ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Entrevista


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 6

LA ENTREVISTA

Recordemos que todo informe familiar, llámese visita domiciliaria, evaluación, dx, seguimiento, etc., debe contener elementos básicos de la estructura, funcionamiento, ciclo vital, sistema de creencias (este no se indaga, sino que se infiere por el profesional).

LA PRIMERA ENTREVISTA

Resumen Del documento: QUIROZ NEIRA, Mario Hernán. - Revista de Trabajo Nº 2 (Bogotá, 2000)

La Primera Entrevista técnica especializada y fundamental para el desarrollo del proceso de ayuda en trabajo social. Es considerada el primer contacto entre el consultante y el profesional.

Objetivo fundamental: establecer una alianza terapéutica y un diagnóstico inicial con la persona. Pero cumple otras funciones especiales y tiene otros objetivos específicos como son:

- Formular el diagnóstico

- Motivar a los miembros de la familia para que elaboren sus problemas

- Redactar un contrato terapéutico

- Trazar el curso de nuevas intervenciones terapéuticas (otras sesiones)

En la primera entrevista, aún no se resuelven cuestiones claves ni pertinentes; se le apunta más al diagnóstico que a la solución del problema; pero esta si representa un valor curativo tanto para el profesional como para el consultante. Para ello es fundamental saber:

 Cómo se define una primera entrevista

 Cuál es el desarrollo de la metodología

 Cuál es su técnica de conducción

 Y cuáles son las fases de una primera entrevista

No se mira la Entrevista como un interrogatorio, aquí el profesional debe entrar en una relación afectiva-reflexiva con el Consultante

Se establece una relación afectiva de neutralidad técnica por parte del profesional; es decir, hay una actitud imparcial pero de escucha activa y empatía tanto con el individuo-consultante o grupo familiar como con su problemática presentada. En este punto, es importante que el profesional mantenga cierta reserva en sus propósitos frente al consultante, que evalúe constantemente el estado de la relación y adecue su actitud con el propósito de obtener valiosa información.

La entrevista inicial es “Estructurada” en función del Dx y del fortalecimiento de la relación – este es un propósito vital para que el consultante vuelva a la consulta. Es importante que el profesional trate de responder si el paciente vuelve o no al consultorio.

Se plantea una metodología, unas técnicas y unas fases – dentro de las cuales también están implícitos unos objetivos:

- Establecer una empatía con el paciente

- Conocer la queja inicial y sus repercusiones

- Evaluar recursos personales (paciente-institución)

- Realizar un diagnóstico frente al funcionamiento social – (aquí se mira básicamente la familia, su desarrollo individual, mecanismos de defensa y la conducta social)

Es fundamental, que el profesional entrevistador posea la habilidad de identificar, analizar y ver más allá de la información que el consultante le proporciona, tratando de entrecruzarla y enlazarla adecuadamente.

Estas técnicas son inicialmente de:

Exploración (es la que se da en la terapia para que la familia o el individuo hable por si solo)

De abstracción (Se habla de lo general, de cualquier tema)

De resistencia (la familia no quiere expresarse, se resiste a brindar cualquier información),

De transferencia y contra-transferencia (es de cierto modo, el choque que se genera entre los miembros de la familia y de éstos con el terapeuta)

Tratar de enfocar el diagnóstico en los tres tiempos contextuales:

El pasado histórico,

El presente circunstancial

Y la proyección social (proyecto de vida). Desde este punto se tienen en cuenta las siguientes fases:

 Planificación previa a la sesión – Es previa a la realización de la primera entrevista. El profesional trata de hacer supuestos o hipótesis, de tomar situaciones de otros casos tratados, o bien discutirlo con su equipo de apoyo.

 El preludio – tiene duración de 10 minutos aprox.; aquí el profesional tiene la oportunidad de entablar coloquialmente un diálogo con el paciente tratando de obtener unos buenos resultados, conocer puntos importantes de la familia e ir diseñando un mapa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com