ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mocion De Censura


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 3

MOCION DE CENSURA

El control político en Colombia es una herramienta fundamental en el diseño institucional de la República de Colombia, que por medio de diferentes instrumentos, permite a los legisladores ejercer veeduría sobre el ejecutivo y contribuir al mantenimiento del balance de poder entre las distintas ramas del poder público.

Entre los mecanismos de control político se incluye: el mecanismo de la citación, la moción de censura y la audiencia pública.

Antecedentes

Mediante el Acto Legislativo 01 de 2007, se modificó el artículo 135 de la Constitución Política de Colombia sobre el Congreso y sus facultades. Se reglamentaron los mecanismos de control político, consecuentemente. Se estipularon las condiciones según las cuales se puede citar a un funcionario público, proferirle una moción de censura o conducir una audiencia pública con el propósito de observar las acciones y/o omisiones de dicho funcionario o funcionarios del Estado.

Mecanismos de Control Político

Citaciones en Colombia

Una citación es una orden formal escrita expedida por un cuerpo gubernamental con jurisdicción administrativa o judicial la cual tiene la capacidad de obligar a rendir testimonio de un testigo o producir evidencia bajo la pena de una sanción.

La citación es una herramienta con la cual cuentan los congresistas para indagar sobre las acciones y/u omisiones de los funcionarios del Estado, así como para obtener información relevante de su gestión. Las citaciones en el Congreso de la República de Colombia tienen el propósito de funcionar como mecanismos de control político de la rama legislativa sobre la rama ejecutiva. (Mayor información en: Página oficial de Congreso Visible de la Universidad de los Andes).1 Los temas tratados en una citación pueden referirse a: economía, medio ambiente, presupuesto estatal, seguridad social, minas y energía, derechos fundamentales y corrupción entre otros.

Moción de Censura

Es un acto en el cual el Congreso en pleno, y por mayoría absoluta, reprende la actuación de uno o varios de los Ministros del Despacho dando lugar a la separación de su cargo. Puede promoverse cuando un ministro citado por alguna de las cámaras para responder un cuestionario no concurre a la citación y no se excusa de manera justificada, o por acciones u omisiones que vayan en contra de la naturaleza y el desempeño del cargo. La moción de censura fue reglamentada de igual manera mediante el Acto Legislativo 01 de 2007.

Audiencia Pública

Es una instancia de participación, en el proceso de toma de decisión administrativa o legislativa, en el cual la autoridad responsable de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com