ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo logistica. EVOLUCIÓN DE LA LOGÍSTICA.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 6

  1. INTRODUCCIÓN.

QUIEN SEA CAPAZ DE MOVILIZAR, EQUIPAR Y ALIMENTAR, EN TODOS LOS SENTIDOS, AL EJÉRCITO MÁS NUMEROSO (O, EN TÉRMINOS MÁS TÉCNICOS, EL QUE LOGRE MOVILIZAR UNA POTENCIA DE COMBATE SUPERIOR), SERÁ NORMALMENTE EL QUE TRIUNFE: PODRÍAMOS DECIR QUE ESTAS GUERRAS LAS GANA EL ABASTECIMIENTO EN SU FACETA DE PRODUCCIÓN. EN EL SEGUNDO CASO, EN LAS OPERACIONES LIMITADAS QUE SE LLEVAN A CABO LEJOS DEL PROPIO TERRITORIO, COBRAN PLENO SENTIDO LAS PALABRAS DEL GENERAL BRITÁNICO MICHAEL JACKSON.[1]

  1. DESARROLLO.

  1. ANTECEDENTES.

  1. La logística es la actividad administrativa militar que comprende la planeación y ejecución de operaciones en relación con los abastecimientos la evacuación y el mantenimiento de materiales, la evacuación y hospitalización del personal la construcción de obras y el alojamiento de las tropas.[2]
  1. Esta palabra proviene de la raíz griega logis, que significa cálculo, y del latín logística, término con el que se identificaba en épocas de la antigua roma al administrador o intendente de los ejércitos del imperio.[3]
  1. Antiguamente para una fuerza expedicionaria la manera más sencilla, era formar unidades en las bases de concentración, con la organización operativa y con todos los recursos necesarios para cumplir su misión. Una fuerza así constituida podría embarcarse manteniendo su estructura y ser plenamente operativa en los momentos inmediatamente posteriores a su desembarco en los puntos de entrada en el teatro de operaciones. Obedecían a este criterio hasta no hace mucho tiempo.

B.        EVOLUCIÓN DE LA LOGÍSTICA.

  1. Hoy en día, sin embargo, salvo en los casos en que se precise una entrada en fuerza (Desembarco de Normandía), no es el procedimiento empleado habitualmente: normalmente, se embarca al personal, material y recursos, de forma que una vez en los puntos de entrada, es necesario reunir y reorganizar todos los elementos que han ido llegando para constituir también las organizaciones operativas capaces de cumplir la misión asignada.

  1. ¿Por qué se hacen así las cosas? ¿Con qué criterio se ha abandonado el sistema tradicional por otro que, al menos aparentemente, es más complicado, largo y costoso?.
  1. Por una parte, emplear configuraciones logísticas en lugar de configuraciones de combate, permite optimizar la capacidad de los medios de transporte, lo cual es importante desde el punto de vista económica.
  1. Por otro lado en operaciones de Guerra Irregular principalmente como forma de lucha, donde se busca consolidar un Ejercito Regular, se ven obligados en un principio a utilizar las fuentes de abastecimiento que existen en el Teatro de Operaciones constriñéndose al área donde operan, debido a que no cuentan con un sistema de abastecimiento regular. Donde a medida que avance el Movimiento de Resistencia contara con apoyo exterior el cual permitirá contar con una fuente de información que dará solides al Movimiento.[4]

C.        ESTUDIO DE CASO.[5]

  1. En la guerra de Irak la Coalición (encabezada por Estados Unidos), tenía ilimitados abastecimientos en casi todos los campos; la mayoria de los cuales fueron practicamente transportados de un continente a otro, utilizando para la movilización de personal y bastecimientos materiales, equipo, etc. empresas y contratistas civiles, este aspecto, en la empresa civil es conocido como outsourcing, externalización o tercerización. algunos de estos cercanas al T.O. (Arabia Saudita principalmente quien patrocino, por intereses propios, los gastos que implicaba para Estados Unidos iniciar una nueva guerra).

  1. El sistema de abastecimientos en el cual los requerimientos  de  las  unidades  eran  manejadas a  través  del comando  logístico establecido,  entregando  las  necesidades  a  las  unidades  a medida que  las solicitaban, todos los sistemas de transporte eran operados bajo la supervisión de los Estados Unidos; las unidades de combate consumían diariamente un aproximado de 5,000,000 de galones de combustible, 1,300,000 galones de agua, 708 toneladas de comida, 34,000 toneladas de munición y 804 toneladas de abastecimientos médicos y misceláneos.
  1. La revolución que se dio aquí en la logística militar, fue la aplicación de conceptos empleados en la moderna logística civil. Conceptos que básicamente son referidos a la gestión o administración de la cadena de abastecimientos, que busca un flujo de materiales más rápido, una mejor respuesta y un menor costo en el recorrido entre el productor y el cliente final.
  1. Se trata de una cadena sin interrupciones, en la cual, la información ocupa un lugar fundamental en todo el proceso, la que debe fluir en forma más rápida y oportuna hacia todas las partes involucradas. En general, este proceso está orientado a ubicar los bastimentos en relación con el tiempo disponible y la necesidad del cliente, en otras palabras, se trata de una entrega justo a tiempo, abastecer cuándo y dónde el cliente lo demanda, y, en la cantidad requerida, es decir aplicando el principio de oportunidad.
  1. Lo anterior, ha sido y sigue siendo impulsado con la permanente labor y actuación de sus Centros de Entrenamiento, Centros de Lecciones Aprendidas y experiencias de sus Comandantes, Asesores y Soldados  que han permitido a través de estos años, efectuar cambios y transformaciones importantes a la logística del Ejército de Estados Unidos, para su mejor y óptimo empleo en busca del cumplimiento y éxito en las operaciones.

D.        CAMBIOS QUE IMPLICAN ESTAS TENDENCIAS PARA NUESTRO EJÉRCITO.

  1. Las exigencias de los nuevos escenarios hacen necesario replantear los fundamentos de nuestra logística operativa, las fuentes de abastecimiento e impulsar la producción, y como primera premisa la fuerza a apoyar será mucho más ágil y compuesta por unidades de gran movilidad táctica y estratégica, por lo que su columna logística debe reducirse haciendo un balance entre autonomía y movilidad.

  1. Como segunda premisa orientar sus capacidades hacia las unidades que lo precisen, según las prioridades del mando y la evolución de la situación. Para ello es necesario la integración de los mandos logísticos en el sistema de mando, control y comunicaciones e inteligencia, así como un control efectivo sobre los recursos logísticos.
  1. CONCLUSIONES.

LA LOGÍSTICA HA EVOLUCIONADO Y POR CONSIGUIENTE LA UTILIZACIÓN DE LAS FUENTES DE ABASTECIMIENTO, EN VIRTUD DE QUE A PESAR DE SER MÁS COSTOSO, COMPLICADO Y DIFÍCIL DE REALIZAR LAS FUNCIONES LOGISTICAS, LOS EJÉRCITOS CON GRAN PODER COMBATIVO Y GRANDES RECURSOS PUEDEN PRESCINDIR DE EXPLOTACIÓN LOCAL, MATERIAL CAPTURADO AL ENEMIGO, MATERIAL RECUPERADO, ETC., PUESTO QUE TODA SU ESTRUCTURA LOGÍSTICA ES TRAÍDA DE RETAGUARDIA DESDE SUS PROPIOS PAÍSES O POR MEDIO DE COMPRA A OTROS PAÍSES, INCLUSO LA INCLUSIÓN DE EMPRESAS CIVILES, TODO ESTO PARA ASEGURAR LA CAPACIDAD DE MOVILIZAR, EQUIPAR Y ALIMENTAR, EN TODOS LOS SENTIDOS, A SUS EJÉRCITOS. OBVIAMENTE AL CONTAR CON UN APOYO LOGÍSTICO PODEROSO Y FUNCIONANDO DE MANERA ININTERRUMPIDA Y OPTIMA TENDRÁ MAYOR POSIBILIDADES  DE TRIUNFAR.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (194.1 Kb)   docx (305.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com