ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Generación Marketing


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Para realizar este trabajo me he centrado en el capítulo 16 del libro de Generación Marketing "Todo por la pasta, contra la hegemonía de lo económico".

He creído oportuno elegir este capítulo ya que trata un problema actual muy presente en la sociedad en la que vivimos; El dinero.

Me ha llamado poderosamente la atención diversos motivos que me han llevado a desarrollar este capítulo, entre los cuales destaco en primer lugar, que me ha parecido idóneo, interesante y acorde con la asignatura de sociología, ya que habla de situaciones del pasado, del presente y del futuro de la sociedad y sus formas de actuar según los distintos poderes, finalizando en la hegemonía del poderoso económicamente.

En segundo lugar, pienso que el hecho de la relación con el mundo del poder y de cómo ha cambiado de manos hasta llegar a la actualidad es un tema muy apropiado para debatir y comentar.

Por último pero no menos importante, tras leer este capítulo se me plantearon bastantes debates éticos surgidos en estos últimos años.

En este trabajo voy a resumir el capítulo, desarrollar en profundidad las tres razones por lo cual lo he elegido, adjuntar artículos sobre la el tema que voy a tratar y por último, plantear debates éticos sobre la hegemonía de lo económico.

Tras finalizar el apartado de desarrollo voy a exponer mis conclusiones sobre el capítulo.

DESAROLLO

Resumen del capítulo A lo largo de la historia el ser humano siempre ha vivido bajo algún tipo de hegemonía que le servía como referente. Hasta el renacimiento esta hegemonía era la religión, todo se le consultaba a Dios.

Mas tarde, el estado se convirtió en el centro del orden mundial, el poder político suplantaba al religioso.

Desde la revolución industrial, el nuevo poder hegemónico está en lo económico pasando de la mano de los que tenían el ejercito a los que tienen el dinero.

Hasta el último tercio del siglo XX tener una fabrica era ser poderoso pero hoy las empresas han perdido su identidad, ya nadie sabe quien hace las cosas ni quien paga a quién.

Se supone que la democracia requiere gobiernos que protejan los derechos sociales de los ciudadanos y respondan sus necesidades, pero mediante la privatización, los gobiernos han cedido el control a las corporaciones.

Día a día aumentan los lugares privados que antes eran públicos, mediante el naming cambian el nombre a edificios históricos convirtiéndolos en soportes para sus marcas.

Otro fenómeno que ha surgido en EEUU son los complejos de interés común. Se trata de barrios cerrados a la gente en los cuales no se puede acceder sin ser residente o sin tener una autorización. El requisito es ajustarse a las condiciones impuestas por la comunidad. Los hay que no admiten niños, que no admiten mayores de determinada edad, tener decoración exterior acorde con la temática seleccionada etc.

Volviendo al tema del dinero, el mundo está en manos de altos directivos de importantes incorporaciones cuyas decisiones tienen más alcance que los propios dignatarios políticos de los países donde se ubican las compañías.

Muchas grandes compañías manejan facturaciones anuales superiores al PIB de importantes países.

La economía ha impregnado la política con prácticas de dudosa honestidad pero encubiertas por una terminología que le otorga carta de verosimilitud. El caso es que es difícil para un político rechazar apoyar a alguien que ha donado miles de dólares en su campaña.

Un ejemplo es los laboratorios farmacéuticos Eli Lilly & Co, que dono más de un millón de dólares ha candidatos congresistas y resulto beneficiada con la protección de los fabricantes del fármaco Thimerosal.

En consecuencia de estos casos, no hay reacción, porque estamos en un limbo entre la ocupación y la hipnosis. Según Aristóteles la sabiduría es el requisito más importante de jueces y gobernantes y parece que la hemos abandonado.

Opinión El dinero, el poder. Cada día surgen nuevos casos de corrupción en la clase política, de escándalos económicos y malversaciones.

Nos estamos acostumbrando a escuchar este tipo de noticias y eso no es nada bueno. Como dice Joaquín Sabina " El dinero, el único Dios verdadero". Los empresarios de las grandes compañías tienen el poder, ya que cuentan con el mejor aliado, y cuando tienen que realizar alguna cosa prohibida no dudan en vendar los ojos a los políticos, porque hoy en día, la clase política ha perdido el poder que antes tenía.

En la sociedad actual se escucha mucho eso de que los políticos son solo marionetas de cargos más importantes y está claro que en muchos asuntos no se equivocan. Como el ejemplo de la farmacéutica Eli Lilly & Co existen muchos más casos en los que una empresa ha realizado favores económicos a un político o a un partido político mediante la financiación para así salir beneficiada por otro lugar.

En el pasado, la gente hacia caso a la iglesia, todo debía consultarse a Dios, más adelante, paso a ser el estado el centro de todo, mediante gobiernos monárquicos en los cuales el ejercito mandaba sobre la sociedad y ahora la hegemonía del que tiene dinero. Esto nos sumerge en una evolución de la democracia, en una pseudodemocracia.

En la viñeta que he colocado, explica un poco en resumen la esencia del capítulo que he elegido. Estamos sumidos en una gran crisis, y por ello se hizo una reforma constitucional. En la viñeta se muestra como Zapatero y Rajoy comentan la reforma que han realizado, pero debajo de ellos están Merkel y Sharkozy y aun más abajo, controlándolos a todos, el dinero. El máximo poder de la sociedad actual.

¿Cuando llego a ser el poder económico el dueño del mundo?

Cuando las empresas llegaron a enriquecerse hasta tal punto que algunas de ellas facturan más que la mayoría del PIB de los países. Llegados a este punto, un empresario con una empresa más grande que la economía de un país no puede regirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com