ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Oratoria Y Su Praxis


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  4.188 Palabras (17 Páginas)  •  3.499 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

Una de las cualidades esenciales del ser humano es su capacidad de comunicación oral, a través de la cual transmite pensamientos, sentimientos, vivencias, conocimientos, etc. Desde la más remota antigüedad, las diferentes civilizaciones desarrollaron un Arte que permitiera alcanzar un alto nivel en la comunicación oral, a este Arte los clásicos griegos y romanos le llamaron ORATORIA.

La Oratoria es un conjunto de estrategias, conceptos, tácticas y técnicas destinadas a que cada persona desarrolle sus propias capacidades en la comunicación oral, capacidad que es imprescindible para el correcto desempeño profesional en cualquier área de actividad para enseñar, comunicar, liderar, motivar, negociar.

En la Oratoria, como en otras artes, no se trata de imitar a otros, por buen orador que sea una persona, si se le imita siempre será una copia más o menos ridícula del original. Se puede extraer enseñanzas de los grandes oradores, pero nunca imitarlos, es fundamental que cada cual desarrolle su propia capacidad de Oratoria, que sea un original y no una copia, además, cada personalidad es diferente y por ende, cuenta con diferentes medios para la Oratoria.

Desarrollo

Dominio Escénico en la Oratoria

El Dominio escénico es la superación del Miedo Escénico; Con frecuencia el retraimiento de la personalidad es debido a la timidez en algunos casos, la cual es resultado de un sordo trabajo interior, cuyas raíces pueden encontrarse a menudo a los años de la infancia.

En general se es tímido porque se padece un sentimiento de inferioridad o de culpabilidad, nacido de determinadas situaciones familiares, personales, de una educación inadecuada o de tabúes de los cuales no ha logrado desembarazarse, etc.

¿QUE OCURRE EN EL MOMENTO DE LA ORATORIA?

El tímido o la tímida, estiman que cuanto antes haya terminado su discurso mejor y, por esta causa, comienza a perjudicarse, habla demasiado de prisa, masculla palabras y pierde el hilo de sus ideas.

A partir de entonces acumulará las equivocaciones, descuidará los efectos. Su discurso se volverá incomprensible o fastidioso, y lo peor del caso, es que posee los suficientes dotes naturales para hacer un discurso atrayente y lúcido.

Se sabe por experiencia que no se puede enseñar a nadie a ser buen orador en diez o doce lecciones, pero este curso sencillamente acostumbramos a nuestros alumnos a que hablen en público hablando!

ARTE DEL DOMINIO ESCÉNICO.

Todo aquel que se proponga capacitarse para hablar en público, deberá reunir las condiciones básicas que se enumeran a continuación:

- Estar seguro de sí mismo.

- Aprender a leer y leer para saber.

- Saber escuchar y aprender a retener.

- Apoderarse del auditorio.

No hace mucho ha dicho un respetado sicólogo:

“SE HABLA SIEMPRE DE ACUERDO CON LO QUE UNO ES “

Por consiguiente el conocimiento de sí mismo en el dominio de la oratoria es primordial.

Cuando se habla, la personalidad se vierte al exterior. Lo que uno es resulta, en consecuencia, sumamente importante y constituye el punto de partida de lo que va a decir. No obstante, antes de abordar el arte de la oratoria en general, es necesario que se tenga una visión clara de posibilidades y limitaciones. Se debe reconocer las lagunas y defectos para tomarlos eficazmente en consideración. He aquí algunas recomendaciones:

CAMINAR BIEN: Cuando una persona es anunciada en un auditórium, de inmediato pasa a ser el centro de todas las miradas; por lo tanto, anticipadamente el orador debe trazar el rumbo que le conducirá al lugar donde debe representar su papel. Caminará con pasos moderados, sin apresuramiento, salvar todos los obstáculos que pueda entorpecer su recto - andar, y por sobre todo, debe evitar tropezar con sillas, cables, etc.

SEGUNDO AIRE: Al presentarse en el sitio donde se encuentra el atril, el orador no se enfrentará al público, sin antes respirar profundamente. Realizando este ejercicio, el expositor estará en condiciones de realizar su tarea, con la seguridad de que su tensión nerviosa ha desaparecido en un 70 %.

EN RESUMEN: Quién toma la palabra debe tener una buena dicción y mirar fijamente a las personas que forman el auditórium, y si es necesario en ciertos y determinados momentos dirigirse a ellos, dependiendo de la actividad que se esta desarrollando.

Este elemento trae como buen resultado el perfecto funcionamiento del feed - back.

Conociendo a su vez los tipos de escenario, y los diferentes desplazamientos que pueden realizarse en cada uno de ellos y el tipo de público con que nos enfrentarnos podremos lograr el dominio escénico.

1.-TIPOS DE DESPLAZAMIENTOS

Los escenarios pueden ser de tres formas: rectangular, semicircular y circular, y dentro de estos escenarios se pueden realizar diferentes tipos de desplazamientos:

1.-Caminar lentamente en el escenario, ello nos ayudará a relajarnos, a lograr mayor confianza y dominar visualmente al público.

2.-Caminar sin mirar al piso y con una postura erguida

3.-Evitar darle la espalda al auditorio en todo momento.

4.-Se debe ubicar el palco preferencial, de modo que servirá de frontis, para ser atendido principalmente y así poder realizar el desplazamiento respectivo.

5.-No está permitido realizar un giro completo de 360º

6.-Se debe realizar pasos hacia adelante y pasos hacia atrás, este último se realizará retrocediendo.

7.-Los desplazamientos laterales u horizontales se realizan siempre mirando al público.

8.-Los desplazamientos diagonales se realizan hacia adelante y se regresará retrocediendo.

2.-Tipos de escenarios

a) Rectangular:

Desplazamientos hacia adelante y atrás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com