ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Política De Aristóteles Libro VI


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 4

La política de Aristóteles

Libro VI Democracia y oligarquía

La libertad es el principio fundamental de la constitución democrática. Esto es lo que se acostumbra a decirse, en este régimen político, pueden los hombres participar de la libertad y a este fin apunta. Ahora bien, uno de los caracteres de la libertad es alternarse en la obediencia y el mandato y en efecto, la justicia democrática, consiste en la igualdad por el numero y no por el merito, de acuerdo con esta teoría, todos los ciudadanos deben estar en pie de igualdad, pero lo que resulta en la democracia es que los pobres tienen más poder que los ricos puesto que son mayores en número y es soberana la decisión de la mayoría. Cada cual vive como quiere esto es el efecto de la libertad puesto que el esclavo, no vive como quiere de este modo este principio contribuye a la libertad igualitaria. Con estos fundamentos y con semejantes principios puede considerarse como instituciones democráticas las siguientes:

-la elección de los magistrados: el gobierno, alternándose de todo sobre cada uno y cada uno sobre todos

-la elección por sorteo de todas las magistraturas: que no pueda la misma persona ocupar el mismo cargo dos veces, así mismo que las magistraturas sean de corta duración.

-la función judicial: la ejerzan todos los ciudadanos: elegidas entre todas y todos los asuntos.

-la asamblea: sea soberana en todos los asuntos, pero que ningún magistrado lo sea o a lo menos en muy pocos.

-El consejo: es la más democrática

*las magistraturas no tienen carácter vitalicio.

La democracia del gobierno popular son el resultado de aplicar el principio de justicia, que es el de la igualdad de todos en razón al número; la igualdad consiste en ser todos por igual, pues de este modo sienten todos que la igualdad y la libertad estan aseguradas en la REPUBLICA. La igualdad consiste en que no gobiernen mas los pobres que los ricos, si no todos por igual.

Lo principal en la democracia, es, el que todos elijan a los magistrados, les pidan cuentas y ejerzan la función judicial; pero que los cargos principales se provean por elección y sobre la base del censo o bien para que en ninguna magistratura se tenga en cuenta, la propiedad sino la capacidad; con este sistema estarán todos satisfechos, ya que estarán gobernados no por inferiores y quienes gobiernen lo harán con justicia por estar en manos de otros la facultad de pedir cuentas; la democracia en la que todos participan, no pueden llevarla cualquier ciudad, ni es fácil que perdure a menos de concurrir la influencia de las leyes y las costumbres. Para establecer esta democracia y hacer fuerte el elemento popular, sus dirigentes tienen por costumbres hacer de su partido a todos cuantos puedan y otorgar la ciudadanía, cuando en esto hay exceso se introduce el desorden en la republica. La tarea principal del legislador es asegurar la conservación del régimen, proveer a la seguridad. Promulgar leyes no escritas como escritas que comprendan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com