ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En Mexico


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  5.428 Palabras (22 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 22

LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

PREÁMBULO

Este proyecto tiene la finalidad de dar a conocer la problemática identificada en las observaciones de la práctica docente, del mismo modo como se originaron cada una de estas. En un principio fueron detectadas como observador, y después como maestro frente a grupo.

También se hace mención la cotidianeidad de las clases y la comparación de estas con la teoría constructivista, que es la que se llevó a cabo durante todo este proyecto.

Así mismo en la realización de la alternativa el propósito fundamental siempre fue erradicar la deficiencia encontrada retando y dando realce a todo aquello que originó esta problemática.

La aplicación de esta alternativa se hizo en dos etapas, en la primera se implantó como se tenía planeado desde un principio, mientras que en la segunda se pudieron hacer las modificaciones necesarias, de acuerdo a los problemas que se presentaron en la primera etapa.

De igual manera se da a conocer lo más significativo de la aplicación de la alternativa, los que no se pudo llevar a cabo de manera correcta y las sugerencias de cómo se puede mejorar en la deficiencia detectada.

Por ultimo están las conclusiones que se obtuvieron durante el proyecto realizado.

JUSTIFICACIÓN

El ser docente no solo es dar conocimientos para educar, si no es importante conocer las dificultades que presentamos dentro del salón de clases, para poder erradicarlas y entre todos dar soluciones que nos beneficien.

El buscar y detectar un problema es difícil pero necesario, ya que si no hacemos nada, nuestra labor docente y el despeño de los alumnos se verá afectada siempre es por eso que se deben buscar soluciones.

Mientras estuve como observador me pude dar cuenta que los problemas que hay en el salón son variados, así que me dediqué a revisar cuál de todos era el más importante, decidiéndome así por la deficiencia que hay en la enseñanza de la historia, ya que es, la que la mayoría de los alumnos presentan y está causando retrasos en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

El no dar una adecuada enseñanza a los alumnos, ha generado un rendimiento bajo en las actividades y temas que desarrolla los alumnos, lo que impide un avance adecuado en las actividades planeadas por el docente, impidiendo que el desarrollo de estos dos sea favorable, reflejándose de manera preocupante en las calificaciones y tareas de los alumnos.

De dar una solución adecuada por parte del docente se beneficiarán no solo el grupo, si no toda la comunidad escolar, el docente mejoraría su forma de enseñanza y al mismo tiempo la realización de sus actividades no se vería interrumpidas por ningún aspecto. La comprensión del alumno en base a la materia sería más favorable y la realización de las actividades serian mejor aprovechadas por ellos mismos para expresar lo que en aprendieron en los temas. La escuela mejoraría la presentación de sus alumnos en pruebas y concursos de zona.

En pocas palabras, este problema que se identifica, no solo afecta al docente, si no a los alumnos y a la escuela en general, es por eso que se necesita el apoyo de todos para dar solución y que todos se beneficien.

Cuando inicié la realización de este proyecto, estuve como observador de cuarto grado y posteriormente como docente frente a grupo en tercer y cuarto grado. Principalmente comencé observando todo lo cotidiano que se presentaba dentro de la clase, que hacia la maestra, las actividades, recursos, material de apoyo, desempeño de los alumnos, la relación de la maestra con los alumnos y viceversa.

El estar como observador fue un poco complicado porque mi único trabajo era ver lo que ocurría a mí alrededor, las actividades de la maestra, lo que los alumnos hacían antes y durante las actividades, la resolución de problemas por parte de la maestra y los alumnos, los tiempos que ocupaban para la realización de los temas y actividades, con esto que observe me fui guiando solamente en el desempeño de los alumnos y lo que hacían durante las clases. Más adelante me di cuenta que debía enfocarme en el desempeño de la maestra que observaba, su forma de trabajar, las actividades que realizaba y como las realizaba, los resultados que obtenía de ellas y el comportamiento de los alumnos de acuerdo al desempeño de la maestra.

Es así como me di cuenta que la maestra no realizaba un seguimiento adecuado de los conocimientos previos del alumno, del mismo modo tampoco los ponía en práctica, ya que no les preguntaba si conocían algo sobre los temas que se veían en clase, y entraba de lleno en las lecturas y tareas, creyendo que los alumnos no tienen conocimiento alguno sobre estos, no fomentaba el análisis y la comprensión histórica, realizaba la exposición exclusivamente ella, además del dictado, la copia de textos y la memorización, hacía que los alumnos leyeran los contenidos de manera intercalada, punto por punto hasta que acaba la lectura, aplicaba en el pizarrón, y algunas veces de manera impresa, los cuestionarios que están planteados con preguntas que requieren de respuestas cerradas, que se encuentran en el libro de texto de historia, fomentaba la memorización de fechas importantes y los nombres de personajes históricos, solicitaba a los alumnos que realizaran un resumen después de cada lectura, pero sin contener el análisis propio del alumno, frecuentemente pedía biografías de personajes y que transcribieran todo el texto que contienen, el material de exposición de la maestra era siempre en papelógrafos llenos de información recabada del libro, sin imágenes, solo texto, pedía a los alumnos que hicieran en su libreta las líneas del tiempo que vienen en el libro, todo esto lo hacía sin que los alumnos interactuaran con fechas, hechos y personajes que a ellos les fueran relevantes y que se relacionen con su contexto social, la manera de realizar sus planeaciones era muy conservadora, porque siempre ocupaba lo que venía en su guía programática bimestral y no buscaba implementar actividades o lecturas que pertenezcan a otros libros que no sean los de la escuela, su forma de evaluar el desempeño de los alumnos dentro de la materia era por medio de exámenes que contienen preguntas cerradas de opción múltiple, que comúnmente se basan en nombres de personajes históricos o fechas relevantes de los temas vistos, además que el examen bimestral influía mucho en su evaluación y su forma de revisar las tareas es rápida, no revisaba si realizaron la tarea de manera adecuada o si la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com