ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metamorfosis - Ensayo


Enviado por   •  1 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 5

HACIA UN DESTINO IMPLACABLE

Este relato tiene varios temas como son: la familia, la incomprensión, la sociedad, la discriminación, el abandono, en fin, cantidades de temas pero solo me centrare en la discriminación, pues  aquí, Franz Kafka lo refleja a través de un hombre llamado Gregorio Samsa, quien un día despierta y se ve transformado en algo parecido a una cucaracha gigante. 

Encontramos muchas representaciones que ejemplifican personas, personalidades y costumbres de nuestra sociedad, exhibidas en un entorno familiar que nos parece muy conocido en nuestros días.

¿HIPOTESIS’

Cuando la familia de Gregorio lo ve trasformado en ese insecto lo empieza a tratar como tal, ya no sienten ese cariño, respeto, admiración, y tantos sentimientos por él, básicamente lo único que sienten es lastima con algo de desprecio “En ese momento algo, lanzado sin fuerza, cayó junto a él, y echó a rodar por delante de él. Era una manzana; inmediatamente siguió otra; Gregorio se quedó inmóvil del susto; seguir corriendo era inútil, porque el padre había decidido bombardearlo” (1915: pagina), su hermana es la única que “lo trata bien”; Aunque Gregorio se transformó en un bicho raro, en ningún momento pierde la razón y es consciente de todo, a pesar de ello su familia piensa que él ya no puede entenderlos. Es en este punto donde se refleja la indiferencia de las personas, al ver que ellas no son parecidas a uno mismo, en su forma de ser. Un ejemplo son las culturas o mejor aún, la raza blanca, ellos piensan que los negros nacieron para servirlos y que no son capaces de nada más. Lo mismo pasa con Gregorio, su familia lo ve como un inútil. Pese a esto, también se siente deprimido y muy triste porque su familia ya no lo ve con los mismos ojos de antes, y nos da a entender que cuando uno es lo que en realidad es, las personas te rechazan porque no les gusta tu forma de ser, pensar y sentir.

Gregorio entiende que su vida es aplastantemente monótona y que solo lo consideran porque mantiene económicamente a su familia, esto es razón suficiente para que su amor propio se desplome hasta el punto de sentirse un vil insecto.  Es de esta forma que cae en una profunda desolación  y es aquí cuando afirma! “Qué cansada es la profesión que he elegido!”.  En este punto parece ser que Gregorio comprendía que su vida había sido su elección, pero que no era lo que le gustaba hacer.  Aun en la actualidad encontramos personas en las familias que realizan profesiones por el hecho de que sus padres lo dicen, muchas veces lo hacen con buenas intenciones con el fin de que se tenga comodidades y que cuando ellos estén pisando la etapa de la vejez puedan sentir el apoyo de aquel esfuerzo que realizaron, pero otras veces no tienen en cuenta las diversas habilidades que poseen estas personas.


En la parte donde Gregorio observa su nuevo cuerpo de insecto y se pregunta a sí mismo  “¿Qué me ha ocurrido?”, me lleva a pensar que hoy en día las personas se desconocen a ellos mismos, en otras palabras, no conocen sus capacidades. Esta dificultad provoca que no encuentren soluciones para los problemas que van a enfrentar en su futuro aunque parezcan sencillos. Gregorio trataba de moverse, es algo que parece muy sencillo, pero al no dominar sus extremidades, se le hacía imposible coordinar sus movimientos.  Esta es otra perspectiva que se nos hace familiar y muy desalentadora en nuestros días, ya que vemos personas que no saben nada sobre las habilidades que poseen para resolver situaciones que se presentan en la vida recurriendo así a soluciones fáciles que les resultan perjudiciales. Podemos ver el dilema al que nos referimos cuando en texto dice " Quería salir de la cama en primer lugar con la parte inferior de su cuerpo, pero esta parte inferior que, por cierto, no había visto todavía y que no podía imaginar exactamente, demostró ser difícil de mover”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (82.2 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com