ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalización Como Teatro


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 7

El autor Valaskakis, habla de “nuevo escenario” porque considera que el mundo es un escenario y los hombres y mujeres son los actores. Realmente, el escenario se ha vuelto global y ya no es nacional, si bien en el proceso los hombres y mujeres ya no son actores iguales.

El proceso de globalización en su forma moderna comenzó con los viajes de descubrimiento del siglo XV. Y a finales del siglo XIX, se había llegado a formular una versión de lo que actualmente llamamos globalización.

Durante la Edad Media, los señores feudales habían luchado por territorios e influencias, y los emperadores y Papas se enfrentaban como representantes del poder temporal y espiritual. No había actores privados sectoriales que asumieran la forma de empresas, sindicatos o grupos de consumidores, si bien los gremios medievales y los banqueros italianos ejercieron cierta influencia en el proceso político. Con el auge del Estado-nación y el nacimiento del capitalismo, los señores feudales y los líderes religiosos europeos perdieron su poder, que fue transferido al gobierno central bajo la forma de una monarquía absoluta. Al final de la Guerra de los Treinta Años, la transición de un sistema feudal a un sistema de Estado-nación fue simbólicamente codificada en el célebre Tratado de Westfalia, en el que algunos historiadores ven la piedra angular del sistema moderno de relaciones internacionales. A partir de ese momento, los gobiernos nacionales tendrían que tratar unos con otros, declarar la guerra o firmar la paz, los tratados y acuerdos internacionales y, al hacer esto, introducirían cierta forma de orden global en el mundo. Se habían convertido en los actores principales, que guardaban eficazmente su poder y lo ampliaban no sólo a través de políticas militares, sino también económicas.

El período mercantilista de finales del siglo XVII y comienzos del XVIII fue la manifestación económica del auge del Estado-nación. Los mercantilistas franceses, bajo Richelieu y, especialmente, Colbert, transformaron el arte de gobernar en un arte refinado de políticas económicas sofisticadas y sentaron los fundamentos de la teoría y de las políticas comerciales proteccionistas con conceptos como 'balanza de pagos favorable', con la imposición de aranceles a las importaciones, subsidios a las exportaciones, etc. A los mercantilistas más tarde se opusieron los librecambistas, cuyo consejero intelectual fue Adam Smith, en su obra “Estudio sobre la riqueza de las naciones” (1776), en la que atacaba a la doctrina mercantilista y demostraba los efectos generadores de riqueza del libre comercio y la especialización.

La lucha intelectual entre el mercantilismo que apoyaba la intervención estatal en la economía, por un lado, y el liberalismo económico de Adam Smith y sus discípulos, por otro, se prolongó a lo largo del siglo XIX sin que surgiera un ganador. Los períodos de liberalismo alternaron con períodos de proteccionismo renovado de forma zigzagueante. Sin embargo, algo había cambiado.

La Primera y la Segunda Guerra Mundial, con su interludio comparativamente breve, aplicaron un fuerte freno al proceso de la globalización descontrolada. De hecho, después de la Gran Depresión, los gobiernos de los Estados naciones maximizaron su poder económico, alcanzando niveles de control anteriormente desconocidos. En la URSS, prevaleció un socialismo sumamente intervencionista, unido a la práctica desaparición del sector privado. En otros países totalitarios, como la Alemania nazi, la Italia fascista, España, Japón, etc., también se maximizó un control estatal inspirado más en una doctrina mercantilista que socialista. Incluso las 'grandes democracias' (Estados Unidos, Reino Unido y Francia) tuvieron que introducir medidas de control estatal y de intervencionismo en la economía para abordar lo que parecía una depresión sin soluciones. El keynesianismo, o la legitimación de una economía mixta con un papel concreto para el Estado, lentamente comenzaron a convertirse en la doctrina económica ortodoxa.

Actualmente, en 1998, el mundo se ha convertido realmente en la aldea global'. Mientras a comienzos del siglo XX, el comercio y los imperios fueron los principales actores de la globalización, en la última década, los nuevos resortes han sido la tecnología y los flujos de capital.

Los nuevos actores de este nuevo escenario del cual habla Valaskakis, los cuales actualmente dominan el escenario mundial y eclipsan al antiguo tienen una cosa en común: todos pertenecen, fundamentalmente, al sector privado. En los tiempos actuales, todo está siendo privatizado. La globalización está siendo acompañada por una disminución masiva y continua de los gobiernos, tanto en términos de recursos como en términos de influencias. Los agentes del sector privado están acaparando el centro del escenario y las cumbres modernas.

Las estrellas en declive

Los gobiernos de los Estados-naciones. La movilidad transnacional de las empresas, del capital y de la tecnología permite a los agentes del sector privado eludir las jurisdicciones nacionales y desplazarse a entornos más favorables. Al enfrentar a un gobierno con otro, pueden obligar a que los impuestos y las regulaciones se reduzcan a su mínimo común denominador.

Los gobiernos su nacionales. Al igual que los gobiernos nacionales se ven obligados a competir unos con otros para ofrecer incentivos sumamente generosos que atraigan a los sectores productivos móviles.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com