ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guatemala que soñamos es una nación con valores y principios, la cual formaríamos siendo mejores ciudadanos, responsables con nuestro medio ambiente y nuestros deberes ciudadanos.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  1.300 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La Guatemala que soñamos es una nación con valores y principios, la cual formaríamos siendo mejores ciudadanos, responsables con nuestro medio ambiente y nuestros deberes ciudadanos. Guatemala necesita personas emprendedoras, que vean más allá de las barreras que limitan a nuestro país, pero eso no lo lograremos si seguimos siendo del montón, necesitamos hacer la diferencia para que Guatemala sea diferente.

Nuestra visión de Guatemala es que cambie en muchos aspectos, que las personas aprendamos a apoyarnos y que los jóvenes aprendamos a ser soñadores, pero no solo soñadores, sino también emprendedores.

¿Cuál es la Guatemala de tus sueños?

La Guatemala de mis sueños es una nación sin violencia, donde la gente no tiene miedo de ser feliz sin esperar nada de nadie. Una Guatemala independiente de otros países. Una Guatemala que no tenga miedo de una enfermedad grave que tenga el equipo suficiente de medicamentos, con gente preparada para cualquier ocasión que tenga oportunidades en su propio país no salir a otros países vecinos.

Guatemala debería ser un país donde poder caminar por la eterna primavera en donde no estar asustado de que te pase algo, como un robo, un secuestro o una muerte de alguien de esta Guatemala. En donde no preocuparse de salir de sus estudios universitarios y no conseguir un trabajo.  Guatemala debería ser un país en donde no tener miedo de votar por cualquier persona que dice ser honrado y honesto cuando es una persona con doble cara, en donde cuando entre una persona a gobernar entre con ganas de hacer una Guatemala donde los jóvenes tengan seguridad de ser jóvenes sin trabajar ni preocuparse en donde van a despertar al día siguiente.[pic 1]

Nación

Es una comunidad humana con ciertas características culturales comunes,  a las que dota de un sentido ético-político en sentido lato nación se emplea con variados significados: Estado, País, Territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros.

Es una comunidad humana con nombre propio, asociada a un territorio nacional, que posee mitos comunes de antepasados, que comparten una memoria histórica, uno o más elementos de una cultura compartida y un cierto grado de solidaridad, al menos entre sus elites.

¿Qué es Proyecto de Nación?

Es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. La razón de un proyecto de nación es alcanzar los objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido.


[pic 2]

Ciudadanía

Significa el conjunto de derechos y deberes por los cuales el ciudadano, el individuo está sujeto en su relación con la sociedad en que vive. Por tanto, ciudadanía es la condición que se otorga al ciudadano de ser miembro de una comunidad organizada también se refiere a los derechos políticos.

Valores ciudadanos

Participación Ciudadana: Acción que busca hacer un aporte en asuntos del bien común en cuestiones públicas y en la sociedad en general.

Transparencia: Significa el deber de las Autoridades de realizar sus acciones de manera pública, como un mecanismo de control del poder y de legitimidad.

Justicia: Su fin practico es reconocer lo que le corresponde y pertenece a cada cual, hacer que se respete ese derecho.

Tolerancia: Saber respetar a las demás personas en su entorno, es decir en su forma de pensar, de ver las cosas, de sentir y es también saber discernir en forma cordial en lo que uno está de acuerdo.

Honestidad: Todos estamos capacitados para reconocer qué acciones son buenas y distinguirlas de las malas: nos los dice nuestro pensamiento y nuestro corazón esa capacidad se llama “conciencia moral”.

Respeto: Este valor se ejerce cuando mostramos aprecio y cuidado por el valor de algo o alguien.

¿Qué es un ciudadano con criterio?

Un ciudadano con criterio es aquella persona que cuenta con una serie de valores que orientan las actitudes de la acción ciudadana. Esta persona conoce perfectamente y pone en práctica sus obligaciones como ciudadano, tanto así como sus derechos haciendo que se cumplan debidamente.


[pic 3]

Ámbitos de acción:

Ordenamiento fiscal

Es el conjunto de leyes que regulan el ámbito fiscal, este sirve para crear garantías a los contribuyentes, protegiendo a los ciudadanos contra los abusos.

Estas normas son dictadas por los órganos a los que la constitución atribuye la potestad, en Guatemala estas normas son violadas por los mismos organismos, como vemos en la actualidad, la Guatemala ideal, sería una Guatemala regida con honestidad  y respeto.

El ordenamiento fiscas está regido por la CGC, que es la Contraloría General de Cuentas.

Jurídico Marco Legal

Guatemala es un Estado libre, independiente y soberano, organizado para garantizar a sus habitantes el goce de sus derechos y libertades. Su sistema de gobierno es republicano , demócrata y representativo. Guatemala está regida por una ley suprema la cual es la Constitución Política de la República de Guatemala, la cual está compuesta por 280 artículos que establecen las obligaciones del Estado guatemalteco y sus derechos.

Educación vial

La educación vial en Guatemala está constituida como un artículo en la constitución, esta establece una serie de proyectos educativos y capacitaciones de manera formal e informal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (595.8 Kb)   docx (616.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com