ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Organizacion Informal


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

ORGANIZACIÓN INFORMAL

La organización informal de los individuos se origina en la necesidad de convivir con los demás seres humanos. Es el conjunto de interacciones y relación establecida por los diversos elementos humanos de una organización se denomina organización informal, en contraposición a la organización formal o informal. En consecuencia, el comportamiento.

Características de la organización informal

• Relación de cohesión o de antagonismo: los individuos crean relaciones personales de simpatía (identificación) o de antagonismo (antipatía).

• Estatus: adquieren cierta posición social o estatus en función del papel que desempeñan en cada grupo, independientemente fuera de la organización formal.

• Colaboración espontánea: existe un alto índice de colaboración espontanea que puede y debe ser canalizado en favor de la empresa.

• La posibilidad de oposición a la organización formal: puede desarrollarse en oposición a la organización formal y en desacuerdo con los objetivos de la empresa.

• Patrones de relaciones y actitudes: grupos informales que desarrollan con espontaneidad, patrones de relaciones y actitudes aceptados, pues reflejan los intereses y aspiraciones del grupo.

• Cambios de nivel y modificaciones de los grupos informales: grupos informales tienden a alterarse con las modificaciones de la organización formal.

• La organización informal trasciende la organización formal: constituida por interacciones y relaciones espontaneas la organización informal escapa a esas limitaciones.

• Estándares de desempeño en los grupos informales. Los estándares de desempeño y de trabajo establecidos por el grupo informal. Pueden ser mayores o menores, dependiendo del grado de motivación del grupo

Orígenes de la organización informal: Existen cuatro factores

1. Los "intereses comunes" que tiene cierto número de personas. Los intereses comunes aglutinan a las personas.

2. La interacción provocada por la propia organización formal, las relaciones establecidas por la organización formal dan, margen a una vida grupal intensa que se realiza fuera de ella.

3. La fluctuación del persona, propósito de adaptarlos y someterlos a los estándares establecidos por el grupo.

4. Los periodos de descanso. Denominados "tiempos libres”, permanece en contacto con otras personas en los alrededores de su área de trabajo.

DlNÁMICA DE GRUPO: El grupo presenta las siguientes características: a) una finalidad, o sea un objetivo común; b) una estructura dinámica de comunicaciones;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com