ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escucha Inteligente Como Una Forma De Mejorar El Aprendizaje


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 3

“LA ESCUCHA INTELIGENTE”

Se entiende por escucha inteligente, como la habilidad de respetar las opiniones, los sentimientos, problemas e ideas de las demás personas; dejando de lado nuestros intereses o pensamientos. La habilidad de saber escuchar está relacionada con todas las actividades que el ser humano realiza en la vida.

A nivel escolar, profesional y personal. Lamentablemente es una de las habilidades menos desarrolladas por el ser humano, lo cual nos ha propiciado muchos conflictos generados en los malos entendidos que se dan al no saber escuchar correctamente.

Nos hemos convencido de que cualquier labor que realicemos está relacionada más con la capacidad de hablar e imponer nuestros criterios. La habilidad de escuchar implica un alto nivel de concentración, paciencia, saber interpretar lo que la persona nos comunica y la capacidad para entender la comunicación no verbal, entre otros.

“El que escucha con atención, proyecta una imagen de respeto e inteligencia”

Respeto, porque se brinda atención y preocupación hacia las demás personas de nuestro entorno; inteligencia por cuanto no solo escuchamos las palabras sino que también interpretamos los silencios, lo que no nos dicen, entendemos las preocupaciones, sueños y opiniones por medio de un lenguaje tanto verbal como no verbal, con esto logramos entender el camino más conveniente para tratar con cualquier persona, evitando conflictos, generando amistades, fortaleciendo relaciones, mejorando el rendimiento académico, se puede decir que la base de un proceso exitoso, cualquiera que este sea, es obtener buena información y saberla utilizar adecuadamente.

Conviene destacar que generalmente escuchamos atentamente a quienes piensan igual que nosotros, considero que muchas veces una baja autoestima puede

afectar nuestra habilidad de escuchar, ya que es difícil poner atención a alguien que esté a un nivel profesional más bajo que el nuestro o a quiénes presentan alguna desventaja tanto educativa como cultural; escuchamos a quién respetamos y definitivamente debemos respetar a todos los que nos rodean. Una persona inteligente no crea conflictos, los resuelve incluso antes de que sucedan, una persona respetuosa entiende y acepta que todos los seres humanos tenemos el derecho a pensar diferente, a opinar diferente y sobre todo a sentir diferente a los demás.

“Saber escuchar es una de las habilidades más difíciles de encontrar y desarrollar”

Para ser un buen escucha debemos ponernos en el lugar de las otras personas, es necesario aceptar y tolerar que otros piensen diferente a nosotros, no imponer nuestro punto de vista, aceptar que podríamos estar equivocados, controlar nuestras emociones al enfrentarnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com