ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigacion


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  2.338 Palabras (10 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 10

La investigación constituye el núcleo del Centro. La justificación de su existencia reside en promover y desarrollar la investigación educativa en la Escuela de Educación, en toda la Universidad Central de Venezuela y en el país. En este sentido podemos afirmar con orgullo que se ha dado un gran avance en la investigación educativa al medirse por las Líneas y por los Proyectos de Investigación que están inscritos en el Centro y por las Jornadas de investigación y Congresos Internacionales organizados.

Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), es un organismo autónomo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MppEUCT) de la República Bolivariana de Venezuela. El IVIC tiene como misión generar conocimiento a través de la investigación científica básica y aplicada, el desarrollo tecnológico y la formación de talento humano de alto nivel en Venezuela. Durante más de cincuenta años ha servido de fuente de acopio informativo en el área y es reconocido, nacional e internacionalmente, como un importante centro de asesoramiento, consulta y facilitador de servicios en las ramas de las ciencias físicas, químicas, biológicas, médicas,matemáticas, entre otras. En la actualidad, desarrolla más de 300 proyectos de investigación y presta más de 100 servicios especializados a empresas públicas y privadas, particulares, universidades y organismos públicos.1

Las Líneas de Investigación tienen como propósito general:

• Crear conocimientos que contribuyen a fortalecer áreas específicas del saber.

• Promover el desarrollo teórico y metodológico de áreas del conocimiento para abordar redes de problemas concretos de la realidad venezolana.

• Organizar un equipo permanente de investigación capaz de brindar apoyo conceptual y metodológico a estudiantes, profesores y profesionales interesados en realizar proyectos de investigación en el área de Ciencias Gerenciales.

• Realizar un intercambio de información con profesionales y equipos de investigación de otras universidades e instituciones dentro y fuera del país.

Sumado de lo anterior, las líneas sirven de apoyo al Doctorado en cuanto al desarrollo de seminarios, talleres, etcétera y con los resultados de la investigación que se realiza. Asimismo, sus integrantes podrán asesorar teórica y metodológicamente sobre el tema o área específica de la investigación.

La Fundación Instituto de Estudios Avanzados -IDEA- aporta al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación soluciones concretas a las realidades del agro, la salud integral, el sector energético, el acontecer socio-político y el sistema de Educación Superior; para lo cual posiciona las capacidades del talento institucional y prioriza los procesos de gestión en pro de concretar los lineamientos establecidos en el Plan Nacional Simón Bolívar (Proyecto Nacional Simón Bolívar. Desarrollo Económico y Social 2007-2013. Primer Plan Socialista). y el Plan de la Pátria 2013 - 2019.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA LA SALUD: Los aspectos relacionados con la salud son considerados del máximo interés para el Estado y prioridad en el proceso de gestión que en la última década ha liderado el gobierno revolucionario.

Una decidida actuación del Estado en incrementar la inversión en el campo de la salud pública hará posible enfrentar el desafío de contribuir con ésta, el bienestar y la calidad de vida del pueblo venezolano y hermanos latinoamericanos, a través de la investigación, desarrollo e innovación de tecnologías médicas palpables mediante programas y proyectos de pesquisa neonatal y selectiva de Errores Innatos del Metabolismo (EIM) e Hipotiroidismo Congénito (HC); nuevas alternativas biomédicas para fortalecer el sistema nacional de salud publica y las técnicas de genética forense.

Las herramientas biotecnológicas como la genómica, proteómica y la bioinformática se constituyen en aliadas en el desarrollo del Área Salud. Las actividades de investigación y desarrollo están dirigidas fundamentalmente a la formulación de nuevos medicamentos y diseño de terapias específicas para el tratamiento y prevención de enfermedades y accidentes que afectan, de diversos modos, a la población venezolana. Para el IDEA es una prioridad desarrollar investigaciones y proyectos que resguardan la vida.

PROYECTOS

 Ampliación de la capacidad diagnóstica de enfermedades en el campo de los Errores Innatos del Metabolismo (EIM) y Hemoglobinopatías

 Aplicación de técnicas de genética forense para la seguridad nacional y los Derechos Humanos

 Análisis cristalográficos en muestras de pacientes con cálculo renal

 Desarrollo de nuevos estuches de diagnóstico de enfermedades congénitas y metabólicas del período neonatal

 Desarrollo de tecnologías para la producción de alimentos y productos especiales dirigidos al tratamiento de Errores Innatos del Metabolismo

 Investigación y desarrollo tecnológico para el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades neurodegenerativas

 Desarrollar biotecnologías para el tratamiento del cáncer

 Desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para la regeneración de tejidos humanos

 Desarrollo y escalamiento de tecnología para producción de surfactante pulmonar

 Escalamiento para la producción de antivenenos ofídicos y escorpiónicos

ENERGÍA Y AMBIENTE

La biotecnología se ha consolidado en los últimos años como el conjunto de tecnologías encaminadas a la producción de bienes y servicios mediante la utilización de sistemas biológicos o sus productos. El uso complementario de la biotecnología moderna en la industria petrolera proporciona nuevas herramientas para contribuir a garantizar o incrementar sus capacidades productivas, así como mitigar el impacto ambiental generado por la misma. En vías de garantizar el desarrollo sustentable de la nación, la integración de los organismos regionales y de los diversos países que conforman las alianzas estratégicas con la industria energética nacional, la Dirección de Energía y Ambiente del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) ha emprendido acciones dirigidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com