ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigación En El Trabjao Social


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 6

LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA PARA EL TRABAJO SOCIAL

Richmond, en “Social Diagnosis”, ya nos dice que sin investigación social no es posible realizar trabajo social y en “Caso Social Individual”: no creo que se pueda dar un mejor consejo a los trabajadores sociales del servicio familiar de casos que el de estudiar y desarrollar la parte de su esfera de actividad que atañe a las investigaciones sociales, o a la mejora en conjunto” de las masas”. (Richmond, 1922 p. 150).

Debido a la influencia psicoanalítica y el centrarse en la metodología como fin en sí, hizo que el Trabajo Social perdiese el interés por la investigación, limitándose, en gran medida, a realizar estudios descriptivos de comunidades. Sin embargo, a partir de la segunda guerra mundial.

Ernest Grecnwood comenzó lo que él mismo denominó “época de reapreciación de la investigación en Trabajo Social”. En 1949 se creó en Minnesota el Social ¡York Rc’search Groan que en 1955 pasó a formar parte de la Aa/tonal ,4.slsociauon o/Social ÍPorkers.

El citado grupo de investigación enunció los ocho tipos de contenidos de las investigaciones en Trabajo Social:

1. Determinación de la necesidad de servicios sociales.

2. Evaluación de la adecuación y efectividad de los servicios.

3. Investigación del contenido de los procesos.

4. Investigación de la experiencia requerida para realizar las distintas operaciones.

5. Validación de la teoría y conceptos,.

6. Desarrollo de la metodología e instrumentos.

7. Investigación del desarrollo y vigencia de los programas, servicios y conceptos.

8. Traslación y prueba de la teoría y conocimientos tomados de otros campos.

El Trabajo Social, debido a ser una profesión altamente diversificada, ha utilizada las investigaciones realizadas por otras disciplinas, principalmente las realizadas por las Ciencias Sociales, que tienen interés y son relevantes para la profesión.

Reid analiza los siguientes aspectos: infraestructura. contenido y resultados:

infraestructura. La investigación en Trabajo Social depende de los siguientes elementos: la experiencia de los profesionales, recursos financieros, soportes institucionales y canales de divulgación. Esta infraestructura ha experimentado muchos cambios durante este período, unos positivos y otros negativos.

Contenido. El campo profesional de los trabajadores sociales es tan diverso que resulta difícil y, a la vez, interesante contestar a la pregunta de qué es lo que se investiga. En un análisis de las publicaciones se observa que la mayor parte son estudios interdisciplinarios, por lo que se complica distinguir cuál es la investigación propia del Trabajo Social.

No obstante, se han clasificado los numerosos estudios realizados en las siguientes categorías:

1. Estudios sobre problemas individuales, familiares y de pequeños grupos (conductuales y de personalidad), ya sean usuarios o no.

2. Investigaciones sobre las características, utilización y resultados de los Servicios Sociales.

3. Investigaciones sobre la propia profesión de T. 5.: aspectos interdisciplinarios y las actitudes, orientaciones y preparación de los trabajadores sociales.

4. Estudios sobre organizaciones, comunidades y política social.

La amplia diversidad de la investigación en Trabajo Social se hace aún más evidente cuando sus áreas se subdividen, por ejemplo según el tipo de población, cliente o no, problema, servicio, etc.

La dependencia de las Ciencias Sociales y otras disciplinas y la extensión del campo de trabajo hacen que pocas áreas de contenido atraigan gran cantidad de estudios.

También es lógico, si tenemos en cuenta las prioridades, que las investigaciones se dediquen más al estudio de la profesión.

Resultados. El propósito de la investigación en Trabajo Social consiste en aumentar el conocimiento básico y tecnológico. Esto requiere que la investigación aporte resultados significativos y relevantes. Parece ser que la conclusión a la que se ha llegado a la vista de los resultados es positiva.

1. las intervenciones estuvieron mejor estructuradas y sus objetivos fueron más específicos y limitados.

2. Se utilizaron diseños más adecuados.

3. Los programas fueron precedidos por una muestra piloto. Fueron dirigidos por los propios experimentadores e hicieron mayor uso de técnicas operacionales.

LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION EN TRABAJO SOCIAL

La historia de la investigación en T. S. puede describirse como la interacción e integración de dos orientaciones distintas que marcan su identidad: por un lado, la perspectiva de la ciencia que pone el énfasis en la objetividad, el pensamiento lógico y el uso de técnicas racionales explícitas en la búsqueda ordenada de un conocimiento sistemático generalizado y por otro.

Los elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com