ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La Balsa de la Medusa”


Enviado por   •  24 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 6

Datos de la obra:

-Autor: Théodore Géricault.

-Título: La Balsa de la Medusa. (Le Radeau de la Méduse).

-Fecha de ejecución: 1818-1819.

-Técnica y soporte: Óleo sobre lienzo.

-Dimensiones y formato: 490 x 720 cm. Grande, casi cuadrada.

-Localización y procedencia: Musée Du Louvre, París (Francia). Salón de París de 1819.

Análisis del significado:

-Tema: La decadencia y la tragedia.de Francia

-Motivo: Náufragos.

-Género: Histórico y paisaje.

-Estilo: Romanticismo.

-Contenido: En un océano hay una bolsa inestable con diecinueve hombres, algunos ya muertos y dos de ellos sacudiendo unas telas, uno blanco y el otro de color rojo.

-Descripción de los personajes: Los diecinueve que aparecen están dispuesto de manera diagonal ascendente de la izquierda inferior a la derecha superior. El cuadro está dividido por personas tristes, desesperados, desgarradas, sin fé, uno aparece pensativo, con dolor y cansancio; por el otro lado están los desesperados por ser rescatados, esperanzados, con anhelo, agitando pañuelos, señalando a quienes vienen por rescatarlos y las últimas personas son los muertos, tirados, desnudos, huesudos. Algunos aparecen como si se estuvieran arrastrando, otros trepando un cuerpo para poder levantarse y otros sosteniendo a los cuerpos de sus compañeros. El personaje más importante es la persona de tez negra agitando el pañuelo de color rojo.

-Descripción del ambiente: Ambientado en un océano con una balsa frágil con hombres desesperados en un paisaje llegando al anochecer. El ambiente es desde la desesperación hasta la esperanza.

-Finalidad: Una denuncia a Francia y una demostración más dramática que verídica de lo sucedido el 2 de julio de 1816.

Análisis del Lenguaje Visual:

-Línea: Línea (imaginaria) de horizonte, que divide el océano del cielo.

-Superficie: Balsa sobre el océano.

-Color: La paleta va del beige al negro pasando por los tonos quebrados en valores altos y bajos. Consigue una atmósfera que produce una impresión dramática de angustia y desamparo. El color dominante es el beige bajo y apagado. Sin embargo, existe un elemento que se destaca del resto por su color: se trata de la estola roja que lleva el anciano que sujeta un cadáver con la mano, en la parte izquierda inferior del cuadro y el de la persona que agita su pañuelo, también rojizo.

-Luz: Está en una luz natural, directa y frontal lateral (izquierda inferior a derecha superior).

-Volúmen: En los cuerpos con las gradaciones de colores, generando luz y sombra.

-Espacio: Claroscuro en los cuerpos. Escorzo la superposición y posición de las personas. Gradiente en el centro de la balsa . Perspectiva atmosférica porque está en el exterior. Posición diagonal por la disposición de la gente. Superposición en las figuras humanas. Transparencia en el muerto de la derecha inferior. Relación figura compleja con fondo simple.

-Composición: Orgánica, asimétrica, dinámica y diagonal.

-Connotación: Con diecinueve personajes, quince vivos y cuatro muertos arriba de una balsa inestable, frágil y desarmada o rota, dispuestos de manera diagonal ascendente, del izquierdo inferior al derecho superior, empezando con un cadáver de un hombre que solo se le ve el torso con la cabeza hacia atrás, al lado un hombre con una estola roja con cara pensativa observando para el lado contrario del resto de los personajes y sosteniendo a su hijo completamente desnudo que yace muerto casi en el borde de esa balsa, al lado de ellos se encuentran dos hombres uno de tez negra sentado y el otro tirado semidesnudo con un brazo sobre una parte de madera de la Medusa, en la parte superior de ellos se encuentra una sola persona agarrándose de la cabeza con desesperación, a su lado derecho hay cuatro personas, tres observan hacia el horizonte y una de ellas señalando esperanzado, abajo de ellos hay tres personajes que están tratando de alguna manera treparse de los otros tripulantes, al su lado hay otros dos, uno tirado sobre las piernas de su compañero quien trepa las piernas de otro que está sobre un barril tirado agitando un pañuelo blanco y a su lado izquierdo un hombre completamente parado sobre otro barril agitando una especie de pañuelo o tela roja, tratando de ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (49.8 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com