ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Idea De Dios


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 5

"He dicho que el dispositivo era de naturaleza esencialmente estratégica, lo que supone que se trata de cierta manipulación de relaciones de fuerza, bien para desarrollarlas en una dirección concreta, bien para bloquearlas, o para estabilizarlas, utilizarlas, etc. (...) El dispositivo se halla pues siempre inscrito en un juego de poder, pero también siempre ligado a uno de los bornes del saber, que nacen de él pero, asimismo lo condicionan."

llamaré literalmente dispositivo a cualquier cosa que tenga de algún modo la capacidad de capturar, orientar, determinar, interceptar, modelar, controlar y asegurar los gestos, las conductas, las opiniones y los discursos de los seres vivientes.

¿CÓMO SURGE LA IDEA DE DIOS?

En su largo proceso evolutivo, el ser humano ha ideado mecanismos y estrategias para satisfacer sus necesidades básicas (alimento, refugio). En relación con sus semejantes se ha constituido como un ser social que utiliza diferentes formas de lenguaje y comunicación para expresar sus pensamientos y emociones. De igual manera ha sentido la necesidad de entender fuerzas y fenómenos de la naturaleza y en la búsqueda de respuestas, les confiere un significado sobrenatural. Entonces en su imaginario se construye la idea de seres con poderes superiores que intervienen en la vida del hombre, en la evolución de la naturaleza y del universo.

Muchas de las grandes civilizaciones explicaron su origen como una creación de seres superiores a los que llamaron dioses. A estos se les representó simbólica y materialmente (iconos) y se les construyó obras arquitectónicas para la práctica de rituales sagrados (culto).

Algunos gobernantes de la antigüedad utilizaron la figura ideológica de dioses para acrecentar el poder sobre sus súbditos, adquiriendo un carácter divino.

Se establecieron leyes y principios morales (doctrinas) para justificar estas relaciones de dominio.

Desde la antigüedad se ha concebido la idea de DIOS para establecer relaciones de poder.

Todo el conjunto de enseñanzas, ritos y prácticas fundamentadas en una doctrina acerca de lo divino o sagrado, practicadas por un grupo social se constituyen en una RELIGIÓN

El origen de la religión y los sistemas monoteístas:

El Monoteísmo

(creer en un Dios) es el fundamento de la línea de religiones judío-cristiana-musulmana, las cuales comenzaron con un hombre llamado Abraham cerca del 2.000 a.C. A partir de este punto en la historia, Dios comenzó a revelarse al mundo a través de la nación de Israel

Las Escrituras Judías registran el viaje de los israelitas desde la esclavitud en Egipto, hasta la "tierra prometida" en Canaán, bajo la dirección de Moisés.

Durante este periodo de aproximadamente 1.500 años, Dios reveló lo que se convertiría en el Antiguo Testamento de la Biblia, relatando la historia de Israel con el carácter y leyes de Dios.

Durante el periodo del Imperio Romano, Jesucristo nació en Belén como el tan esperado Mesías. El ministerio de Jesús finalizó cerca del 32 d.C. consu crucifixión y resurrección.

Después de la ascensión de Cristo al cielo,

la iglesia cristiana creció en su nombre y fue escrito

Aproximadamente 600 años más tarde, Mahoma comenzó a predicar en la Meca. Mahoma creía ser el máximo profeta de Dios, y sus enseñanzas se convirtieron en los preceptos del Islam como lo registra el Corán.

Según E. Durkheim: "Una religión es un sistema de creencias y prácticas relativas a las cosas sagradas, es decir, cosas puestas aparte, prohibidas; creencias y prácticas que unen en una sola comunidad moral, llamada Iglesia, a todos aquellos que se adhieren a ellas.”

La Iglesia es el conjunto de todos los cristianos, congregados en virtud del bautismo.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com