ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra de todo el Pueblo


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  Informes  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

La Guerra de todo el Pueblo (V Parte)

Por: Horacio Benitez | Jueves, 01/09/2005 02:36 PM | Versión para imprimir

La Guerra de todo el Pueblo no es una elucubracion de "sistematizadores de gabinete". Esta corresponde a una tradicion y recoge una amplia experiencia historica. Refleja la practica militar revolucionaria y popular de muchos años. Es un paradigma que se nutre de la sabiduria militar popular acumulada en las guerras y los conflictos belicos en que las masas explotadas debieron recurrir a la violencia y a las armas para contrarrestar estructuras de dominacion politica arbitrarias y sistemas economicos de extorsion que dan sustento a privilegios de minorias sociales y ocasionan la miseria de multitudes humanas.

La Guerra de todo el Pueblo es un modelo teorico que sintetiza diversos eventos historicos y se enriquece con cada experiencia, cada desarrollo, cada descubrimiento de la ciencia militar. No se trata de un compartimento ajeno y al margen de las mutaciones que estamos presenciando con la revolucion tecnologica, organizacional, del management y las comunicaciones en curso.

Recoge y aprende de nuevas categorias de la guerra como despliegue rápido, profesionalizacion, mejor defensa electronica antiaerea, CI, precision, menor apoyo al reclutamiento obligatorio, operaciones combinadas, interdiccion, fuerzas mas reducidas, operaciones especiales, poryeccion de poder, operaciones aeroterrestres.

Digamos de manera muy puntual que existen varias condiciones que forjaron lo que hoy denominamos la Guerra de todo el Pueblo. De un lado, la aparicion del fusil de asalto modifico las formaciones rigidas de los ejercitos antiguos, posibilitando que los combatientes desplegaran la iniciativa en formaciones de columnas transformando con ello todos los ejercitos. De otro, la revolucion francesa y la guerra de independencia americanca basicamente, cambiaron la fisonomia de la guerra y revolucionaron los ejercitos. Estas colocaron en el orden del día el armamento general del pueblo, o el pueblo en armas movilizado para la guerra; combinaron las operaciones militares de las tropas regulares con destacamentos guerrilleros y el levantamiento de las masas; modificaron el soldado, hasta entonces considerado un asalariado (soldado viene de sueldo) y un simple peon de brega, y lo convirtieron en un luchador que sabe porque actua, incrementando su capacidad y moral de combate. Todo ello sento las premisas de lo que conocemos como Guerra de todo el Pueblo o la guerra de las masas.

En las Guerras del Futuro, Alvin y Heidi Toffler, señalan con mucha agudeza que " Uno de los efectos de la introduccion de una nueva forma belica es la profunda alteracion de los equilibrios militares existentes. Esto fue exacatamente lo que sucedio el 23 de agosto de 1793, cuando una Francia acosada, ensangrentada por la revolucion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com