ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia de conocer las principales características de la población adolescente en Nuevo León


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En este documento vamos a ver  los  problemas afectivos y sociales por los que atraviesan los adolescentes en esta etapa, vasados en  el tema: la importancia de conocer las principales características de la población adolescente en nuevo león, y de cinco subtemas  que son los siguientes:

1.- los principales problemas  de salud y escolaridad que se presentan en la actualidad con los adolescentes, donde observamos problemas de drogadicción, embarazos no deseados y la falta de oportunidades en lo económico y familiar.

 2.- identidad de adolescentes en nuevo león: en este subtema conoceremos el proceso de la formación de identidad de los adolescentes, cuáles son las influencias, de qué manera afectan dichas influencias y cuáles son las consecuencias que vivencian los adolescentes.

3.-el acoso escolar o “Bulling”: en el subtema mencionado hablaremos del daño psicológico y físico que sufren los adolescentes y cuáles son sus consecuencias.

4.-   el estiramiento bilógico: hablamos de como los cambios físicos y psicológicos por los que pasan los adolescentes deben de comprenderse y cuáles son las características que toman en este proceso de estiramiento.

5.-las necesidades de los adolescentes: denotaremos el proceso por el que pasa el adolescente ya que tiene la necesidad de orientación para su identidad.

De esta manera concluyo con la parte de la introducción para dar inicio con el tema principal.

Tema: La Importancia de conocer las principales características de la población adolescente en Nuevo León.

Los adolescentes son personas que están en un proceso de identidad y pasando de la infancia a la juventud, son inseguros y con dificultades, rebeldes inmaduros e indecisos.

Subtema 1: Los principales de problemas de salud de escolaridad que se presentan en la actualidad son:

  1. Drogadicción
  2. Falta de oportunidad para asistir a la escuela
  3. Embarazos no deseados
  4. Tiene que contar con un trabajo para ayudar a mantener su familia.

Reconocer las características de los adolescentes nos sirven para entender situaciones a las que se enfrentan en la vida diaria.

Desde los principales problemas que se presentan en la familia y los demás agentes socializadores.

Es importante fomentar el bienestar de los adolescentes, dándoles a conocer información para ayudarlos con la toma de decisiones para que estas no repercutan en su futuro.

Subtema 2: Identidad de los Adolescentes de Nuevo León

El proceso de la formación de la identidad implica la orientación por padres de familia de docentes, ya que se enfrentan a ciertas crisis de identidad donde se dejan influenciar por amistades positivas y negativas, grupos culturales y medios de comunicación.

En la antología de desarrollo de los adolescentes I en la lectura “El estudiante adolescente que vive y aprende en un contexto de cambio” los autores Fernando Hernández y Juana María Saucedo nos comentan lo siguiente: “La adolescencia se ha configurado en como un período de la vida de los individuos afectado por cambios, sobre todo fisiológicos, de los que derivan los cambios cognitivos, afectivos y de socialización.”  p.p 156

Las culturas influyen mucho en el adolescente porque debe experimentar y tomar decisiones propias ya que cree que al estar en dicha etapa se ha adquirido dicha madurez; la vestimenta en los adolescentes está formada de acuerdo a los subgrupos que pertenece (darks, emo, punks, cholos), donde estos subgrupos enfrentan distintas problemáticas ya sean sociales, económicas, etc.

Otras de las características con más importancia en el estado es el embarazo a edad temprana donde los adolescentes por falta de información o el apoyo familia recae en esta problemática.

Donde las consecuencias son el abandono escolar, sus metas y objetivos, ya que tiene que asumir una responsabilidad con su familia.

Subtema 3: El Acoso Escolar o Bulling

El acoso hacia los adolescentes en las escuelas se realiza debido a exceso de ego sin pensar en las consecuencias hacia sus víctimas.

Unas de las consecuencias más frecuentes en estos casos es el suicidio, siendo esta una salida para dicho acoso, por el temor a enfrentar el problema, sus acosadores y el miedo al rechazo y la falta de atención por los padres de familia y maestros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com