ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITERATOS COLOMBIANOS


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 5

LITERATURA

Es el arte de leer y escribir. Se refiere también al conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o de un género.

Puede considerarse a la literatura no tanto como una cualidad o un conjunto de cualidades inherentes que quedan de manifiesto en cierto tipo de obras, sino como las diferentes formas en que la gente se relaciona con lo escrito. No es fácil separar, de todo lo que en una u otra forma se ha denominado literatura un conjunto fijo de características intrínsecas. No hay absolutamente nada que constituya la esencia misma de la literatura. Literatura es cualquier texto que, por alguna razón, tenga significado para alguien . Éste término se refiere al papel que desempeña un texto en un contexto social, a lo que lo relaciona con su entorno y a lo que lo diferencia de él, a su comportamiento, a los fines a los que se puede destinar y a las actividades humanas que lo rodean.

LITERATOS COLOMBIANOS

GABRIEL GARCIA MARQUEZ En las obras de García Márquez se puede encontrar también una obsesión por captar la identidad cultural latinoamericana y particularizar los rasgos de los costeños. Así mismo, trata de reconstruir las normas sociales que establecidas en esta parte del mundo. Como ejemplo, el carácter de Meme en Cien años de soledad puede ser visto como una herramienta para criticar las convenciones y prejuicios de la sociedad. En este caso, ella no conforma a la ley convencional que «las jóvenes deben llegar vírgenes al matrimonio» porque ha tenido una relación ilícita con Mauricio Babilonia.Se puede ver otro ejemplo de esta crítica de las normas sociales a través de la relación amorosa entre Petra Cotes y Aureliano Segundo. Al final de la obra cuando los protagonistas son viejos se enamoran más profundamente que antes. Así, García Márquez está criticando la imagen mostrada por la sociedad.

ALVARO MUTIS

La literatura colombiana, como manifestación de cultura, es diversa. La lucha constante de los legados español, indígena y negro, y la lucha misma en contra de manifestaciones exteriores, producen en Colombia la constante búsqueda por una voz nacional. Tras el éxito de Gabriel García Márquez son muchos los autores colombianos que los lectores alrededor del mundo están descubriendo con deleite.

Para poder comprender el concepto de identidad cultural, es necesario conocer la evolución del concepto de cultura y como ha llegado hasta nuestros días.

Cultura

La palabra Cultura tiene su origen en discusiones intelectuales que se remontan al siglo XVIII en Europa. En Francia y Gran Bretaña, el origen está precedido por la palabra civilización.

1- Que denotaba orden político (cualidades de civismo, cortesía y sabiduría administrativa)

2-Lo opuesto era considerado barbarie y salvajismo. Este concepto se va articulando con la idea de la superioridad de la civilización, por lo tanto de la historia de las naciones que se consideraban civilizadas. El concepto va evolucionando, se van introduciendo niveles y fases de civilización y el significado de la palabra se va asociando a progreso material.

Fue precedida por la palabra civilización.

Se ha relacionado con lo interno del ser humano

Es el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales, materiales y afectivos que caracterizan una sociedad o grupo social.

Engloba además de las artes y las letras los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, creencias y tradiciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com