ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristoteles La Política Libro Uno


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 6

Libro 1 – Aristóteles

La ciudad es una comunidad y toda comunidad es construida por los hombres para algún bien.

La ciudad se compone de 4 elementos:

1) sectores que no pueden subsistir el uno sin el otro, como por ejemplo lo que por naturaleza domina (amo) y lo que es dominado (esclavo); que a su vez ambos tienen una conveniencia en común.

2) La familia: es una comunidad constituida por naturaleza para satisfacer lo cotidiano.

3) La aldea (varias aldeas forman la ciudad)

4) La ciudad misma: es una comunidad que se origina para vivir (por urgencia) pero subsiste para vivir bien.

La ciudad surge de manera natural, y el hombre es por definición un ser cívico, es un ser social ya que la naturaleza le ha dado el privilegio de la palabra, para distinguir lo que es justo de lo que no lo es, lo que es dañino o conveniente. Este don es lo que lo diferencia de los demás animales. También por naturaleza la ciudad es anterior a la casa y la casa a cada individuo ya que EL CONJUNTO ES ANTERIOR A LA PARTE.

La injusticia es mas feroz cuando posee armas, estas armas están en posesión de los hombres al servicio de la virtud. La justicia es algo social, es el orden de la sociedad cívica, y la virtud de la justicia consiste en la apreciación de lo justo.

Lo que respecta a la administración de la casa, esta constituida por hombres libres y por esclavos:

1) Señor y esclavo

2) Marido y esposa

3) Padre e hijos

Los esclavos son individuos subordinados para las cosas practicas. Son una posesión de oto hombre, dependen de este. No se pertenece por naturaleza a si mismo si no que es un hombre de otro.

El señor es amo del esclavo pero no depende de este.

Mandar y ser mandado es un hecho conveniente determinado por naturaleza así como el ser vivo posee un ALMA Y un CUERPO de los cuales el alma es la que manda y el cuerpo es mandado. Lo mismo sucede con los hombres aquellos que trabajan con el uso de su cuerpo son esclavos por naturaleza, es mejor para estos estar sometidos al poder de otros; la naturaleza misma les otorgó cuerpos mas fuertes. Les conviene la esclavitud. En cambio aquellos que poseen cuerpos erguidos inhábiles para este tipo de trabajos, deben trabajar para la política, y son HOMBRES LIBRES.

Existe una ciencia del amo y otra del esclavo, la del esclavo es la realización de tareas al servicio de un hombre libre y la del esclavo es no solamente poseer esclavos sino saber servirse de ellos.

Hay también otro tipo de esclavitud, la esclavitud por ley, donde los conquistadores de guerra tienen posesión sobre los vencidos. La crítica a este tipo de esclavitud es que es terrible que el sometido por la fuerza vaya a ser esclavo del que puede ejercer la violencia y es mas fuerte en poder.

A continuacion:

Aristoteles se plantea si la economia (entendida como oikos, es decir del hogar) es crematistica. Para esto nos aclara que la crematistica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com