ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Carcel Del Amor


Enviado por   •  12 de Julio de 2012  •  2.343 Palabras (10 Páginas)  •  4.840 Visitas

Página 1 de 10

Análisis literario de la novela La Cárcel del Temor

I. Nivel Estructural

A. Biografía del autor.

Rose Marie Tapia

Incursionó en la Literatura panameña con su novela Caminos y encuentros, Mención de Honor del Premio Literario Ricardo Miró 2000. A partir de allí, inicia una intensa obra narrativa en la que la denuncia social es una de sus principales motivaciones. Sensible y sincera, logra comunicarse con sus lectores quienes de inmediato la convierten en la escritora más leída de Panamá.

Roberto por el buen camino, su novela de mayor tiraje (50,000 ejemplares a la fecha) y que fuera declarada por la CNN como el libro más vendido en Panamá en 2006, ha sido traducida al inglés. Desde el año 2006 hasta la fecha sus libros se destacaban en los primeros lugares de los más vendidos en Panamá.

Por su gestión y desarrollo en las letras, se le otorgó el galardón: Estrella de Oro, Premio a la Cultura Estrella de Azuero 2007. Designada por el Círculo Cultural Anita Villalaz como la Escritora del año 2009.

Fundadora del grupo literario Letras de Fuego, ideó el programa socio-cultural Siembra de Lectores para promover los círculos de Lectura a nivel nacional.

B. Titulo: sentido y función.

“La Cárcel del Temor”

El titulo de esta novela nace debido a una enfermedad psicológica que enfrenta la protagonista llamada “Agorafobia”, esta enfermedad la llevara a una prisión… Su Hogar, ya que no es un ambiente agradable debido a los maltratos de su esposo, falta de comunicación, irrespeto verbal y físicamente. Cuando el maltrato es físico, los cuerpos son lacerados por las heridas más oprobiosas; sin embargo cuando se trata de la agresión psicológica, las heridas la harán morir en vida, aniquilando su dignidad y autoestima.

Realmente Sofía la protagonista de la novela, siente que esta enfermedad si la lleva a una cárcel.

Cita:

“Sofía interrumpió su discurso y abarco con su mirada a todos los presente, antes de enfatizar su aún afirmación.

-Sí, dije: liberación, amigos y amigas, yo estaba en una cárcel, la cárcel del temor”. (Página 153).

C. Tema: es el eje sobre el cual gira la novela.

En la novela encontramos varios temas por ejemplo:

Violencia: Sofía vivía en un lugar donde tenía que soportar las malas expresiones y tratos de su esposo.

Cita:

“Daniel levanto la mano con toda la intención de golpearla, pero desquite el golpe y salí corriendo para la recamara”. (Página 74).

Compromiso: Elena se comprometió con Sofía a ayudarla en todo y así lo hizo.

Cita:

“Quiero que sepas que mi única intención es encontrar y resolver el motivo o las causas de tus problemas emocionales”. (Página 38).

Tristeza: Sofía se sentía triste y desanimada por su enfermedad.

Ch. Argumento de La Obra Narrativa

La Cárcel del temor

La protagonista sufre de la peor de las prisiones, la que encarcela su alma y la lleva a perder no solo su libertad, sino también la esperanza. Sofía, víctima de la violencia domestica y de la agorafobia, lucha por liberase de la cárcel del temor.

Esta novela es la historia de muchas mujeres que, sometidas a la violencia en sus hogares, ven pasar sus días con el miedo de convertirse en una nueva cifra dentro de las estadísticas fatales de este terrible flagelo social. Cuando el maltrato es físico, sus cuerpos serán lacerados por las heridas más oprobiosas; pero cuando se trata de una agresión psicológica, esas heridas harán morir en vida, aniquilando su dignidad y su autoestima.

La violencia intrafamiliar no es un asunto privado; es un asunto de derechos humanos y un problema de salud pública ante el cual no podemos permanecer pasivos.

El ejercicio literario de Rose Marie Tapia, en esta obra refleja varios matices, su personaje central es Sofía, una mujer valiente que se debate entre muchos frentes de batalla. Por un lado, es profesional, es madre, posee talentos especiales en sus relaciones con los demás, pero a su vez, lleva consigo una fuerte carga, cual es la enfermedad que padece, que es la Agorafobia, que trata de una sintomatología especial donde los patrones de conducta de quienes lo padecen son normales, pero al entronizarse la ansiedad en el individuo, genera el pánico y en consecuencia, el personaje central se refugia en su hogar buscando protección, creando así el fenómeno de la agorafobia y ante la impotencia de enfrentar el conflicto, además de existir una ansiedad flotante, se adhiere el circulo visiono , una depresión secundaria, que debe ser tratada medicamente, porque de lo contrario sus efectos son fatales. Sofía tiene marido, el cual no da el mejor de los tratos a esta persona y ello adiciona a la obra del maltrato psicológico, que alimenta el cuadro en la obra. Para mí, la obra no es ficción, es una realidad, pero en América Latina impera la cultura del silencio en todo. La obra vale leerla, te conduce por una variedad de emociones y sentimientos, pero su final arroja esperanzas y una mejor filosofía de la vida. Rose Marie Tapia, demuestra talento y buen manejo del tema.

La obra concluye cuando por fin Sofía, logra vencer sus miedos, sus enfermedades, el maltrato en su hogar y decide junto a su prima abrir un centro de ayuda especializado para las personas con el mismo problema que Sofía.

D. Narrador

En esta novela observamos que el tipo de narrador es cambiante.

Narrador Objetivo: el narrador deficiente conoce menos que el protagonista acerca de la historia. Registra únicamente lo que puede ser visto y oído, sin penetrar en la mente de ninguno de los personajes.

Cita:

“la sórdida historia de mi prima me hizo reflexionar, ya nada me asombraba, lo que si no comprendía era la razón de su sumisión”.

Narrador protagonista: el narrador protagonista cuenta su historia en 1°

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com