ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gran Ilusion


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

La Gran Ilusión IV la Fusión Fría

En una conferencia el 23 de marzo de 1989, los químicos Martín Fleischmann y Stanley Pons demostraron un método para provocar la fusión nuclear a temperatura ambiente.

Martín Fleischmann y Stanley Pons demostraron que en un frasco de vidriose podia lograr fusión fría. Ellos decían: "En un frasco de vidrio, sometemos una solución salina de agua pesada-agua que en lugar de hidrógeno contiene uno de sus isótopos pesados, el deuterio, a un proceso de electrólisis, en el que empleamos cierto metal, el paladio, capaz deabsorver gran cantidad de hidrógeno".

Por ello, la densidad del deuterio aumentaba considerablemente, lo que propicia que los núcleos se acerquen y se fusionen, con la ganancia correspondiente a la energía.

De esta manera se explica la enorme cantidad de calor observada y la presencia deradiaciones nucleares, que según Fleischmann y Pons, habían sido

Mientras tanto, científicos y estudiantes se dedicaban a investigar sobre la fusión en frío.

.

El 29 de abril de 1989, el secretario de la EUA forma un grupo con los científicos y los estudiantes, destinado a revisarlas teorias y experimentos en este campo.

Después de varias investigaciones, el 26 de noviembre de 1989, llegaron a una conclusión escrita en su forma de la siguiente manera: ."Los resultados experimentales sobre el exceso de calor en las celdas que los fenómenos atribuidos a lafusión fría puedan resultar en un frente útil de energía"-

"Por tanto, el grupo de estudio declara que la evidencia actual sobre el descubrimiento de un nuevo proceso nuclear, llamado fusión fría, no es concluyente"

Controlar la fusión nuclear, y convertirla en un proceso útil para generar energía, ha sido una gran ilusión para muchos científicos e ingenieros de todo el mundo. Con este fin, en los países más desarrollados se han construido gigantescos reactores, que ocupan laboratorios enormes con los aparatos más complejos. El esfuerzo y costo requeridos son tan grandes que ningún país de Europa Occidental pudo, aislado, llevar a cabo un proyecto tal. Para echarlo a andar todos los países europeos tuvieron que unirse en un proyecto conjunto ubicado en Oxford, Inglaterra. Con todo, los resultados no son aún satisfactorios y la fusión nuclear controlada sigue eludiendo a los científicos.

No ha de extrañarnos, entonces, que el anuncio de Fleischmann y Pons, por poco ortodoxo que hubiera sido, generara de inmediato un interés inusitado. Ambos investigadores fueron requeridos al instante por la televisión. En sus primeras entrevistas describían cómo hacían su experimento y, un tanto nerviosos, mostraban con orgullo ante las cámaras un frasco de vidrio que pronto se volvió famoso. En este frasco, decían, sometemos una solución salina de agua pesada —agua que en lugar del hidrógeno común contiene uno de sus isótopos pesados, el deuterio— a un proceso de electrólisis, en el que empleamos un cierto metal, el paladio, capaz de absorber gran cantidad de hidrógeno. Por ello, continuaban, la densidad local del deuterio aumenta considerablemente, lo que propicia que los núcleos se acerquen y se fusionen, con la ganancia correspondiente de energía. Así se podría entender la enorme cantidad de calor observada y la presencia de radiaciones nucleares que, según ellos, habían encontrado de manera sistemática en sus experimentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com