ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CENSURA


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 2

LA CENSURA EN LA ACTUALIDAD

La censura llega a nuestra historia con la invención de la imprenta. Surge como la necesidad ante la difusión masiva y amplia de escritos, también la insuficiencia de medidas judiciales que intervenían cuando el daño ya estaba hecho. Desde su nacimiento la censura se considera una medida de control previo. O dicho de otra forma el control a posterior de la difusión de ideas no es censura.

La censura en si está definida como la forma de control previo a la difusión de ideas, opiniones, informaciones y en general de todo mensaje que sea emitido a través de un medio de comunicación masivo o social. Persigue que el mensaje no puede ser producido por su emisor o fuente, impidiendo su revelación. En inicios solo se lo aplico a la imprenta pero poco a poco y con las nuevas tecnologías fue extendiendo sus efectos a otras formas de comunicación que el hombre fue desarrollando como medios para transmitir mensajes

Por ejemplo: un gobernante utiliza la censura para manipular ideas, información; ya que tiene manera de controlarlo lo utiliza abiertamente. Entre algunos efectos de esta intervención cabe mencionar la configuración de los monopolios sobre los medios (noticieros, películas) y la estipulación de criterios discriminatorios para reglamentar a los profesional de la comunicación. Bien ahora que ya se ha hablado sobre ¿Qué es censura? Procederé a hablar sobre los tipos de censura existe la censura previa, la cual menciona o se refiere a la revisión del material antes de ser emitido a un público este tipo de censura va acompañada de leyes o disposiciones que generalmente van por parte de los gobiernos, existen personajes temas o cosas que no pueden aparecer en los medios, a continuación tenemos la censura posterior que ocurre después del hecho se liga a sanciones económicas o suspensión de programas en estos casos cuando la información ya ha sido difundida en los medios, pero una vez sucedido este hecho los dueños del poder político toman medidas para que el mensaje no se repita, y los responsables tengan una sanción y para intimida a quienes tuvieran la intención de obrar de modo similar. También hay la autocensura, que menciona que los periodistas, autores actores y conductores saben cuál es la postura y la composición económica del medio para el q trabajan. Conocen la línea ideológica que tiene ese medio, la cual no debe ser contrariada si se pretende. Censura fundamental económica dice que la gran inversión de capital que requiere una emisión en los medios masivos ha circunscripto ese espacio a unas pocas personas con poder económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com