ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PRONÓSTICOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y DE LAS OPERACIONES


Enviado por   •  14 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  10.033 Palabras (41 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 41

CAPITULO 2

Los productores de clase mundial sobresalen en el desarrollo de estrategias empresariales y de las operaciones para capturar porciones crecientes de los mercados internacionales .una amplia proporción de su personal contribuye al desarrollo de estos planes empresariales a largo plazo. No hay ninguna función específica de la organización que domine la planeación empresarial. El plan empresarial a largo plazo representa lo mejor en pensamiento y en análisis sobre lo que debe efectuarse para capturar  porciones adicionales de los mercados mundiales. Debido a la solidez de sus procesos de planeación a largo plazo, los productores de clase mundial confían en invertir en todas las áreas  de sus negocios para largo plazo: capacitación e instrucción del personal, desarrollo de mercados, desarrollo de nuevos  productos/servicios, fábricas y procesos de producción avanzados  de alta tecnología, así como investigación y desarrollo- estas inversiones los colocan en posición de explotar las oportunidades existentes en sus planes de negocios.

En particular, los productores de clase mundial:

  • Ponen a los clientes en primer término. Son más sensibles a las necesidades de los clientes y están dispuestos a  personalizar más los productos y a facilitar o a modificar los pedidos de los clientes.
  • Poner más rápidamente nuevos productos/servicios en el mercado.
  • Son productores con administración de la calidad total (TQM). Son conocidos por la calidad de sus productos/servicios; la calidad es enfatizada desde los más altos hasta los más bajos, niveles de sus organizaciones.
  • Tienen una elevada productividad de mano de obra y bajos costos de producción, iguales o mejores que su competencia.
  • Mantienen muy poco inventario excedente.
  • En general piensan de manera global; mercadean los productos de manera global y compran sus suministros en todo el mundo.
  • Adoptan y desarrollan rápidamente nuevas tecnologías de producción y ponen en práctica tecnologías probadas.
  • Desarrollan instalaciones de producción especializada y más enfocada.
  • Reducen las organizaciones para que sean esbeltas y flexibles para su adaptación a las condiciones mundiales en rápido cambio.
  • Se resisten menos a establecer alianzas e inversiones conjuntas de tipo estratégico para explotar oportunidades mundiales.
  • Toman en consideración los aspectos sociales relevantes al establecer sus estrategias.

CAPITULO 3

LOS PRONÓSTICOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y DE LAS OPERACIONES

En la administración de la producción y de las operaciones los pronósticos consisten en estimar la demanda futura de productos y servicios y los recursos necesarios para su producción. Los pronósticos son parte integral de la planeación de los negocios; de su precisión depende la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad a largo plazo, así como la eficiencia y la efectividad a corto plazo.

Los pronósticos a largo plazo por lo general abarcan uno o más, los pronósticos a mediano plazo varios meses y los pronósticos a corto plazo unas cuantas semanas. Ejemplos de los métodos cualitativos de pronóstico son el consenso de comité ejecutivo, el de Delfos, la encuesta de la fuerza de ventas, la encuesta de los clientes, la analogía histórica y la investigación de mercados. En este capítulo se demuestran los modelos cuantitativos de pronóstico de la regresión lineal estacionalizada, los promedios móviles, los promedios móviles ponderados, la suavización exponencial, y la suavización exponencial con tendencia.

Los productores de clase mundial, grandes o pequeños, están organizados para tener métodos efectivos de pronóstico, porque tienen instalados sistemas excepcionales de planeación de negocios a largo plazo y los pronósticos forman parte integral de estos planes. Los planes de negocio a largo plazo penetran en toda la organización y afectan todas las facetas del negocio. Estos planes se actualizan a menudo, dado que las empresas tienen incorporada tanto la perspectiva de visión a futuro a largo plazo, que genera continuamente oportunidades de negocio, así como las asociaciones necesarias. Estos planes se desarrollan involucrando una gran variedad de personal, de las diferentes funciones, de la organización. Es literalmente tarea de todos la preparación de la planeación del negocio a largo plazo y todos se ven afectados por los pronósticos a largo plazo.

Dado que los pronósticos son parte integral de la planeación a largo plazo de los negocios, los productores de clase mundial desarrollan un esfuerzo formal de pronóstico. Los asesores especialistas mantienen software complejo capaz de incorporar grandes cantidades de datos. Estos especialistas también están suscritos a fuentes de pronóstico y de datos fuera de sus empresas, provenientes de muchas fuentes en todo el mundo. Se utilizan los grupos de investigación de sistemas bancarios, los centros de investigación de asociaciones gremiales industriales, la investigación universitaria, las publicaciones de dependencias gubernamentales y otras fuentes. Este esfuerzo se dirige a proporcionar las mejores estimaciones a largo plazo de las ventas de productos y servicios nuevos y existentes en los mercados mundiales, permitiendo de esta manera que los planes de negocio de las empresas incluyan las acciones necesarias para la captura de su participación en el mercado.

Los productores de clase mundial desarrollan métodos para vigilar el desempeño de sus modelos de pronóstico. Debido a que los planes de negocio se actualizan con frecuencia, es vital que reflejen cualquier desviación de importancia de los datos reales en comparación con los pronósticos. Este esfuerzo no sólo da como resultado planes de negocio que reflejen la información más actualizada, sino que permite que los modelos de pronóstico evolucionen, para que resulten con la mayor precisión posible para su tipo particular de aplicaciones.

Aunque los productores de clase mundial pueden estas inclinados hacia el largo plazo, ello no significa que pasen por alto el corto plazo. Lo que realmente tienen es una inclinación hacia la planeación y el control, y esto los lleva a desarrollar también excelentes pronósticos a corto plazo. Esto es particularmente cierto en la producción. El pronóstico efectivo de la capacidad de producción, el tamaño de la fuerza de trabajo, la cantidad de los materiales comprados, los niveles de inventario y de efectivo dan lugar a un estricto manejo del sistema de planeación de la producción. Este sistema asegura la producción oportuna de productos y servicios de la calidad más alta, al costo más bajo, con muy poco inventario y que al mismo tiempo se mantenga sensible a las necesidades de los clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65 Kb)   pdf (328.6 Kb)   docx (32.9 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com