ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Eficacia Simbólica - Levi Strauss


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 2

La eficacia simbólica. Levi-Strauss

*Aquí lo importante es comprender como el relato de las últimas paginas del esquema analítico de la eficacia simbólica se expresa en las primeras.

La cura shamánica tiene como función volver inteligible un evento anormal, como sería el parto difícil. Este es anormal en tanto que el proceso se está llevando a cabo de forma discontinua respecto de lo que socialmente es denominado como un parto normal, es decir, que el evento no se corresponde con la estructura. Esta cura se lleva a cabo de la descripción del acontecimiento y de la construcción de un relato que enumere y caracterice a los participantes en el camino hacia la mansión de Muu. Los dolores de la mujer se hacen inteligibles una vez que se sabes de dónde vienen, y porqué se han producido.

El shamán proporciona un lenguaje, por lo tanto un ordenamiento entre el evento y la estructura social, y ahí es cuándo se produce el desbloqueo del proceso fisiológico. Aquí se manipula tanto el nivel de las ideas, como el de los órganos, por medio del uso de símbolos.

Cura shamánica- Psicoanalisis:

En ambos casos el evento traumático se resuelve llevándolo a la conciencia de forma entendible, puesto que se encontraba alojado a nivel inconsciente. Ahora que la revivencia reordena el conflicto, es posible el desenlace del trauma. Esta revivencia se denomina ABREACCIÓN.

Oposiciones binarias:

El shamán relata, el psicoanalista oye.

En la cura shamánica se trata de un trastorno orgánico, en el psicoanálisi de uno psíquico.

La cura shamánica elabora un mito social, el psicoanlista uno individual.

En la cura shamánica el shamán elabora el mito, y el enfermo opera, en el psicoanálisis sucede a la inversa.

El evento traumático (el parto) tiene dicho carácter en tanto que su aparición en un determinado contexto psicológico, histórico y social, logra cristalizarlo en la estructura preexistente.

Aquí las estructuras formarían el nivel inconsciente, por lo tanto su función sería simbólica, que según la propuesta de Levi- Strauss, se rigen por leyes que son comunes a los humanos, rigen las operaciones fundamentales de pensamiento. El subconsciente se compondría de recuerdo e imágenes de la vida individual. Este último nivel correspondería al vocabulario de la historia personal, pero para que adquiera significación necesita de la estructura simbólica que el inconsciente proporciona.

Las estructuras según L-S es común a todos los humanos y debido a ello es que cumple la función simbólica. Son poco numerosas, pero pueden adquirir diversos contenidos que siempre se condicen con las leyes bajo las que se rige. “Hay muchas lenguas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com