ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Avenida del Nevá comentario de texto


Enviado por   •  22 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 3

                                             COMENTARIO DE TEXTO 2

Introducción

Se trata de la Avenida del Nevá o la Avenida Nevski, una obra, concretamente un cuento, de Nikolai Gógol. Fue escrita entre 1831 y 1834 y se publico en 1835. Este cuento está ambientado en la ciudad rusa de San Petersburgo.

Desarrollo

Dentro de la coherencia podemos enunciar que el tema de la obra es la avenida del Nevá en sí y lo que ocurre en ella. En cuanto al resumen, en la introducción del cuento el narrador describe detalladamente la avenida Nevski y los transeúntes que pasan por ella a lo largo del día. Más tarde la trama se divide para seguir a dos hombres los cuales también se separan para seguir a dos mujeres hermosas que vieron pasar por la calle. Finalmente, la historia acaba con el narrador hablando de nuevo sobre la avenida. En relación con la estructura externa el texto esta compuesto por cinco párrafos. Respecto a su estructura interna, el escrito está compuesto por tres partes. En la primera parte (párrafo 1 y 2) el autor describe la avenida Nevá. Narra lo agradable y valiosa que es para sus habitantes y peatones. Menciona que la avenida es tan agradable que las personas cuando pasan por ella olvidan todos sus incertidumbres. La segunda parte (párrafo 3 y 4) relata de manera descriptiva los distintos tipos de personas que pasan por la calle, mencionando el tipo de ropa que llevan puesto, por ejemplo, los mendigos que se sitúan en las puertas de los establecimientos. También nombra que por la calle circula gente trabajadora, hombres con aspecto campesino, y demás. Por último, la tercera parte (párrafo 5) acaba otra vez hablando de la de la avenida mencionando que hasta las doce del mediodía la calle solamente sirve como medio para aquellas personas que se dirigen a sus destinos. Este texto descriptivo posee una descripción subjetiva ya que el autor menciona subjetivamente que la calle es esplendida, magnifica al igual que muy valiosa. Aplica una estructura circular ya que empieza hablando de la avenida y luego en el último párrafo acaba hablando de ella nuevamente.

Desde el punto de vista de la adecuación, la modalidad textual que predomina es la descriptiva ya que como se ha mencionado anteriormente se describe la avenida del Nevá de manera detallada. No podemos dejar de lado que también es un texto narrativo.  Al tratarse de un texto literario se presenta un registro cuidado, un registro formal. Podemos decir que predominan tres funciones del lenguaje: la expresiva porque el autor nos pretende transmitir y hacernos saber lo mucho que le gusta la avenida dándonos adjetivos descriptivos positivos sobre la misma; la referencial ya se relatan las situaciones que se dan en la avenida Nevski, la gente que la recorre…; y por último, la función poética. La finalidad del texto, lo que el autor pretende transmitir es que la avenida es importante para sus habitantes, no pierde vida, se encuentra llena de gente a todas horas del día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com