ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de metamorfosis.


Enviado por   •  5 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO DE ESPAÑOL

¿SOBREVIVIR O MORIR?

Un autor muy recordado por su arduo trabajo a los momentos de escribir obras con profundas renovaciones es Franz Kafka, un escritor Checo con lengua Alemana que nació en Praga en 1883 y falleció en Austria en 1924 quien decidió dejar a tras el realismo. Sus novelas reflejan una realidad en apariencia reconocible y cotidiana, pero sometida a inquietantes mutaciones que sumergen al lector en una opresiva y asfixiante pesadilla, plasmación de las angustias e incertidumbres que embargan al hombre contemporáneo.

Su legado, que plantea numerosas dificultades de interpretación, se caracteriza en cambio por una extrema y deliberada claridad estilística, como se observa en la más conocida de sus narraciones, La metamorfosis que fue publicada en el año de 1915; obra que le sirvió para una posición privilegiada dentro de la literatura contemporánea, perteneciente a la escuela literaria fantástica que va llevando consigo el expresionismo. [1]

La metamorfosis encuentra elementos autobiográficos del autor que se aprecia en cada línea, Y es que, en esta novela, se encuentran todos los temores y miedos interiores de Franz Kafka. Todos ellos expuestos en el protagonista Gregorio Samsa, presenta a un narrador omnisciente, mismo que se relata en un tiempo cronológico al seguir una secuencia de hechos en un espacio cerrado al contar Kafka su historia desde su habitación. Dentro de sus recurso literarios más importantes se encuentra el de retrato porque va describiendo los aspectos morales y físicos y Kafka al haberse convertido en escarabajo o como le llamaban “un monstruo”.

Una de las referencias biográficas más presentes en la novela se encuentra en la relación de Gregorio Samsa con su padre. Podemos afirmar que la relación entre Franz Kafka y su padre era, en algunos aspectos, muy similar. De esto nos damos cuenta si acudimos a una de las cartas que el autor de El proceso escribió a su padre. Esta carta ha sido publicada con el nombre de Carta al padre, y con ella Franz Kafka trato de explicar a su padre Hermann Kafka ciertas cosas que, por miedo, no pudo decirle a la cara. La carta fue escrita en 1919 y motivada por la ruptura de un compromiso matrimonial con Julie Wohryzek, matrimonio a la que se opuso el padre de manera muy firme porque le parecía que era bajar de escala social. Con el fin de suavizar un poco el trato con su padre, se propuso analizar todos los aspectos de la relación. Al final la carta no llegó nunca a su padre.

Franz Kafka se describe como un ser dominado, aplastado por un padre tiránico. Una clara relación de inferioridad que como luego veremos tiene su reflejo en la novela. Describe también un gran sentimiento de culpabilidad, pues sabe que nunca conseguirá ser lo que su padre quiere que sea. La culpabilidad e inferioridad son los que le hacen fracasar en la vida. Sin embargo, el intenta que sus personajes traten de superar esos miedos, de rebelarse. Esto se puede ver, por ejemplo, cuando Gregorio trata de ir a trabajar aunque ha dejado de ser humano y se ha convertido en insecto, o cuando se aferra al cuadro porque es lo único humano que le queda, desafiando a su hermana Grete.[2]

   Como podemos ver, la educación del padre es, en bastante medida, la que crea la inseguridad de Franz Kafka. Como ejemplo anecdótico, relata alguno de sus temores de niño, como el que los dos saliesen juntos del vestuario, el padre tan fornido como era y el hijo débil y delgado en extremo, quedando este a expensas de las burlas de los demás.

   Desde el principio de la novela, observamos un protagonista indefenso, incapaz de valerse por sí mismo pero con esperanza como: “Las noches y los días de Gregorio deslizase sin que el sueño tuviese apenas parte en ellos. A veces, ocúrrasele pensar que iba a abrirse la puerta de su cuarto, y que él iba a encargase de nuevo, como antes, de los asuntos de su familia”.[3]Esta cita me llamo la atención por como Gregorio a pesar de todo conserva la esperanza de que todo vuelva a ser como antes de la metamorfosis, creo que aquí se demuestra claramente que lo último que se pierde es la esperanza y el mantiene aquella idea hasta el día de su muerte si no es ahí cuando el deja de sentir superación y se rinde ande el conformismo de su familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (160.9 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com