ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Corte Penal Al Haya


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  6.585 Palabras (27 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 27

DEDICATORIA

Dedicamos este trabajo principalmente a Dios, por haberme dado la vida y permitirme cumplir mis metas cada día.

.

A mi madre, por ser el pilar más importante y por demostrarme siempre su cariño y apoyo incondicional sin importar nuestras diferencias de opiniones. A mi padre, a pesar de la distancia fisica tan grande que nos separa, esta conmigo siempre y aunque nos faltaron muchas cosas por vivir juntos, sé que al igual que yo el estas orgulloso por mis logros.

A mi hermanita Deissy, a quien quiero como a una madre, por compartir momentos significativos conmigo y por siempre estar dispuesta a escucharme y ayudarme en cualquier momento, quien sacrifica su tiempo y su vida para darme la oportunidad de cumplir mis metas.

A. mi hermanita Maria Angelica, por ser la niña mas hermosa que pone la chispa de vida en días y a Luanita, la niña de mis ojos mi querida hija, a quien amo infinitamente.

A mis compañeras, Dr. Tedy y el Dr. Delfin, que sin el equipo excepcional que formamos, no hubiéramos logrado este fin.

.

I. DESCRIPCIÓN DEL TEMA

Tras la I Guerra Mundial, las grandes potencias se ven envueltos en la necesidad de contar con un método que regule las batallas, es así que en el año 1925 se crea la Liga de las Naciones, cuya función principal era intervenir y evitar conflictos armados internacionales. Ésta organización tras su fallido intento por evitar la II Guerra Mundial pierde credibilidad y se disuelve, no obstante se crea la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La ONU, se establece el 24 de Octubre de 1945, su función principal es mantener la paz y la seguridad internacional, utilizando para ello, medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz mundial o para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz. La ONU cuenta con 6 órganos principales y la Corte Internacional de Justicia es uno de ellos.

II. INTRODUCCIÓN

Los estados soberanos, libres e independientes, tienen la necesidad de mantener relaciones políticas, comerciales, culturales y demás con otros estados, por lo que se han establecido normas recíprocas de Estado a Estado, o grupos de estados, por medio de tratados, pactos y convenios internacionales sobre todo en materia económica. En dichos tratados se han señalado las obligaciones y derechos de cada una de las naciones participantes.

La Corte Internacional de Justicia con cede en la Haya, Holanda, es y ha sido de suma importancia en el derecho internacional público, ya que gracias a su actuación imparcial, ha solucionado en base a emitir opiniones o sentencias en muchos casos conflictos de carácter territorial o comercial o de alguna otra índole entre estados que pudieron haber terminado en un sin fin de conflictos armados entre varios estados; su creación fue establecida en la carta de las Naciones Unidas firmada el 26 de Junio de 1945 mil novecientos cuarenta y cinco en San Francisco, California, y su instauración tiene como finalidad establecer diversos controles y mecanismos entre las posibles y distintas controversias entre los Estados que conforman y firmaban dicha carta; recordemos que en la época de la Segunda Guerra Mundial, el mundo estaba dividido en dos partes y es donde el derecho internacional sufrió su peor oscurantismo en la historia reciente, es en base a estos hechos que y que no existía un orden jurídico mundial, que se creo la Corte Internacional de Justicia con sede en la Haya.

CAPITULO I

ANTECEDENTES

La Corte Internacional De Justicia es el órgano judicial principal de la Organización De Las Naciones Unidas, fue establecida por la Carta de las Naciones Unidas, firmada el 26 de junio de 1945, en San Francisco, en la búsqueda de uno de los objetivos principales de las Naciones Unidas; “ lograr por medios pacíficos y de conformidad con los principios de justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias internacionales susceptibles de contribuir a quebrantamientos de la paz.”

La Corte funciona con arreglo a un Estatuto que forma parte de la Carta, así como de conformidad con su propio reglamento. Comenzó a funcionar en 1946, cuando reemplazó a la Corte Permanente de Justicia Internacional, que había sido establecida en 1920, con el auspicio de la Sociedad de las Naciones.

La sede de la Corte se halla en el Palacio de la Paz en la Haya (países bajos). De los seis órganos principales de las Naciones Unidas, la Corte es el único que no está en Nueva York. Los otros cinco órganos principales de las Naciones Unidas son: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria y la Secretaria.

La función de la Corte es doble: resolver de conformidad con el Derecho Internacional, las controversias jurídicas que le presentes los Estados y emitir opiniones consultivas acerca de cuestiones jurídicas que soliciten los órganos y organismos especializados de las Naciones Unidas debidamente autorizados para ello.

La Corte está compuesta por quince Magistrados y cuenta con la asistencia de una Secretaria, su órgano administrativo. Sus idiomas oficiales son el inglés y el francés.

La creación de la Corte Internacional de Justicia fue la culminación de un largo proceso en el que se desarrollaron gradualmente los métodos para el arreglo pacífico de controversias internacionales. Sin embargo, el primer tribunal judicial del arreglo de pacífico de controversias, establecido con el auspicio de las Naciones Unidas, fue la Corte Permanente De Justicia Internacional, a la que sucedió en 1945, la Corte Internacional de Justicia.

El surgimiento de la Sociedad de las Naciones después de la primera guerra mundial aportó un foro aceptable y funcional para la elección de los Magistrados de la Corte, lo que hasta entonces había provocado que surgieran obstáculos insuperables.

La jurisdicción de la Corte Permanente de Justicia Internacional dependía de la voluntad de las partes de someter a su consideración una controversia, un Estado podía declarar de antemano que reconocía la jurisdicción obligatoria de la Corte en relación con cualquier controversia que pudiera surgir en el futuro con otro Estado declarante. De esa manera podía someter unilateralmente a la Corte, citando a otro Estado para que compareciera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com