ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Columna De Hierro


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  2.919 Palabras (12 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 12

Rodriguez Herrera Mario Alberto

Facultad de derecho

Materia : Sistemas jurídicos

Profesor José Manuel Ramírez Tovilla

“La columna de hierro”

Taylor Caldwell.

Resumen y conclusiones.

En esta novela de la escritora Janet Miriam Taylor Holland Caldwell se narra la historia de Marco Tulio cicerón, su amor por la república romana, su vida como jurista y su intento de mantenerse fiel a sus principios al ver la decadencia del imperio romano.

La novela se encuentra dividida en cuatro partes, cada una desarrollada en etapas de la vida de Marco tulio. Este es un resumen de la extensa obra

“Infancia y juventud”.

Marco Tulio Cicerón, tercero de ese nombre, nació en un cómodo seno familiar. hijo de Marco Tulio Cicerón y Helvia, vive en Arpinum,una isla a las afueras de Roma. Gracias al patrimonio de su abuelo (del mismo nombre) no tienen tantos problemas económicos y viven tranquilamente como clase media.El abuelo de Marco, que lleva el mismo nombre, es un ex-militar retirado del ejército quien acoge con gran felicidad al niño y le transmite su amor por Roma.

Su padre se encarga de su educación los primeros años. Es un hombre profundamente religiosos, estudiado y de buen caracter. sin embargo con una fragilidad física equiparable. Su madre por otro lado es una mujer dedicada enteramente al hogar y a la administración del hogar, siempre preocupándose por el dinero.

Al notar la inteligencia de su hijo, Marco Tulio padre parte rumbo a Roma para contratar a Arquias, un filosofó griego para que se ocupe de continuar la educación del pequeño Marco. El filosofo accepta y se muda a la isla haciendose acompañar por una de sus esclavas llamada Eunice.

Debido a la inteligencia e ingenio de ambos, alumno y maestro llevan muy bien. A pesar de algunas diferencias, ya que Arquías era gran seguidor de la filosófia griega y no tenia estima alguno por Roma

Tiempo después nacería su hermano, Quinto cicerón, al que le tendria gran estima y lo intaria instruir en los conocimientos que arquías le mostraba. A pesar de sus intentos, el carácter de su hermano era demasiado inquieto como prestarse a cuestiones filosóficas, lo que sumado a sus habilidades fidicas y atléticas y a su gran amor por Roma como herencia de su abuelo lo haciam ver com un próximo militar

Debido a las muchas enfermades que lo acongojan, Marco Tulio padre compra una casa en una colina cerca del centro de roma, con el fin de pasar los otoños e inviernos y minimizar sus dolencias durante esos meses. En este lugar, se encuentra escuela de un liberto llamado pilón, lo que acerca la idea de mandar a estudiar ahí a marco.

Con el inicio del invierno, la familia se muda a Carinea, como nombran a la nueva casa. Allí conoce a los César y a su hijo cayo julio César. El padre de cayo julio César. Debido a las actitudes de la familia y del propio Cayo julio Marco siente animosidad, sin embargo sus padres deciden aprovechar esta oportunidad y lo mandan a la escuela de pillón con Julio César

Debido a sus habilidades y sus virtudes Marco logra resaltar entre sus compañeros, pero ve sus esfuerzos opacados por un joven llamado Lucio Sergio Catilina,un chico con grandes habilidades, porte y presencia pero con aires de superioridad y desprecio hacia todos. Dado que su apellido cargaba gran importancia en Roma , a pesar de que su familia se encontraba en la ruina, era respetado y adorado por todos. Todo esto, sumado a la amistad de César con él hizo que Marco lo viera con el desprecio. Tiempo despues llegarian los demas amigos de Catilina: Neio Pisón y Quinto Curio, amigos que comoartian el mismo desprecio y arrogancia.

Una riña entre marco y catilina sucede después que este agrediera a César, lo que acrecenta su enemistad pero a cambio crea una nueva amistad ; la de césar y de su familia, ya que la madre de César, Aurelia, le regala una medalla de atenea, la cual llevaria desde entonces

Noë Ben Joel es un joven con aspiraciones de actorale y que se vuelve en el mejor amigo de cicerón. Es gracias a el que Marco comienza su acercamiento a la religión judía.

Cuando la familia regresa en primavera a Arpino, marco conoce a quien se convierte en el amor de su vida: Livia Curio. Esa joven de modales tan bruscos y de belleza tan perfecta lo cautivo. Sin embargo, la dicha le duraria cuando se enteró que esta estaba prometida a su enemigo Catilina, por lo que no podria ser suya. Estos destruyo sus ilusiones y sirvió para acrecentar el odio que sentia por Catilina.

Todo esto se complica por una guerra desatada por los pueblos italianos contra roma, lo que genera un precaria situación familiar. Esto emperora aun mas con el fallecimiento de su abuelo y la negativa de su ñadre por hacerse cargo de las finanzas lo que finalmente trunca sus sueños de estudiar leyes en Grecia.

"El abogado”.

Para continuar con su instrucción, es tomado bajo la tutela de un renombrado abogado llamado scaveola.

Nuevamente Marco, con sus extraordinarias abilidades e inteligencia, resalta como alumno bajo la tutela de Scaveola. Su relación se veia a veces friccionada con las acciones de scaveola , que contravenian la rectitud de Marco y su amor e idealización de Roma. A pesar de su estima Scaveola le auguraba un mal futuro a causa de sus actitudes y negativas de ver como era la verdadera Roma y sus leyes.

Poco a poco, la vida de Marco se fue complicando. A cargo de las finanzas de su hogar, veia cmo la guerra los iba dejandl sin nada al grado de Tenes que presecindir de su maestro Arquias y sacar a su hermano de la escuela para educarlo por si mismo. Sus amigos continuaban, entre las aspiraciones politicas césar y las teatrales de nöe. Y seguia esperando ver a su amada livia.

Marco fue progresando en sus estudios hasta que comenzó a llevar casos ante el senado, el primero de ellos de un granjero cuyas propiedades habian sido embargados por el gobierno, quien debido a la guerra se habia ensañado con los declase baja. Marco ganó el caso lo que catapulto su fama ante las miradas de sus amigos y maestros. .

Llevando la defensa del Nöe Ben Salomón, padre de su amigo quien había sido privado de su patrimonio, a manos del gobierno, por un supuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com