ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigación De Mercados Y Brief


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 4

1. Resumen

¿Qué son?

La Investigación de mercados la podemos definir como la planificación, recopilación, análisis y tabulación de datos para la toma de decisiones de marketing. Tiene gran relevancia dentro de la empresa por ser el eje de impulso para decisiones de peso que contribuirán a la rentabilidad de la empresa. Mientras que el brief lo podemos describir como la guía de orientación para el inicio de un proyecto, pretende recopilar y analizar información concisa para encontrar una solución a cualquier problemática. Para conocer la importancia de estos dos conceptos es de muy importante

2. Palabras clave

• Investigación de mercados.

• Marketing

• Brief

3. Cuerpo del ensayo

a) Apertura e introducción:

Un mundo de constantes cambios en donde la publicidad juega un papel muy importante dentro del mercado, donde conocer los gustos y preferencias de las personas es un arma de prioridad para las compañías, por lo tanto, la investigación de mercados es una herramienta eficaz en la búsqueda de rentabilidad para las empresas de cualquier rubro, ya que es por medio de esta herramienta que se logra obtener y analizar datos para una toma de decisiones efectiva. La American marketing association define la investigación de mercados como “la función que vincula a consumidores, clientes y público con el mercadólogo mediante información que sirve para identificar y definir las oportunidades y los problemas de marketing, generar y evaluar las actividades de marketing, supervisar el desempeño de marketing y acrecentar la comprensión del marketing como un proceso” ¹.

b) Desarrollo:

La IDM diseña el método para la recolección de información, administra e implanta el proceso de recolección de datos y comunica los resultados y sus efectos para trabajar en planes de acción que servirán como base para la resolución de diversos problemas.

___________________

¹ Peter D. Bennett (ed. j, Dictionary of marketing terms, Chicago: American Marketing association, 1988)

El método cientifico es la base fundamental de la investigación de mercados ya que es esta herramienta por medio de la cual se permite acumular, analizar e interpretar los datos que se obtienen una vez comienza la ejecución de la IDM. Naresh K. Malhotra en su libro “investigación de mercados” define a la IDM como la “Identificación, acopio, análisis, difusión y aprovechamiento sistemático y objetivo de la información con el fin de mejorar la toma de decisiones relacionada con la identificación y la solución de problemas y las oportunidades de marketing” ². Conociendo esta definición deducimos que el brief y la investigación de mercados van de la mano de tal forma que sin brief la IDM no mantendría la estructura debida para obtener todos aquellos aspectos y datos relevantes acerca de la empresa, pues es como un mapa para emprender el camino hacia la búsqueda del tesoro, que en este caso es la toma de decisiones adecuada.

El brief constituye una parte básica para realizar una IDM exitosa pues debe contener información exacta y real acerca del conocimiento del problema en el cual se desea trabajar, un buen estudio de mercado inicia con un buen brief de investigación para el proyecto. El brief permite conocer mejor las necesidades de los clientes, y a nuestros clientes concretar mejor sus ideas y expectativas los productos o servicios. la IDM puede hacerse de manera cuantitativa y cualitativa. Según Malhotra la IDM cualitativa es “la metodología de investigación exploratoria, no estructurada, basada en muestras pequeñas y con intención de dar ideas de la situación de un problema” ³. Mientras que la cuantitativa es un tipo de investigación que busca cuantificar los datos y que por lo general aplica algún tipo de análisis estadístico.

Se debe tomar en cuenta las características de los dos tipos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com