ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ENSAYOS


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

FRANCISCODE MIRANDA

NUCLEO EL SABINO

UNIDAD CURRICULAR: SEMINARIO IV HABILIDADES COMUNICATIVAS

PROFA. YANIRA RODRIGUEZ

TEMA: LOS ENSAYOS

CONCEPTO: Es una forma de comunicación escrita, un trabajo intelectual destinado a tratar un tema, un problema, una propuesta con originalidad, libertad, coherencia y elegancia literaria que según Zabalza (2003) “tiene como propósito contribuir con el desarrollo de las competencias comunicativas y mediar para la construcción y difusión de los conocimientos del futuro profesional”.

CARACTERISTICAS:

Considera lo estético y lo científico, cuya referencia debe ser el público a quien va dirigido.

En su construcción se pueden conjugar las cuatro prosas existentes: descripción, narración, exposición y argumentación y se busca lo novedoso y original, donde el autor demuestre su tesis personal y el dominio del tema expresado con claridad, congruencia, ética, elegancia y solidez.

En el campo científico cumple otras funciones, tales como explicación de problemas, divulgación de hallazgos, confrontación de teorías, discusiones, reflexiones, aportes o críticas. Por ello, es apropiado utilizar los beneficios del aparato crítico propio de la investigación bibliográfica y un lenguaje técnico.

PROCEDIMIENTOS PARA SU ELABORACIÓN

Es imprescindible tener presente dos componentes:

1. Los inherentes a un buen escrito: Claridad, orden, sencillez, precisión, originalidad y eticidad.

2. Los formales y de estructura externa: Ortografía, sintaxis, aparato crítico y el formato de presentación.

1. Selecciona y delimita el tema

2. Recopila documentación

3. Con el material recopilado realiza los siguientes procesos

a. Construye un esquema.

b. Elabora citas textuales o parafraseadas por cuanto te servirán para explicar, ampliar, argumentar o refutar cualquier idea.

d. Resume, interpreta o analiza conceptos, opiniones o postulados para incluirlos dentro del ensayo, pero en forma parafraseada para demostrar tu comprensión de lo que dicen otros autores u otras teoría

e. Elabora tus propios conceptos, juicios y análisis sobre el tema o sub-temas. Implica tu crecimiento intelectual.

f. Argumenta. Elabora varias argumentaciones sobre la hipótesis o tesis que presentas en tu ensayo, es decir por qué lo afirmas y cómo lo corroboras.

4. Comienza a escribir tu ensayo

5. Incluye tus reflexiones sobre el tema

V. Construcción del Ensayo

 Escribe en forma impersonal (sin primera o tercera persona

 El estilo debe ser directo y claro. Recuerda que se escribe para hacerse entender y no para hacerse adivinar.

 Atiende la ortografía, el uso adecuado de los signos de puntuación y evita términos repetidos. Esto último puedes evitarlo construyendo tu propia lista de sinónimos,

 analiza, argumenta, ejemplifica, describe, sintetiza

 Utiliza adecuadamente los «conectores», por cuanto son frases que permiten unir párrafos, revelar

 secuencia, relacionar, ordenar o anunciar. Existen clasificaciones de conectores, entre ellas la citada por Álvarez, L. y Rosario Russotto. (1996):

Para agregar ideas: Además, asimismo, también, al mismo tiempo, en igual forma, con base en, luego, por una parte, es conveniente, (preciso, necesario, oportuno) etc.

Para introducir ideas opuestas: Sin embargo, no obstante, de otro modo, en otro orden de ideas, en oposición, por lo contrario.

Para introducir otro tema: Concerniente a, con referencia a, en cuanto a, en lo tocante, respecto a, acerca de, sobre, referente a.

Para indicar relaciones de tiempo: Actualmente, posteriormente, en primer lugar, en la actualidad, en esta década, en los últimos decenios, a principios de milenio otra época, en este momento, por ahora, en tiempos pasados, en nuestros días, en esta época.

Para explicar causas: Por esta razón, a fin de que, puesto que, ya que, por ello, por aquello, por esta situación, por este motivo.

Para advertir consecuencias: Por tanto, en consecuencia, en una y otra parte, en correspondencia, seguidamente, consecutivamente, por consiguiente, en tal sentido, como resultado, en efecto, en conclusión.

Para establecer comparaciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com