ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En Mexico


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

“BACHILLERATO Y LA REFORMA EDUCATIVA”

MÉXICO SOCIAL

El objetivo principal de este reporte de lectura es conocer, identificar y analizar una problemática que ya habíamos tratado con anterioridad: la poca cobertura con la que contamos en nuestro país para atender toda la demanda que genera de educación básica a bachillerato, las cifras son impresionantes porque más la mitad de los jóvenes se queda sin oportunidad de ingresar a nivel medio superior.

En pleno siglo XXI podemos tener un panorama bastante amplio de la poca tolerancia e igualdad de condiciones en la que nos encontramos pues únicamente 4 de cada 10 jóvenes indígenas asiste a bachillerato, y esto nos genera una gran incógnita: ¿Qué sucede con el resto de jóvenes indígenas que no logran ingresar a un bachillerato?. Esto en sentido más amplio produce otro problema social que produce un círculo vicioso: delincuencia organizada, la mayoría de estos jóvenes indígenas, para poder subsanar esta problemática discriminatoria y poder obtener una fuente de empleo se adentran en asuntos ilegales como el tráfico de drogas, de niños, jóvenes y adultos o de órganos.

Ahora bien, otra problemática, pero ya habiendo ingresado a el nivel medio superior y que tiene que ver mucho con lo anteriormente mencionado es la deserción de jóvenes entre 15 y 17 años, generada por el consumo de drogas, (alcohol, cocaína, marihuana, entre otros) y esto a su vez evita mantener el control elevando el nivel moral, en conjunto con el escaso apoyo de muchos padres de familia o tutores, el bajo interés que generan los maestros en los alumnos aunado al casi escaso compromiso que los docentes tienen para ejercer su profesión. Así como el bajo nivel socio económico para sustentar los gastos de obtener y

acceder a un nivel más en la educación, si contar con un problema considerado lo de hoy ( que a mi manera de ver siempre ha existido pero ahora las agresiones son más fuertes) y es el llamado Bull ying que provoca o genera que estudiantes de que egresan de nivel básico teman incorporarse a un nivel más pues les genero bajo confianza en si mismos, maestros, padres y compañeros.

Otro punto importante a considerar es que el 15% de la población estudiantil de nivel medio superior sobrepasa en edad, lo que quiere decir que esta muestra no pudo acceder al nivel medio superior cuando debía hacerlo, y volvemos una vez más a las causas, que provocan que no se pueda acceder al nivel medio superior, lo económico, social, de desinterés, de violencia y de rezago educativo.

“Es…admirable la lucha que lleva la humanidad desde tiempo inmemorable… por arrancar y desgarrar todas las ataduras que intenta imponerle el ansia de dominio de un… de una clase... parece que sea un cruel destino de los humanos éste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com