ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Metamorfosis


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

La Metamorfosis

La metamorfosis es un relato de Franz Kafka publicado en 1915 que narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, quien un día amanece convertido en un enorme y horripilante insecto. Gregorio pasa a ser marginado de la sociedad a causa de su proceso de metamorfosis, comenzando por ser excluido del trabajo y de su grupo de amigos, y finalizando por su familia, la cual solía aprovecharse de su salario, pero al ver que ya no les brindaba bientestar, proceden a alejarse dejándolo solo en su habitación. Mientras el sigue con su vida solitaria, la familia busca maneras de subsistir hasta que deciden echarlo, pero antes de ello Samsa fallece de depresión. Hay un detalle importante, y es que no sabemos destacar qué sería lo principal del texto: la transformación de Gregorio, o la actitud de la gente que lo rodeaba frente a esto. Relacionamos los acontecimientos ocurridos y las acciones de cada personaje con los textos de Kant y Hegel, para así de alguna manera entender la historia y el por qué de que los humanos somos responsables de absolutamente todo lo que acontece en la historia.  Antes, cabe destacar que el autor reflejó parte de su vida, dejando en claro la humillación que pasaba al ser hijo de judíos, y al sometimiento causado por su padre que logró alejarlo de la literatura.

Gregorio siempre sostuvo su idea de ayudar a su familia como lo hacía hace rato, a pesar de todo, aunque ellos decidieron marginarlo en lugar de brindarle oportunidad a su deseo. La filosofía Kantiana sostiene que el hombre debe ser un sujeto moral que siempre puede mejorar, aunque no afirma que puede llegar a ser perfecto. Gregorio podría adaptarse aunque sea un poco y así lograr su deseo de siempre brindarle a su familia lo que le pidan.                

 Basándonos en la filosofía de Hegel, podemos elaborar la conclusión de que Gregorio tenía la libertad de autoconocerse, para así poder reflexionar, sentir, accionar, relacionarse y responder desde el lugar en el que se encontraba. De alguna u otra forma, Samsa podría haber salido de la situación en la que se encontraba, no estamos diciendo que podría volver a su forma humana, pero si podría adaptarse y hasta sacar provecho de su situación, ya que todos somos influyentes sobre lo que sucede. Tranquilamente el podría haber ignorado el desprecio de su familia, intentando así salir adelante, y demostrar una vez más que los hombres somos responsables con nuestros actos, nacidos de nuestros pensamientos, de todo lo que sucede en el mundo día a día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (73.2 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com