ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economia De Lara En Cinco Siglos


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 4

LA SITUACIÓN ACTUAL. LA INDUSTRIA CHOCOLATERA LARENSE

Se podría afirmar que desde fines del siglo XIX, las plantaciones de cacao fueron desapareciendo de la faz de las tierras larenses y de su economía, emergiendo cultivos y explotaciones agropecuarias y agroindustriales de más ágil productividad por sus ciclos propios, tales como la caña de azúcar, papelón, añil, algodón, cueros, algunos de los cuales fueron reemplazando al cacao. El café siguió constituyendo el principal rubro de exportación de Venezuela.

Durante el siglo XX económico es posible establecer que el cacao en el estado Lara dejó de figurar en las estadísticas de producción agropecuaria y exportación, trasladándose el fuerte de esta actividad para otras regiones de Venezuela, tales como el estado Miranda, Zulia, Trujillo y Oriente, los cuales en la actualidad representan junto a otras regiones los baluartes del prestigio de cacao fino y de sabor de nuestro país en los mercados mundiales.

Sin embargo, la representatividad del cacao como producto primario de la actividad agrícola, mantuvo su presencia en el estado Lara, gracias a una sólida y activa industria procesadora de productos industriales intermedios, así como chocolate en barra de marca con alto prestigio a nivel competitivo en el mercado nacional e internacional.

La notoria expansión del consumo mundial de chocolate en todas sus presentaciones y utilización, y con la constante del bien conquistado prestigio del grano de las variedades selectas de nuestro país en los grandes mercados consumidores del mundo, ha provocado una reacción en los sectores agrícolas del estado expresada en la iniciación de varias plantaciones que parecen ser el señalero del retorno de este emblemático cultivo en las tierras larenses, tal como se reseñará más adelante.

La industria chocolatera larense está representada por las empresas industriales que se describen a continuación:

Chocolates El Rey, C.A. Ubicada en la Zona Industrial II de Barquisimeto, con 68 años de actividad. Directivos principales: Ing. Jorge Redmond, Presidente; Dr. César Guevara, Gerente General. Sus líneas de producción comprenden el chocolate en barra, chocolate blanco y chocolatería en general.

Es exportador tradicional y activo, siendo sus principales mercados los Estados Unidos de América, Japón y Holanda, con la misma prioridad. El 80% de su producción está dirigida al mercado interno y el 20% a la exportación.

Su capacidad de procesamiento es de 4.000 TM/mes en 3 turnos, utilizando como materia prima el licor (masa) de cacao, la manteca y polvo de cacao, que le son suplidos por la empresa paisana Chocolate Carbonero, C.A., con la cual mantiene una asociación estratégica industrial de mutua conveniencia.

En su política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com