ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS EXTRANJEROS Y SU CONDICION JURIDICA EN EL PAIS


Enviado por   •  18 de Julio de 2015  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 6

CONCEPTO DE EXTRANJERO

Del latín “extraneus” que significa extraño es decir aquellas personas ajenas a un país determinado.

Íntimamente ligado al concepto de extranjero se encuentra el concepto de nacionalidad. Esto debido a que, en esencia, la condición de extranjero es una condición negativa que se determina por el hecho de no ser nacional, ahora procederemos a definir el concepto de nacionalidad.

Nacionalidad.- Vinculo jurídico y político que relaciona a un individuo con un Estado.

Para Niboyet, “los individuos se dividen en dos categorías: los nacionales y los no nacionales o extranjeros. El objeto de la nacionalidad es, precisamente, el de establecer esta separación.

El jurista Francisco José Contreras Vaca, define al extranjero de la siguiente manera: “Tiene el carácter de extranjero la persona física o jurídica que no reúne los requisitos establecidos por un sistema de derecho determinado para ser considerado como nacional”.

En ese sentido el maestro Diego Robles Farías afirma que “serán extranjeros aquellas personas físicas o morales que no reúnen los requisitos que marca nuestra legislación para ser consideradas nacionales. El concepto de extranjero siempre se define de una manera negativa, es decir, se considera extranjero a toda aquella persona que no es nacional. En ese sentido nuestra Constitución, en su artículo 33, dice que son extranjeros los que no posean las calidades (de mexicanos) determinados en e artículo 30. Por otra parte la Ley de Nacionalidad, en la fracción IV de su artículo 2, establece que extranjero es aquel que no tiene nacionalidad mexicana.

Regulación

Los extranjeros se encuentran sometidos a las leyes del país que residen o son nacionales y también a aquella legislación con la que se vinculan por razón de las personas, las cosas o de determinados actos jurídicos.

En el caso de nuestro país, el sometimiento de los extranjeros a nuestra legislación se consagra en el artículo primero de la Constitución, mismo que adopta expresamente el sistema de equiparación de los extranjeros a los nacionales cuando señala que en los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga la de gentes obligatorias para los estados como sujetos de la comunidad internacional. Dicha responsabilidad será exigida por el Estado del cual es nacional el extranjero cuyo mínimo de derechos no fue respetado.

Condición Jurídica de los Extranjeros

Niboyet nos dice, que la condición jurídica de los extranjeros consiste en “determinar los derechos que los extranjeros gozan en cada país”. La expresión “condición jurídica” hace referencia a la esfera jurídica de las personas físicas o morales no nacionales de un Estado determinado. Es el conjunto de derechos y obligaciones que están sujetos los no nacionales en un Estado.

Werner Goldschmidt considera a la condición jurídica de los extranjeros como “los derechos que los extranjeros gozan en cada país”; agrega que no puede existir un conflicto entre dos legislaciones, ya que se aplica la ley interna del país donde se invoca el goce de un derecho.

Por otro lado, Jean Paul Niboyet en este sentido, indica: “la condición jurídica de extranjeros estará integrada por los diversos derechos y obligaciones imputables en un Estado a las personas físicas o morales que no tienen el carácter de nacionales”.

Por tanto, la condición jurídica de los extranjeros involucra derechos y obligaciones relacionados con las personas físicas o morales que carecen de la nacionalidad del Estado en el cual se establecen.

Según Jesús Ferrer la condición jurídica se determina por los derechos y obligaciones que tienen en el país Constitución”.

Los estados están en posibilidad y en su legítimo derecho de regular, en su legislación interna, la condición jurídica de los extranjeros, siendo su límite la no afectación de un mínimo de derechos que el derecho internacional consagra a favor de los extranjeros. En el supuesto de que se atentara contra ese límite, surgiría la responsabilidad internacional del Estado por infracción a las reglas del derecho de acuerdo con las leyes locales.

Los autores antes mencionados coinciden en que la condición jurídica de extranjeros está constituida por derechos y obligaciones. La definición que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com