ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS DIVERSAS FORMAS DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 5

LAS DIVERSAS FORMAS DEL APRENDIZAJE

Todos nos preguntamos ¿qué es el aprendizaje? ¿Cómo se realiza el aprendizaje?, de echo existen innumerables teorías y conceptos referentes al tema, pero en sí, cuando hablamos de aprendizaje radica en obtener nuevas formas para hacer las cosas. Es la causa mediante la cual se adquieren nuevos conocimientos, habilidades o actitudes a través de experiencias vividas que producen algún cambio en nuestro modo de ser o de actuar.

No obstante para poder aprender acerca de esas vivencias precisamos de elementos fundamentales como inteligencia, conocimientos previos, experiencia y motivación.

La inteligencia la necesitamos porque es un rasgo característico que nos diferencia del resto de los seres vivos, teniendo éste la capacidad integral de actuar de forma propositiva, para pensar racionalmente y para enfrentarse eficazmente con su medio, y tiene que tener contenidos cognitivos para construir los nuevos conocimientos. Y de aquí se derivan los conocimientos previos.

Si nos ponemos a pensar, en cómo hemos aprendido a lo largo de nuestra vida cotidiana nos podemos dar cuenta, que desde que nacemos estamos aprendiendo, y la forma más elemental es a través de la práctica, todos aprendemos a gatear, hablar, leer, escribir y muchas cosas más es con la práctica y la experiencia en la vida cotidiana. En esta forma de experiencia directa, quien no ha aprendido de algún hecho o suceso que le haya sucedido, si es el caso de un niño pequeño por ejemplo, muchas veces como padres le decimos “no cojas esa plancha porque te puedes quemar”, pero el niño sigue insistiendo en coger la plancha, hasta que llega el día en que se quema, aprenderá en forma directa que no puede tomarla, hasta que llega el momento en que analizará la forma en cómo puede agarrarla para no quemarse. Esta forma de aprender se asemeja mucho al aprendizaje por adquisición de conocimientos, donde actúa el sistema cognoscitivo que aplica a través de conceptos y soluciones de problemas. La persona será competente de expresar conceptos, a partir del instante en que sepa identificar las características esenciales de lo aprendido.

Cabe señalar que todos los factores son transcendentales pero sin motivación cualquier quehacer que efectuemos no será totalmente agradable. Es fundamental que el educando tenga el deseo de formarse. Aunque la motivación se halla restringida por la temperamento y fuerza de voluntad de cada persona.

También interceden otros principios, que están relacionados con los anteriores, como la maduración psicológica, la dificultad material, la actitud activa y la distribución del tiempo para aprender.

A si mismo cuanto más compleja y evolucionada es la sociedad más largo será el periodo de aprendizaje de las personas que la integran. Como ser social la relación del niño con sus iguales es tan relevante y necesaria como la que recibe del modelo a imitar de los adultos. En este aspecto no es la herencia sino el aprendizaje, fruto de la educación y de las relaciones que establece el niño con el ambiente sociocultural en que se desenvuelve lo que conformara las características y etapas de su desarrollo intelectual. Un ejemplo de ello es cuando aprendemos a través de modelos, es decir lo que observamos, repetimos lo que otros hacen.

Sin embargo existen otros medios de aprendizajes uno de ellos es el basado en instrucciones, un ejemplo de esto es cuando aprendemos lo que un docente nos trasmite, es decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com