ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Censura


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

Es importante tener en cuenta que estos niveles del psiquismo humano están en permanente interacción, pero se encuentran divididos por barreras.

Los niveles psíquico se encuentran separados por censuras, la primera se encuentra entre el Inconsciente y el Preconsciente, la segunda entre el Preconsciente y el Consciente.

1º Censura

La primera censura, es rígida, impermeable, es semejante a una barrera que no permite que los elementos, contenidos, vivencias o ideas que han sido reprimidos, porque son muy angustiantes o conflictivos para el sujeto, emerjan al nivel consciente. Es por ello que estos contenidos para salir, deben hacerlo en forma distorsionadas por los mecanismos propios del inconsciente (condensación y desplazamiento).

2º Censura

La segunda censura, que es más permeable, permite proteger los contenidos en el nivel preconsciente, para que cuando la conciencia los necesite salgan rápidamente, es decir, allí hay contenidos que no son conflictivos, o si lo son, su intensidad es tolerada.

Hay recuerdos, ideas, o información que es importante para el sujeto pero que no pueden permanecer en la conciencia por falta de espacio.

Por ejemplo: Si una persona esta enferma y debe ir a trabajar no puede estar todo el tiempo recordando tomar su medicación, para ello a registrado el horario de su medicamento y lo olvida transitoriamente, cuando se acerca el horario de toma del medicamento, el nivel preconsciente hace emerger esa información rápidamente funcionando como una alarma y ayuda al sujeto a recordar.

O cuando una persona se encuentra con una amiga que hace años que no ve, no recuerda inmediatamente su nombre, pero se activan mecanismos de búsqueda que hacen que rápidamente regresen a la consciencia estos datos. Es típica la frase “lo tengo en la punta de la lengua...”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com