ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de la Personalidad Creativa


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo de la Personalidad Creativa

Realizar el curso de Creatividad Como Herramienta para la Solución de Problemas en el Entorno Laboral permitirá al estudiante aprender una conceptualización sencilla relacionada con el tema del pensamiento y la creatividad, pero además el aprendizaje de ciertas técnicas que le faciliten acercarse al dominio de sus destrezas de pensamiento, pasando desde las más simples como definir y relacionar hasta llegar a las más complejas como inferir y analizar.

Este curso se constituye en una oportunidad de crecimiento personal y profesional, en la medida que garantiza a quienes lo realicen la adquisición de un pensamiento positivo que les permitirá resolver de manera más ágil los problemas y conflictos de su entorno de trabajo y anticiparse a ellos.

Mediante este curso se tiene la oportunidad para dejar de pensar que la creatividad es exclusiva de los genios. Todos somos capaces de ser creativos y con la práctica podemos mejorarlo.

1.1 Personalidad Creativa

Está entendida, como esa facultad que poseen todos los seres humanos para lograr adoptar un estilo de vida en donde la creación y transformación constante del entorno sean el común denominador.

Para su desarrollo se debe tener en cuenta varias características y condiciones, a fin de evitar que las rutinas generen monotonías estresantes, se limiten las capacidades inventivas y surja la apatía hacia los retos laborales diarios.

Poseer y aplicar una personalidad creativa se constituye en una oportunidad de crecimiento constantes, para asimilar mejor la realidad; para lo cual es de vital importancia la forma de pensar que se adopta, la valoración de las experiencias, la estimulación constante del pensamiento , el desarrollo de la inteligencia y especialmente la forma y el momento en que se realiza una acción. De igual forma la disciplina, la planeación, la responsabilidad social de todos los actos humanos y la capacidad para generar y solucionar proactivamente los problemas son algunos de los aspecto claves para aprovechar esta personalidad.

Los individuos que pretenden desarrollar una personalidad creativa tienen que solidificar características tales como:

• Pensamiento positivo

• Capacidad de adaptación al cambio

• Liderar procesos

• Realizar un trabajo dinámico

• Aplicación de la sinergia

• Agregar valor al trabajo que realizan y

• Ser proactivos, entre otras.

Anuncio: Para ampliación del tema le recomendamos abrir en la carpeta documentos la lectura PERSONALIDAD CREATIVA.

Desarrollo de la Personalidad Creativa

1. 2 Factores que Afectan la Creatividad

El ser humano está inmerso en una realidad compleja en la que además de las facultades para desarrollar o innovar algo, se deben considerar las circunstancias del medio y de otras personas para realizarlas.

Estas situaciones muchas del orden interno y otras externas, suelen actuar como facilitadoras u obstáculos para la creatividad, de cada uno depende el manejo adecuado y potenciación para incrementar los factores positivos que faciliten el desarrollo de la creatividad.

Los factores internos suelen ser los más relevantes por lo que demandan de una revisión y enriquecimiento constante para fortalecer las potencialidades y preparase mejor para afrontar limitaciones propias y las planteadas por el ambiente.

Observa la figura a diez centímetros de distancia de la pantalla y ve la imagen oculta...

Si se hiciera una larga lista de los factores que afectan el pensamiento creativo se evidenciará que la mayoría provienen de la persona y están directamente ligados con la forma como ésta asume el mundo, valora sus experiencias y organiza su vida. Es decir son del orden interno, por lo que su aprovechamiento, en el caso de los positivos y control en el caso de los negativos, depende exclusivamente de cada individuo.

Pese a que los factores externos afectan en menor proporción que los internos, es necesario conocerlos y prepararse para aprovechar lo positivo y sobreponerse a las limitaciones que se puedan presentar. Todo esto contribuirá a actuar de forma realista y comprender el por qué de las cosas, de tal forma que ante los intentos fallidos no se caiga en los sentimientos de frustración o fracaso.

Anuncio: Para ampliación del tema le recomendamos abrir en la carpeta documentos el Test EL INVENTARIO DEL PENSAMIENTO POSITIVO.

Desarrollo de la Personalidad Creativa

1.3 Relación Percepción – Acción

La percepción humana debe ser entendida como la forma de asimilar, interpretar y asumir la información generada por el contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com