ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PLANTAS


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

Las plantas

LA FOTOSÍNTESIS Es el proceso que permite a las plantas elaborar su propio alimento. Para llevar a cabo la fotosíntesis, las plantas utilizan: agua, sales minerales, dióxido de carbono del aire y la luz del sol. Los pelos absorbentes de las raíces de la planta absorben del suelo el agua y las sales minerales que, mezcladas, forman la savia bruta. La savia bruta asciende por unos vasos conductores, los vasos leñosos, del tallo hasta llegar a las hojas. Las hojas toman el dióxido de carbono del aire a través de unos pequeños poros de su superficie llamados estomas. En los cloroplastos de las hojas tiene lugar la fotosíntesis: la luz del sol, el agua de la savia bruta y el dióxido de carbono del aire reaccionan y producen oxígeno y azúcar. El oxígeno se expulsa al exterior a través de los estomas. El azúcar es el principal alimento de la planta. Este alimento se mezcla con agua formando la savia elaborada que circula desde las hojas hasta todas las partes de la planta a través de unos vasos conductores, los vasos liberianos.

LA RAÍZ - La superficie de la raíz está recubierta de pelos absorbentes, que absorben las sales minerales y el agua del suelo. - En la parte final de la raíz se encuentra la zona de crecimiento, una zona donde crece continuamente hacia el interior del suelo. - En el extremo de la raíz esta la cofia, una estructura rígida y resistente que cubre la parte final de la zona de crecimiento de la raíz. Una raíz principal alargada y gruesa de la que salen raíces secundarias más finas y cortas, como la raíz de rosal o la del pino. Todas las raíces son del mismo grosor y muy parecidas. Es difícil distinguir la raíz principal de las secundarias.

EL TALLO Los tallos leñosos son más gruesos y rígidos, y se les llama troncos. Las plantas con tallos leñosos pueden ser árboles o arbustos.

LAS HOJAS La mayoría de las plantas realizan, la fotosíntesis, la respiración y la transpiración a través de las hojas. Nacen en las yemas de los tallos, y existen varias partes: Limbo: es la parte plana y delgada de la hoja; la parte de arriba se llama haz y la inferior, envés, que es donde se encuentra una mayor cantidad de estomas. Pecíolo: Es la parte de unión a las ramas o tallo. Nervios: son los conductos por donde circula la savia, recorren la superficie del limbo y proporcionan firmeza a la hoja. Existen muchos tipos de hojas que se pueden diferenciar en: - Por la forma del limbo: acicular, lanceolada, ovalada y cordiforme. - Por la forma del borde: entera, dentada, serrada y lobulada. Las plantas reciclan sus hojas y estas pueden ser de dos tipos: de hoja perenne o de hoja caduca. - Las perennes se reciclan continuamente y presentan hojas durante todo el año, como los pinos. - Las de hoja caduca pierden sus hojas en épocas desfavorables (otoño e invierno) y las renuevan en estaciones más favorables (primavera y verano) un ejemplo sería los chopos o manzanos.

PLANTAS SIN FLOR Los tallos herbáceos son delgados y suelen ser muy flexibles. Son los tallos típicos de las hierbas, como el césped, el trébol y el tulipán. Las yemas son abultamientos del tallo a partir de los cuales crecen nuevas ramas, hojas o flores. Se clasifican en dos grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com