ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Personalidad Creativa


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  2.479 Palabras (10 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 10

Las personas creativas destacan por adaptarse a casi cualquier situación y para resolver con lo que tengan a la mano. No hay unos rasgos comunes claros, sino tipos de personalidad diferentes. Tampoco depende del campo de interés.

Pero podemos identificar algunas indicaciones:

El primer rasgo que facilita la creatividad es una predisposición genética para un campo dado: Una persona cuyo sistema nervioso es más sensible al color y la luz llevará ventaja a la hora de convertirse en pintor; alguien nacido con un oído perfecto será perfecto en el campo de la música. Y al ser mejores en sus respectivos campos, se interesarán más profundamente por sonidos y colores, aprenderán más acerca de ellos, y se encontrarán en disposición de innovar en música o pintura con mayor facilidad. Aunque una ventaja sensorial no es ciertamente necesaria, pero una especial ventaja sensorial puede ser responsable de que surja un precoz interés por el campo, lo cual es ciertamente un ingrediente importante de la creatividad.

Una buena dosis de curiosidad, admiración, interés, pasión y placer por cómo son las cosas y cómo funcionan, les permite reconocer un problema interesante. Aunque claro está que es posible hacer un descubrimiento creativo, incluso muy importante, por accidente y sin ningún gran interés por el tema. Pero las contribuciones que requieren toda una vida de esfuerzo son imposibles sin curiosidad y pasión por el tema.

Una persona creativa debe dedicarse a un campo con suficiente profundidad para llegar a sus fronteras y después extenderlas más allá. Descubrir y contribuir al mismo.

El acceso a un ámbito es importante, el saber comunicarse con las personas adecuadas (maestros, compañeros, puede ser por casualidad, por contactos para su carrera profesional, para obtener información más reciente para no acabar perdidos, ignorados u olvidados. Tendrá que pasar muchos obstáculos.

Son personas que tienen un cúmulo de cualidades dentro de sí mismas, las cuales, una persona común no las desarrolla en su totalidad, sino sólo una parte de ellas, y al no desarrollarlas, se pierden.

Tener una personalidad compleja significa ser capaz de expresar la totalidad de rasgos que están potencialmente presentes en el repertorio humano. Una personalidad compleja implica pasar de un extremo al otro, cuando la ocasión lo requiere. Las personas creativas conocen perfectamente ambos extremos y los experimentan con igual intensidad y sin conflictos internos.

LAS DIEZ DIMENSIONES DE LA COMPLEJIDAD

1. Los individuos creativos tienen gran cantidad de energía física; aunque también están callados y en reposo trabajan muchas horas con gran concentración, proyectando al mismo tiempo una atmósfera de frescura y entusiasmo.

Esta energía se debe más a la concentración de sus mentes, que a la superioridad de sus genes. Sin embargo consideran que un ritmo donde la actividad va seguida de ocio o reflexión es muy importante para el éxito de su trabajo. Este ritmo fue aprendido mediante ensayo y error como una estrategia para alcanzar sus objetivos.

2. Los individuos creativos son vivos, pero a la vez son ingenuos. El C.I. de estas personas es alto. Aunque algunas personas con alto C.I. como se sienten tan satisfechos de sí mismos y seguros en su superioridad mental, pierden la curiosidad para llevar a cabo cualquier cosa nueva. Es decir, el alto grado de Coeficiente Intelectual puede afectar la creatividad. Aprender hechos, jugar con las reglas existentes de los campos, puede resultar tan fácil para personas con alto grado de C.I. que nunca llegue a tener incentivo alguno para interrogar, cuestionar y mejorar los conocimientos existentes. Goethe decía que la ingenuidad es el atributo más importante del genio.

El pensamiento divergente no es de gran utilidad sin la capacidad de distinguir una idea buena de otra mala y esta selección exige el pensamiento convergente. George Srigler subraya la importancia de la fluidez, esto es, de saber compaginar pensamiento divergente, por un lado, y buen juicio para reconocer un problema viable, por otro.

3.- Un tercer rasgo paradójico, se refiere a la combinación afín de carácter lúdico y disciplina, o responsabilidad e irresponsabilidad. Una actitud lúdicamente alegre es típica de los individuos creativos. John Wheler dice que lo más importante en un físico joven es “ese dinamismo que yo siempre asocio con la diversión en la ciencia, de dar vuelta a las cosas. Es explorar ideas”.

Pero este carácter lúdico no llega muy lejos, sin su antítesis, una cualidad hecha de tenacidad, resistencia y perseverancia. Se necesita mucho trabajo duro para .-llevar a la práctica una idea novedosa y para superar los obstáculos que inevitablemente encuentra una persona creativa.

Pese al aire despreocupado que muestran muchas personas creativas, la mayoría de ellas trabajan hasta altas horas de la noche y continúan cuando individuos menos motivados no lo harían.

4 Los individuos creativos alternan entre la imaginación y la fantasía en un extremo, y un arraigado sentido de la realidad, en el otro. Ambos son necesarios para apartarse del presente sin perder contacto con el pasado. Albert Einstein escribió una vez que el arte y la ciencia son dos de las formas más sublimes de escapar de la realidad que los seres humanos han ideado. Lo único que importa del arte y la ciencia es ir más allá de lo que ahora consideramos real, y crear una nueva realidad. Lo que convierte en creativa una idea novedosa es que, una vez que la consideramos, tarde o temprano nos damos cuenta de que, por extraña que sea, es verdadera. Desde el punto de vista rutinario, esto puede ser verdadero, pero cuando las personas comienzan a trabajar creativamente, es diferente. El artista puede ser tan realista como el físico, y el físico, tan imaginativo como el artista.

Einstein dijo acerca del arte y la ciencia, que es un proceso evolutivo, en el que la realidad actual se queda rápidamente obsoleta, y uno debe estar atento a la forma que adopten las cosas venideras. La realidad emergente no es un concepto imaginario, sino algo inherente al aquí y ahora.

5 Las personas creativas albergan tendencias opuestas en cuanto a la extroversión y la introversión. Habitualmente, las personas tendemos a hacer alguna cosa o la otra, preferimos estar en medio de las multitudes, o bien, manteniéndonos aparte y viendo pasar el espectáculo. En la actual investigación psicológica, la extraversión y la introversión son consideradas los rasgos más estables de personalidad que diferencian a la gente entre sí, y que pueden ser medidos de forma fiable. Los individuos creativos, en cambio, parecen manifestar ambos rasgos al mismo tiempo.

Los individuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com