ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La actividad empresarial lleva consigo algunos riesgos que pueden afectar mucho el resultado y finalidad que persigue la empresa hasta tener alguna incidencia.


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  3.441 Palabras (14 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

La actividad empresarial lleva consigo algunos riesgos que pueden afectar mucho el resultado y finalidad que persigue la empresa hasta tener alguna incidencia. Cada año en el mundo millones de trabajadores sufren accidentes de trabajos que les producen lesiones de diversa gravedad, de carácter leve, graves y en el peor de los casos mortales.

En cada uno de estos accidentes hay dolor físico y psíquico, pérdida de la capacidad de trabajo, preocupación y sufrimiento en la familia del accidentado y costes económicos para la empresa y sociedad en general.

Las personas trabajan para ganar su sustento creando riqueza para los demás y los accidentes de trabajo estropean estos propósitos porque incapacitan al trabajador para sus trabajo, sea temporal o indefinidamente, y dañan los bienes humanos.

Por esta razón se vuelve de gran importancia evitar los accidentes de trabajo, algo en lo que deben participar los trabajadores, empleadores y autoridades del gobierno; porque a todos afecta e interesa, aunque los trabajadores se llevan la peor parte por las consecuencias del accidente.

Para tener una idea de la importancia de los accidentes de los accidentes laborales hay que conocer su número y gravedad, recurriendo a las estadísticas. Los accidentes de trabajo son como muestran las estadísticas la causa más importante de las lesiones a la salud que sufren los trabajadores como consecuencia de su trabajo.

Accidentes de Trabajo

Gran parte de los accidentes que ocurren a diario tienen lugar en los lugares de trabajo, que es el lugar donde las personas pasan gran parte del día. Cada año, en el mundo, millones de trabajadores sufren accidentes de trabajo que les producen lesiones de diversa gravedad e incluso la muerte.

Todos tenemos un concepto de lo que es un accidente de trabajo y si preguntáramos a muchas personas nos responderían que “Un accidente es un acontecimiento no deseado que interrumpe un proceso normal de trabajo y que resulta en daños a las personas, la propiedad o el proceso productivo”.

Esta definición se refiere a las lesiones que se producen en el centro de trabajo como a las producidas entre el trayecto habitual entre el trabajo y el domicilio del empleado. Todos los accidentes ocasionan daños y pérdidas y esto ha hecho surgir interés por conocer lo que cuestan estos daños, por esta razón es necesario que cuando se hable de costes de accidentes se haga sobre estos dos aspectos. “Costes directos y costes indirectos”.

Tipos de Costes:

Podemos distinguir, a la hora de hablar de costes, dos tipos muy diferentes: los costes directos y los costes indirectos.

Costes directos

Los costes directos son aquellos costes que la empresa puede contabilizar e introducir de alguna forma en la cuenta de resultados, es decir,  es el resultado económico del accidente para la empresa y para la sociedad ya que en muchas ocasiones los daños causados por los accidentes generan costes directos que la sociedad se ve obligada a asumir.

Puesto que los costes directos son cuantificables de una forma más o menos exacta, se debe distinguir claramente entre los costes directos generados por un accidente leve, un accidente grave o un accidente mortal ya que como es lógico el valor de éstos es muy diferente. En la presente tesina se establecerá un coste directo para cada uno de estos tipos de accidentes que luego se utilizará para realizar el estudio posterior.

Ejemplos de  costes directos considerados: 

Sueldo del accidentado: Es decir, durante el periodo que dura la baja del accidentado la empresa debe pagar un subsidio y la seguridad social también debe pagar; así, el coste del accidente dependerá de los días  de baja del trabajador, que estarán en función de la gravedad del accidente, así como de la labor que desempeñe éste en la obra. Generalmente, los trabajadores más propicios a sufrir accidentes son aquellos que pasan más horas de riesgo, es decir, los peones.

Horas de atención médica: En este caso, la variación de dedicación médica a un paciente, se ha supuesto que está también en función de la gravedad del accidente.

Existe un coste unitario medio por cada paciente atendido en los centros de la Seguridad Social. Este coste unitario se desglosa en el coste de estructura y el coste de complejidad de la patología o accidente.

Horas de atención de compañeros: Como es evidente, la ocurrencia de un accidente no afecta tan solo al accidentado sino también a los compañeros que le rodean, de manera que cuando ocurre se supondrá que también se pierde un tiempo de producción del trabajador que se encarga de acompañar a su compañero. Una vez más pues, la  cantidad de horas que dedica el compañero a auxiliar al accidentado y, en definitiva, volver a producir en la obra, depende de la gravedad del accidente.

Coste de la ambulancia: Es un coste constante para todo tipo de accidentes ya que lo que se cobra es el servicio de ambulancia. Sin embargo, se supondrá que en los casos de accidentes leves, no habrá coste de ambulancia ya que el transporte se realizará al hospital más cercano a cargo del personal de la empresa.

Penalización por accidentes: Existe otro coste asociado a los accidentes que raramente se tiene en cuenta, es el coste de penalización por accidentes. Si bien es cierto que generalmente no se aplica dicha penalización salvo casos extremos de accidentalidad, en esta tesina se va a considerar que aquellas obras que sufran algún accidente grave deben hacer frente a este coste.

Costes indirectos

Los costes indirectos u ocultos se definen como los que se producen cada vez que ocurre un accidente o debidos a la ocurrencia de estos pero que la empresa no puede estimar ni medir de una forma real y exacta. Muchas veces, estos costes no sin ni si quiera de tipo económico sino que más bien afectan al entorno de la empresa y no llegan a tomarse en serio. Sin embargo, diversos estudios han demostrado que los costes totales de un accidente incluyen una cierta proporción ocasionada por los costes ocultos pero, éstos varían según el tipo de accidente, el sector empresarial en cuestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (287 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com