ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Entrevista a la psicóloga


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Tesis  •  3.218 Palabras (13 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 13

Primera Entrevista a la psicóloga

Desde su práctica profesional, ¿Qué es un trastorno de la alimentación?

Los trastornos de la alimentación, son enfermedades que afectan a mujeres, generalmente a adolescentes que buscan tener un cuerpo “perfecto” a través de dietas extremas, vómitos o excesivo ejercicio físico.

Son muy parecidos a las adicciones la forma en la que se dan, intervienen y se pone en juego los mismos procesos psíquicos, solamente que en los trastornos de la alimentación la adicción es a nada…

¿Cómo es su tratamiento?

Son muy complejos en su abordaje y tratamiento, implica tener un diagnostico clínico completo para ver cómo está la chica afectada en su salud.

Yo comienzo el tratamiento a través de entrevistas, abordo los elementos emergentes de la enfermedad, para luego a lo largo de las sesiones, ir tomando ya una postura más desde el psicoanálisis, abordando la problemática desde lo dinámico, se analiza más en profundidad la causa subjetiva del trastorno, y mediante el discurso de la paciente llegar a conocer todos los procesos psíquicos que ponen en juego el desarrollo del trastorno.

¿Es conveniente un abordaje interdisciplinario?

Si, totalmente, es sumamente necesario.

En la anorexia y en la bulimia, desde el primer día que se presentan a consulta se debe escuchar y ayudar a entender la conflictiva con que llega la paciente y afrontar el tratamiento del paciente. Hay que ser un pilar fundamental en el apoyo de estas pacientes y escuchar, entender y las quejas del paciente respecto a su tratamiento, médicos, enfermeras, familia, comida, su cuerpo, etc

¿Me podría explicar con un caso?

Una joven que llego con 34 kilos, que apenas se movía y hablaba, llegó con un diagnostico de esquizofrenia de otro hospital y que la paciente no se alimentaba debido a su patología de base.  De a poco, la paciente comenzó a dirigirle la mirada a la psicóloga y a ingerir pequeñas cantidades de comida, que aumento paulatinamente, y esbozaba una comunicación con gestos, mirada, tales cosas no eran compatibles con el diagnostico de psicosis.

Este caso era abordado junto a un medico clínico y un nutricionista, quienes investigaban cada uno desde su área, la paciente subía algo de peso y volvía a bajar. Comenzó con diarrea y vómitos, dolores de estómago y para hacerle saber a los profesionales de esos malestares se comunicaba con señas, la paciente tenía registro de su cuerpo, sentía el dolor y lo hacía saber. Luego comenzó a expresar algunas palabras y a responder preguntas sobre su identidad y familia como respuesta al trabajo psicológico de contención, interés de escucha y de trato subjetivo, lo que implicaba darle “un lugar” a la paciente dentro del tratamiento del equipo interdisciplinario, y de la institución; mientras más se avanzaba interdisciplinariamente en la investigación de las causas del padecimiento de la paciente.

 En las entrevistas que realice, el padre manifestaba que hasta que comenzó a aparecer la enfermedad la chica era aplicada, sociable, y muy recta como lo es el, se mostraba reticente para hablar de la vida familiar y personal de la paciente. Durante la adolescencia de la joven la relación con la madre s fue tornando cada vez más tensa y conflictiva, ya que esta no la dejaba salir ni tener amigos. La madre a pesar de la gravedad del cuadro de la hija jamás asistió a los llamados de la psicóloga para entrevistas y siempre hubo pretextos.

¿Qué me podría decir de la Bulimia?

De la bulimia… es mucho más difícil y complicado detectar y abordar, son mujeres con cuerpos normales, con un peso normal, pero al ver que no llegan a tener ese cuerpo “esquelético” que tanto desean, pueden desencadenar en una anorexia. Las bulímicas utilizas el vomito o algún tipo de laxante o diurético para purgar y compensar todo lo ingerido durante el atracón

¿Tiene algo más para agregar sobre el tema?

En la anorexia y en la bulimia, desde el primer día que se presentan a consulta se debe escuchar y ayudar a entender la conflictiva con que llega la paciente y afrontar el tratamiento del paciente. Hay que ser un pilar fundamental en el apoyo de estas pacientes y escuchar, entender y las quejas del paciente respecto a su tratamiento, médicos, enfermeras, familia, comida, su cuerpo, etc.

Segunda Entrevista con la Psicóloga

En la segunda entrevista, fueron abordadas las mismas preguntas y a través de ellas surgieron interrogantes nuevos, con el fin de profundizar lo anteriormente dicho.

¿Desde qué posicionamiento aborda a estos trastornos y por qué?

Se trata de pacientes que manifiestan su conflicto a través del cuerpo, ya que han regresionado a modos primitivos de funcionamiento. No pueden, por lo tanto, ponerlo en palabras. Se intenta, una vez conocida la problemática, que la paciente vaya involucrándose subjetivamente en la misma, que pueda cuestionarse e intentar cambios subjetivos al respecto, que pueda diferenciarse respecto al otro (objetos primarios). Desde el psicoanálisis, ya que tengo una orientación psicoanalítica, me parece a mi criterio, el más adecuado, porque así se pone en juego que la paciente se cuestione y trabaje su subjetividad.

Es necesario abordar estos trastornos desde lo subjetivo, para poder saber sobre su relación familiar y social y como esto influyó en la aparición del trastorno y como tratarlo desde lo dinámico dándole la palabra a la paciente para que pueda poner en manifiesto su problemáticas.

Se trata de que la paciente se implique subjetivamente, se cuestione y pueda cambiar de posicionamiento subjetivo ante lo que le sucede. Se trabaja también con la familia, para que también puedan cuestionarse sobre el lugar que ocupa la paciente en ella, y colabore con el tratamiento.

¿Podría explicar cuál es el método del trabajo del psicólogo con orientación psicoanalítica, para abordar estos trastornos?

Se parte de un marco teórico que considera que los mismos responden a causas del inconsciente, a conflictos de los primeros tiempos de estructuración subjetiva, en los que el lugar simbólico del mismo depende del lugar que le otorga el otro (sus padres).

A partir de allí la subjetividad se estructura de modo endeble, ya que hay fallas en la base y el paciente no dispone de recursos internos para afrontar la realidad.

Como objetivo se indagara en la historia del paciente y su familia, para entender desde allí su padecimiento actual. Se intentara que el paciente pase de una posición de cuerpo de goce, sufrimiento

¿Cómo es la comunicación y el intercambio de datos con los demás profesionales que intervienen en el tratamiento y forman parte del equipo interdisciplinario?

Generalmente, a través de la historia clínica, y se trata de mantener reuniones periódicas con otros profesionales, me puedo comunicar por teléfono, mail, o lo que fuere para intercambiar información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (160.3 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com