ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Censura


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 3

La Censura

La censura no es otra cosa que el uso de poder para atentar en contra de la libertad de expresión. A través de la historia se ha utilizado como estrategia para controlar y mantener enajenada la ciudadania. Busca limitar el desarrollo de los pueblos, el conocimiento y tergiversar la información que se le suministra obviamente a favor del que censura. Usualmente esta tecnica de poder es utilizada por lideres que tienen gran influencia sobre las masas como por ejemplo: politicos, religiosos, grupos sociales, entre otros.Usualmente la censura se práctica de forma muy sutil ocultandose tras un discurso de democracia e igualdad.

Esta técnica de censurar da resultados generalmente ya que hay muchas personas que ignoran y desconocen la realidad. Un pueblo que no conoce es un pueblo reprimido, dirigido por los ideales de otros y no se rebela. Es muy común también que las personas se sientan intimidadas ante estas figuras de poder y repriman sus ideales por temor a represarias. La información suministrada puede ser censurada por diversos medios pero en el caso de la cultura popular se utilizan medios populares y que esten a su alcance. La prensa es una de las formas más utilizadas para enfatizar, exagerar o evadir la información que llega al pueblo. Muchas veces lleva una imagen distorcionada de lo que realmente pasa, todo con el fin de interferir en la postura ideologica que pueda tomar el receptor. El soborno y el chantaje son algunas de las estrategias más utilizadas por los líderes para lograr llevar a cabo su objetivo malintencionado en la sociedad.

En nombre de las religiones también se censura. Este es un método de censura sumamente antiguo e igualmente atenta contra puntos de vista y la libertad de expresión de las personas. Es importante destacar la masiva censura de libros por argumentos religiosos, que es definitivamente un atraso en el desarrollo intelectual de la ciudadanía. Los líderes religiosos tienen gran influencias sobre sus creyentes lo que crea una aparente armonía ya que se comparten los mismos ideales, asi ha sido a través del transcurso de la historia, desde las primeras religiones. Este tipo de censura trabaja desde el punto de vista de quien lo analise ya que en este aspecto muchas veces se genera fanatismo y esto afecta la objetividad de las personas.

Actualmente la censura en internet tambien conocida como cibercensura ha aumentado a nivel mundial. Según un estudio realizado por OpenNet 25 paises ejercen este tipo de censura que implica la prohibición del acceso a ciertas páginas web. Los tres tipos principales y más comunes de este tipo de censura son: política, social y la que esta vinculada con “la seguridad nacional”. Esta última asociada a conflictos armados y estrategias militares y utilizando las anteriores se le prohibe el acceso al pueblo de información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com