ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicacion


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  4.588 Palabras (19 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 19

LA COMUNICACIÓN

clave para el desarrollo humanol

la función de la comunicación

la comunicación en acción

una nueva estrategia de comunicación para el desarrollo

PRÓLOGO

La participación popular se está convirtiendo en la cuestión decisiva de nuestra época». A esta afirmación del PNUD en su Informe de 1993 sobre el desarrollo humano, añadiríamos: «y para que haya participación debe haber comunicación.

Los programas de desarrollo sólo podrán dar todos sus frutos si los conocimientos y tecnologías se comparten efectivamente, si la población está motivada y empeñada en alcanzar el éxito. A menos que la población sea la fuerza motriz de su propio desarrollo, no se conseguirán mejoras duraderas en su nivel de vida por mucho que se invierta o se aporten insumos y tecnologías.

La comunicación es decisiva en esa tarea por muchos motivos. Por ejemplo, permite a los planificadores consultar con la población, para tener en cuenta sus necesidades, actitudes y conocimientos tradicionales, al determinar y formular programas de desarrollo. Sólo gracias a la comunicación los beneficiarios de un proyecto se convertirán en protagonistas, asegurando el éxito de los programas de desarrollo.

Una mejor comunicación con la población a todos los niveles permite a ésta reconocer los problemas más importantes y encontrar un terreno de acción común, y crea un clima de identificación y participación para poner en práctica sus decisiones.

Además, el desarrollo implica cambio, nuevas formas de actuación. ¿Tendrá la población la confianza suficiente para conseguir que el proyecto funcione? ¿Adquirirá los nuevos conocimientos y competencias necesarios? ¿Cómo podrán superarse las barreras del analfabetismo? Los medios audiovisuales y las técnicas de comunicación pueden ser instrumentos valiosos para asesorar a la población sobre nuevas ideas y métodos, fomentar la adopción de éstos y mejorar la capacitación en general.

La comunicación es también imprescindible para mejorar la coordinación y el trabajo en equipo con el fin de gestionar los programas de desarrollo y obtener apoyo institucional.

Vivimos en la era de la comunicación y estamos empezando a ver sus repercusiones sobre el desarrollo. La comunicación para el desarrollo, basada en la experiencia de la FAO y de otros organismos ha alcanzado un nivel en el que puede tener efectos notables y positivos sobre muchos programas de desarrollo.

En este folleto no solo se promueve el concepto de comunicación para el desarrollo sino que, también, lo que es más importante, se describe la necesidad de que los órganos nacionales de planificación y decisión adopten resoluciones ejecutivas para aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la comunicación.

Jacques Diouf

Director General

________________________________________

LA FUNCIÓN DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación puede tener una importancia decisiva promoviendo el desarrollo humano en el nuevo clima de cambio social de nuestros días. A medida que el mundo avanza hacia la descentralización, la economía de mercado y una mayor democracia, mejoran las condiciones para que la población empiece a fijar su propio rumbo al cambio. Pero es necesario aumentar su sensibilización, participación y capacidad Los conocimientos y tecnologías relacionados con la comunicación son esenciales para esta tarea, pero suelen estar subutilizados. Es necesario tomar medidas que impulsen una planificación y aplicación eficaces de los programas de comunicación.

Un nuevo enfoque del desarrollo

En el ámbito del desarrollo se han registrado cambios importantes, Las sociedades se abren al debate y los mercados a la iniciativa privada; se fomentan la privatización y el espíritu empresarial; las nuevas tecnologías son cada vez más accesibles; la gestión de los servicios públicos se acerca gradualmente a los usuarios, cuando no se deja directamente en manos de éstos, con el fin de reducir gastos y buscar socios más interesados en obtener resultados efectivos. De hecho, una multitud de ajustes estructurales modifican profundamente a numerosos sectores de la producción y sus exigencias comportan una repercusión económica y social directa sobre la población.

Los gobiernos de los países en desarrollo ya no son capaces de seguir desempeñando por sí solos las funciones sociales y normativas, especialmente en las zonas rurales. La carga del servicio de la deuda externa agobia a muchas economías y las entidades financieras internacionales apremian a los gobiernos para que reduzcan gastos. Es por lo tanto indispensable obtener apoyo activo y una mayor contribución de la población para rentabilizar el sector público. Por lo tanto los gobiernos se ven obligados a buscar interlocutores nuevos y en ocasiones inusitados, que incluyen desde dirigentes locales hasta personas que forman parte de organizaciones no gubernamentales, los cuales a su vez se ven obligados a asumir responsabilidades nuevas y quizás desacostumbradas.

Además, a medida que nos acercamos a las postrimerías del siglo, se manifiesta con claridad la importancia decisiva de una serie de problemas concretos para el progreso socioeconómico, la equidad y la estabilidad social, para el futuro de la humanidad y tal vez incluso para su supervivencia.

El medio ambiente y su relación con el desarrollo agrícola sostenible y la producción de alimentos plantean un reto de enorme importancia. Un objetivo fundamental es la conservación y uso adecuado de los recursos naturales, degradados a menudo porque la población rural empobrecida no tiene otras opciones inmediatas para cubrir sus necesidades de leña y de tierra. Por lo tanto la explotación excesiva de las zonas boscosas, que lleva consigo la erosión del suelo y la disminución de los recursos hídricos, sólo se podrá acabar adoptando nuevos planes de desarrollo para crear empleo, generar ingresos y aplicar técnicas de conservación. No obstante habrá que conseguir que estas soluciones sean aceptadas por la población local, gran parte de la cual habrá de recibir incentivos y capacitación. Las medidas previstas en el Programa 21, dimanante de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo que se celebró en Río de Janeiro en 1992, sólo se harán realidad si se introducen amplias modificaciones en las actitudes y comportamientos de las sociedades de todo el Mundo.

El crecimiento demográfico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com