ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sexta Generación Del Marketing / Madia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  8.921 Palabras (36 Páginas)  •  1.019 Visitas

Página 1 de 36

al del segundo año se llamaba a los alumnos a una entrevista con una orientadora la cual entre sus recomendaciones me dijo, que debía escoger entre arquitectura, teatro y derecho. Hoy después de 30 años estoy impresionado con la recomendación de la orientadora quien no me recomendó marketing. Todos estos años me enseñaron que la combinación de estas tres vocaciones es la más recomendable para caracterizar algunas de las virtudes que distinguen a los buenos mercadotecnistas. De la arquitectura la creatividad y el talento, del teatro, la capacidad para interpretar, para convertir identidades en imágenes, y el derecho el desarrollo de la sensibilidad mediante el estudio de su filosofía.

Superada la crisis, seguí las lecturas y me matricule en algunos cursos de mercadología. Al termino de los tres libros me di cuenta de que desde los 15 años venía trabajando con marketing. A los 15 años trabaje como asesor de prensa, entre los 18 y 22 trabaje en una agencia de la Caja Económica Federal. Después fui orientador en el SESC, en 1967 fui escogido para implementar la primera estructura de marketing, en 1970 el banca Itau me contrato para definir e implementar su estrategia de marketing, después trabaje en agencias de publicidad y en industrias.

En septiembre de 1980, me anime y establecí la Madia y Asociados- Consultoría Internacional de Marketing- empresa que he presidido desde hoy. Y es la suma de 30 años de experiencia lo que deseo transmitir.

SEGUNDA PARTE

LAS SEIS GENERACIONES DEL MARKETING

Podemos encontrar ejemplos de prácticas de marketing en diferentes momentos de la historia durante los últimos dos mil años aunque con mayor frecuencia en los últimos dos siglos. Podemos afirmar que el marketing está próximo a cumplir sus primeros cincuenta años. El descubrimiento del marketing se da a comienzos de los años 90 cuando probablemente la mayor parte de las empresas la descubre aunque en otras fue de forma tardía.

Los pioneros de su adopción convirtieron el marketing en una ideología, una creencia incorporada al comportamiento de empresas y personas, al observar como planean, razón y actúan.

Considero que el marketing no solo es una profesión sino mi religión, en la cual existen santos, catedrales, iglesias y “papa”. Así como mercadotecnistas antes de presentar las seis generaciones presento la que elegí como mi “catedral”: Procter & Gambley, después el “papa” de los mercadotecnistas “Peter Druckter”.

CAPITULO 2

LA CATEDRAL Y EL PAPA

Procter & Gamble: la catedral

Analice varias corporaciones y después de evaluarlas minuciosamente, elegí la Procter como mi “catedral del marketing”. De las empresas que conozco, la que presenta las mayor contribuciones al marketing es Procter.

Los inicios

William Procter y James Gamble, que habían emigrado de Irlanda y de Inglaterra llegaron a la ciudad de Alexander Norris. James fabricante de jabón y William fabricante de velas dependían de las mismas materias primas (sebo y carbón – cenizas de madera-) para fabricar sus productos. El 31 de octubre de 1837 nació en Cincinatti Procter & Gamble , mediante la fusión de los negocios de los señores William Procter y James Gamble. Este último se encargaba de la producción y aquel de la administración.

Pasado un tiempo, Gamble descubrió que en Cincinatti existían otros 18 fabricantes y con Procter llegaron a la conclusión, que el futuro del negocio dependía de la disponibilidad de materia prima. Fue entonces cuando Procter & Gamble dio el primer salto de su historia al desarrollar una política agresiva de inversión en la compra de materias primas.

En 1848, el ferrocarril unió Cincinatti con Cleveland y otras ciudades importantes. Para los dos socios iba cristalizándose la idea de que con las nuevas facilidades de distribución y los diversos mercados por conquistar, el siguiente obstáculo a enfrentar era la fabricación. De este modo en 1850 separan la administración de la fabricación. Con esta separación Procter se encargaba de los negocios en la oficina central y Gamble se encontraba en la producción. La mayor preocupación de los socios era la quiebra por la suspensión en el suministro de materia prima.

La fabrica comenzó a producir 24 hrs solo se respetaba el sábado por motivos de religión. Procter & Gamble avían decidido marcar su producto con una cruz, que mas tarde se transformo en una estrella y luego en una esfera con muchas estrellas y una media luna en una de las esquinas. Por algún tiempo se olvidaron de marcar la mercancía por lo cual hubo un rechazo ya que afirmaban que la mercancía no era la original. Por tal motivo William y James vieron la importancia de la reputación de la empresa y el respaldo de la marca. Desde entonces se volvieron más rigurosos con la calidad.

Procter & Gamble fue una de las primera empresas en registra su marca en 1880. Cuando la Guerra Civil termino los soldados llevaban a sus casa la velas y jabones Procter & Gamble quien habían sobrado, de esta forma los productos ingresaban a los hogares norteamericanos. Gran parte de la utilidad de las empresas principalmente en Procter & Gamble se destina a la investigación y algunas sumas se dedicaban a la publicidad y anuncios. En 1882 se publica el primer anuncio del jabón Ivory.

En 1929 la economía alerto mediante el histórico crack de la bolsa de Nueva York. Desde entonces la historia de la administración se caracteriza por el nacimiento de las primeras empresas market- oriented y entre ellas Procter & Gamble. En 1933 adoptan la semana de cinco días y lanzan Dreft, el primer detergente sintético que salió al mercado y en 1939 por primera vez recurren a un canal de comunicación para la publicidad de sus productos: la televisión.

Peter Drucker obtuvo información y experiencia basada en Procter & Gamble las cuales destaco en con singular sensibilidad y su gran inteligencia transformándolas en leyes y principios del marketing.

PETER DRUCKTER, el “papa “

Druckter es el mejor de todos. El “papa” de esta ideología, en el encontraremos la luz y la verdad; de el encontraremos las mayores contribuciones y enseñanzas. Durante la segunda guerra mundial se dedico a observar la revolución administrativa y organizacional. En 1950 ya era un escritor consagrado por las calidad de sus ideas y las contribuciones que hiso en su libro A nova sociedad, consagrándose definitivamente en 12954.

Druckter descifra el enigma lo esclarece y es en verdad definitivo: el marketing es la función distinta, la función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.4 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com