ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de campo de Lewin


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3
  1. Defina que es la teoría de campo.

Teoría de campo de Lewin

Se representa como conducta humana y de la cual depende de dos (2) factores:

  • Un comportamiento de acuerdo a la situación presentada (Gestalt), de los cuales dependen de unos hechos y eventos en un ámbito.
  • Una caracterización que se interpreta a partir de los hechos y eventos forma parte de una interrelación dinámica, a esto es comúnmente llamado Campo Psicológico.

Este campo Psicológico, es conocido por que el individuo se relaciona de buena manera en su ambiente Psicológico, esto quiere decir que la persona interactúa con el ambiente y sus necesidades, de tal manera que adquiere valores positivos debido a que complementan de una buena manera ante las situaciones; El caso contrario de un valor negativo se presenta cuando la persona realiza una aversión.

  1. Defina que la teoría de la disonancia cognitiva.

La teoría de la disonancia cognitiva de Festinger, hace referencia cuando la persona

  1. Defina en que consiste la naturaleza compleja del hombre

  1. Defina y explique el ciclo motivacional y su resolución en términos de satisfacción, frustración y compensación
  1. Que es la jerarquía de las necesidades y su dinámica.

Es una de las teorías más reconocidas por Maslow, en la cual se resalta la motivación en relación a las necesidades humanas, esta teoría se plantea con una organización de forma piramidal dando cumplimiento a las necesidades humanas establecidos por Maslow.

Según Maslow, establece que las necesidades humanas más bajas y recurrentes son llamadas “Necesidades Primarias” y para aquellas “Necesidades Secundarias”, son las sofisticadas e intelectuales, dentro de cada una de estas categorías se subcategorizan los siguientes niveles manera:

       [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

Dinámica

  1. Necesidades fisiológicas: Este nivel son establecidos como aquellas necesidades propias como hambre, sueño, necesidades biológicas y/o necesidades de condiciones climáticas frio o calor.
  2. Seguridad: La protección es el segundo nivel de necesidades, aquella necesidad que tiene la persona de protegerse frente a cualquier peligro que pueda generarse ya sea físico, imaginario o abstracto.
  3. Sociales: El tercer nivel en la teoría de Maslow, manifiesta que la persona tiene un nivel de participación y adaptación frente a los afectos, compañerismo y demás relaciones creadas en un entorno.
  4. Estima (Aprecio): Se interpreta de la manera en que la persona tiene una autovaloración y una autoestima, con el fin de crear a sí mismo un prestigio o un elogio generando una satisfacción de autoconfianza.
  5. Autorrealización: Es el nivel más alto por el cual la persona logra desarrollarse continuamente durante su vida, es decir que presenta una autonomía y llevar un ritmo de vida organizado con cierto control, independencia y competencias.

6. ¿Que es la teoría de los dos factores?

La teoría de los dos factores de Herzberg

  • Factor Higiénico: Se comprende que son las condiciones físicas y ambientales en el entorno laboral, aplicando desde su beneficio económico hasta beneficios de la empresa, tales como clima de relaciones, políticas, seguridad en el puesto entre otra.
  • Factor motivacional: Hace referencia a que las obligaciones del puesto de trabajo produzcan satisfacción y una productividad. Este nivel de motivación genera desafío y por medio del logro la persona encuentra una motivación optima, estos están comprendidos a través de delegación de responsabilidades, posibilidades de ascenso, objetivos establecidos, enriquecimiento del puesto entre otras.

[pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18]

7. ¿Qué es el modelo situacional de motivación?

Para el modelo situacional de motivación es basado en:

  • Valor Positivo: Basado en lograr un resultado final.
  • Valor Negativo: Basado en alejarse de un determinado resultado final.

Para estos valores se pueden llegar a obtener resultados intermedios por medio de la instrumentalización; con el fin de llegar a un resultado final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (152 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com