos contemporáneos y de cómo los percibe el sujeto. Esos hechos circundantes son interdependientes y constituyen un campo de fuerzas dinámico que podemos denominar espacio vital. Por tanto, el espacio vital o campo psicológico de fuerzas vendría a ser el entorno que engloba a la persona y su percepción de la realidad próxima. Se trata, en definitiva, de un espacio subjetivo, propio, que recoge la forma en que el individuo particular percibe el mundo y -dentro de él- sus aspiraciones, posibilidades, miedos, experiencias y expectativas. Pero no debe pensarse que ese espacio vital se agota en la percepción subjetiva, sino que aparece delimitado también por condiciones claramente objetivas como las características físicas o sociales del entorno.

Este enfoque permite estudiar el comportamiento humano con una perspectiva de totalidad, sin quedarse en un análisis de las partes por separado, que corre el peligro de perder de vista el conjunto; ni conformarse con explicaciones basadas exclusivamente en las características individuales (instintos, tendencias o hábitos).

La influencia del campo psicológico sobre la conducta es tal que Lewin considera que llega a determinarla: si no hay cambios en el campo, no habrá cambios en la conducta. De ahí la importancia, por un lado, de esa percepción psicológica individual del entorno y, por otro, de las dinámicas internas de los grupos que modifican las fuerzas del campo psicológico. Ambas realidades merecen cierta atención, por lo que les dedicaré sendas entradas.

Análisis de campo de fuerzas

Es una técnica de gestión para diagnosticar situaciones que proporcionan un marco para observar las fuerzas que afectan a una situación problemática.

Es una herramienta que permite identificar las fuerzas impulsivas y restrictivas del cambio.

Se utiliza cuando se quiere encontrar los factores que apoyan o van en contra de la solución de un asunto o problema, para que lo positivo pueda reforzarse y lo negativo pueda ser eliminado o reducido.

Variables relevantes

Fuerza: La teoría de Lewin es una teoría de la motivación, por lo que define a la fuerza como la causa de las acciones. Al existir una necesidad, se produce una fuerza, o campo de fuerzas, con lo que se produce una actividad con valencia.

Cada actividad intermedia puede tener su propia valencia, y todas las valencias generan fuerzas dirigidas hacia las actividades particulares o contra ellas. La conducta resultante queda supuestamente determinada por una clase de adición psicológica de las fuerzas diferentes.

Tensión: Es la diferencia entre las metas propuestas y el estado actual del individuo. Existe una presión interna de dirección definida, un estado interior de tensión que nos empuja a llevar a cabo la intención, aunque no haya ninguna ocasión predeterminada que lo sugiera.

Necesidad: Es la que crea las tensiones motivadoras. Siempre que existe una necesidad psicológica, existe en el individuo un estado interno de tensión.

Fuerzas internas y externas

existen fuerzas positivas que permiten ayudar a adelantar o hacer que el cambio se realice, que están dispuestas a apoyar este cambio, del otro lado de la balanza existen fuerzas negativas, que atrasan la ejecución del cambio, estas no están dispuestas a que el cambio se realice y ponen barreras que impiden la ejecución del cambio. Kurt Lewin plantea que hay que analizar cuáles son estos tipos de fuerzas para resolver el problema y ejecutarse el cambio, estas fuerzas pueden estar dentro, como fuera (interna o externa), las cuales influyen en cualquier ejecución del problema.

Internas: Son aquellas que provienen o surgen del comportamiento y las necesidades de las personas.

Externas: Son aquellas que provienen de afuera, son fuerzas inducidas nacen del entorno creando la necesidad al cambio.

Fuerzas impulsivas y restrictivas

Impulsivas Son las fuerzas que afectan a una situación y se orientan en una dirección concreta. Tienden a ser el punto de partida del cambio y lo sostienen.

Respecto de las fuerzas impulsoras, tres casos son posibles: la persona puede estar ubicada entre dos valencias positivas, entre dos valencias negativas o puede tener la misma dirección hacia una valencia positiva y otra negativa. Puede haber, también, conflictos entre fuerzas impulsoras y restrictivas, y por último entre las fuerzas propias y diversas combinaciones de fuerzas inducidas e impersonales. El efecto y desarrollo de los conflictos varían con estas diferentes constelaciones, aunque todos poseen algunas propiedades comunes”.

El conflicto entre fuerzas impulsoras: entre valencias positivas (elección entre dos deseos), entre valencias negativas (un castigo), entre una valencia positiva y una negativa (una promesa de recompensa por realizar una tarea desagradable), etc.

Lewin abunda en diversos ejemplos para ilustrar la cuestión. Y finaliza con una referencia a lo que denomina la “potencia del conflicto”: “Si dos fuerzas oponentes son iguales en potencia la fuerza resultante será igual a cero, independientemente de la potencia absoluta de las fuerzas”.

Lewin se refiere a lo que denomina “situaciones superpuestas”, en cuando al hecho de que, en general, el individuo se halla al mismo tiempo en más de una situación. Y considera que el efecto que tiene una situación sobre la conducta depende de la potencia (fuerza) de esa situación. Y menciona diversos casos que pueden considerarse como “situaciones superpuestas”: actividades superpuestas, situaciones de elección (decisión), influencia de algo sucedido en el presente, etc.

Restrictivas son las fuerzas que representan fuentes potenciales al cambio planificado.

Son las fuerzas que procuran mantener el Status quo. Lewin vio en las organizaciones como “sistemas” en los cuales la situación actual no era un patrón estático. Sino Un equilibrio dinámico (“Equilibrium”) de fuerzas que trabajan en Direcciones opuestas. Para que ocurra cualquier cambio, las fuerzas Impulsoras deben exceder a las fuerzas que refrenan, cambiando así el Equilibrio (status quo).Estas fuerzas restrictivas que afectan a las necesidades, relación entre metas y necesidades, el nivel de aspiración, las necesidades inducidas, etc Ellas se pueden clasificar en individuales y organizacionales:.

Las individuales de resistencia al cambio pueden responder a diferentes razones, por ejemplo costumbres, inseguridad, los factores económicos y el miedo a lo desconocido. Estas razones implican considerar la existencia de actitudes negativas frente al cambio en función de sentimientos, valores o creencias que los individuos poseen o perciben como amenazas en la medida en que se procesen exitosamente los cambios programados.

El status quo es el estado de equilibrio o estado actual (para alejarse de este equilibrio hay que superar las presiones de la resistencia de los individuos y la conformidad, para lo que es necesario descongelar, lo que se puede conseguir de tres maneras:

1. Aumentar las fuerzas impulsoras para superar las fuerzas restrictivas. Es Decir, superar las presiones de la resistencia de los individuos y la conformidad, logrando un descongelamiento.

2. Restar fuerzas restrictivas, para que la fuerzas impulsoras descongelen el punto de equilibrio, logrando un cambio.

3. Combinar los pasos anteriores al buscar incrementar las fuerzas impulsoras y buscar al mismo tiempo restar fuerzas restrictivas, permitiendo un cambio más efectivo del punto de equilibrio.

Conclusión

En forma concreta la teoría del campo sostiene que los individuos existen en un campo psicológico que determina su conducta, afirma que las variaciones individuales del comportamiento humano en relación a la norma se condicionan por la tensión entre las percepciones que el individuo tiene respecto de si mismo y desde el ambiente. Se concluye además con la ayuda de la fundamentación teórica que, el espacio de vida es un espacio subjetivo ya que es parte del individuo y de su percepción, pero además es de carácter objetivo porque también las condiciones de vida tanto ambientales como psicológicas afectan y actúan limitando al campo psicológico, entendiendo este ultimo como la totalidad de los hechos que existen y que son interdependientes a la vez.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_campo

http://www.infoamerica.org/teoria/lewin1.htm

http://es.slideshare.net/ingdc/teora-del-campo-kurt-le

http://es.scribd.com/doc/42231621/Teoria-de-Campo-de-Kurt-Lewin#scribd

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lewin.htm

...

Descargar como  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »