ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Censura Cuentos


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

Leer cuentos infantiles, sin duda es más común de lo que pensamos, muchos de nosotros los hemos leído y/o escuchado, tanto así, que incluso actualmente, la mayoría de las personas los conocen y prácticamente se han criado con éstos, traspasándose dichos relatos, de generaciones en generaciones. Estas historias llaman profundamente la atención, principalmente porque se caracterizan por su contenido moral, lo cual explican mediante una trama sencilla y comprensible para sus lectores, contando con un amplio y libre desarrollo imaginativo, esto precisamente porque son ambientados en diversos mundos fantásticos donde todo se vuelve posible. Pero qué pasa cuando nos salimos del mundo de los cuentos y volvemos a la realidad, ¿sabemos realmente el significado que se esconde tras las líneas?, ¿entendemos el trasfondo que se oculta tras los vestidos de princesas, los animales o los bosques llenos de aventuras?, ¿logramos rescatar las enseñanzas que busca que encontremos?

La mayoría de éstos se conocen, son escritos por los hermanos Grimm; exponentes claves de dicha área literaria. La pareja de hermanos, compuesta por Jacob Grimm y Wilhelm Grimm, son reconocidos mundialmente por sus relatos para niños. Ambos, de origen Alemán, se destacaron desde muy jóvenes por su talento para el arte de escribir, generando un sinnúmero de publicaciones, tanto en investigaciones, como en cuentos de hadas, fue así, como le fueron dando vida y forma a muchos de los personajes sobre los cuales, hasta el día de hoy, seguimos hablando y reconociendo.

A pesar de que ambos, son, fueron y sin duda, serán muy reconocidos por la población en general, se ha ido produciendo el fenómeno de la censura de los cuentos originales de los hermanos Grimm a lo largo de la historia, lo cual no deja de llamar la atención para quienes hemos crecido con estos relatos. Es preciso, saber que si hablamos de censura, ésta sea entendida de acuerdo a su real significado. Según la Real Academia Española, el vocablo “censura” es definido como un “dictamen o juicio que se hace o da acerca de una obra o escrito” (1).

Este fenómeno, arrastra consigo una problemática bastante discutida, lo que conlleva a una pregunta que me gustaría analizar, ¿Al censurar o adaptar los cuentos, se atentó contra el valor ético y estético que los hermanos Grimm quisieron plasmar en su versión original?

Para responder a esta pregunta, voy a hablar específicamente del cuento “El Reyezuelo y el Oso”, el cual trata sobre un oso y un lobo que oyen el maravilloso canto de un pájaro que, según lo que dice el lobo, es el rey del bosque, por lo que ambos deciden ir a conocer su palacio real. Al llegar a éste el oso queda impresionado, encontrándolo miserable al igual que a las crias que estaban en él, los insultó diciéndoles que era imposible que sean príncipes y princesas por lo feos que eran. El Reyezuelo, padre de dichas crias, al saber esto desafia al oso a una guerra, la cual gana a través de su inteligencia. Luego el oso debió disculparse con los polluelos, prometiendo no insultarlos más y celebraron con una fiesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com