ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gran Ilusion , Las Ondas Gravitacionales.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  1.295 Visitas

Página 1 de 5

LA GRAN ILUSION: las ondas gravitacionales.

De la colección, la Ciencia para todos, del Fondo de Cultura Económica, numero 41 se publico, la gran ilusión, las ondas gravitacionales, del autor Jorge Flores Valdés, quien en el texto trata de darnos a conocer el porque de la insistencia de los científicos de la rama de la física en encontrar las ondas gravitacionales, esto remontándose a sus principios, fundamentados por las investigaciones del padre la física moderna, Albert Einstein.

Como científico e investigador de la rama de la física, el autor Jorge Flores Valdés nos explica en su obra de manera cronológica los sucesos científicos que marcaron la historia tanto en la rama de la mecánica, física y en la astronomía, todo esto ligado al tema principal objeto del libro, las ondas gravitacionales. Además nos trata de dar a entender la ciencia de un modo del que tomemos un poco de conciencia y nos de el interés de leer.

En los primeros capítulos de esta obra el autor nos habla sobre como surgió la relatividad que conceptos o bases se tuvieron que formular para que la teoría fuera correcta y no tomara por un mal camino.

Comenzando de la idea de Newton, que le llego a la mente el día que una manzana le cayó en la cabeza y se pregunto: que es lo que atrae a los objetos hacia la tierra. Entonces formulo su idea sobre la relatividad. Pero este siguió las reglas que los sabios de la antigüedad marcaron como ciertas. La ley de la gravitación universal nos dice que: entre dos masas cualesquiera existe una fuerza cuya magnitud es proporcional al producto e inversamente proporcional al producto de las masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

Durante siglos, después de Newton aclara Flores, muchos científicos estudiaron la teoría gravitacional pero ninguno pudo lograr establecer una idea que no fuera parecida a la de Newton o bien simplemente se interesaron por otra rama de la ciencia y sus investigaciones cesaron. Entre estos hombres de ciencia se tiene en cuenta a Jean d-Alembert, Lagrange y Laplace, Clairaut, Foucault, Coriolis, Arago, Leverrier y también están los que mas se acercaron Cavendish y eotvos.

El texto indica la invención de un aparato con el cual se pueden hacer mediciones cuantitativas de fuerzas de atracción o repulsión. Con ella Cavendish confirmo la ley de la gravitación universal de Newton, y Eotvos estableció la igualdad de masa inercial y gravitacional de una partícula, principios básicos que le dieron lugar a la teoría general de la relatividad de Einstein.

Flores Valdés indica que hubo un ataque de la comunidad científica a la primera Ley de Newton, debido a que las ecuaciones de este no se acolaban con las de Maxwell. Pero hubo alguien que se dio cuenta de la falla en uno de los conceptos de Newton, ya que afirmaba que “el tiempo era absoluto, verdadero, matemático y que no necesitaba ni tenía relación con nada externo”. Así Einstein cambio un absoluto por otro, el tiempo por la velocidad de la luz. Y en 1919 el 29 de Mayo durante un eclipse total de sol se comprueba la teoría general de la gravitación, cuando se midió que la luz de un cuerpo celeste pasaba rozando al sol con una desviación de 1.6” de arco, solo 14” de diferencia a como Einstein lo había predicho. Nuestro autor deduce < Einstein, se vuelve famoso>.

Jorge Flores Valdés señala que las ondas gravitacionales son una ilusión, porque nunca se ha podido constatar su existencia, son solo una teoría para entrelazar los campos electromagnéticos y gravitacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com